Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (REUTERS/Manaure Quintero)
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (REUTERS/Manaure Quintero)

Hay mucha expectativa en torno a la vuelta de Juan Guaidó a Venezuela, una vez que finalice la gira que viene realizando desde hace poco más de una semana. Además de que el líder opositor tiene prohibida la salida del país, el propio Nicolás Maduro amenazó con arrestarlo una vez que pise suelo venezolano. Sin embargo, este lunes, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que no pasará “nada” cuando el presidente interino del país regrese.

“¿Qué va a ocurrir con Juanito Alimaña (como se refiere a Guaidó) cuando venga? Nada”, aseguró en su rueda de prensa de los lunes el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por funcionarios chavistas.

Guaidó se encuentra actualmente en una gira internacional que lo ha llevado por Bogotá, el Reino Unido, Bélgica, España, Canadá y Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial de Davos.

Cabello se preguntó, irónicamente, si se podía desarrollar su respuesta y replicó: “Puedo intentarlo, nada”.

Juan Guaidó encabezó un multitudinario acto en Madrid con la diáspora venezolana (REUTERS/Susana Vera)
Juan Guaidó encabezó un multitudinario acto en Madrid con la diáspora venezolana (REUTERS/Susana Vera)

El 22 de febrero de 2019, Guaidó dejó Venezuela para otra gira y entonces salió del país por las trochas que pueblan la porosa frontera con Venezuela y en las que es frecuente la presencia de bandas criminales de todo tipo. Tras su gira, retornó a Caracas el 4 de marzo en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana.

En esa ocasión, mantuvo en secreto hasta el último momento la forma en la que arribaría al país pues enfrentaba la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia chavista.

Frente a eso, Cabello se preguntó “¿qué ocurrió el año pasado?” en el regreso de Guaidó, y replicó: “Nada”.

“¿Qué va a ocurrir? Nada”, reiteró acerca de esta ocasión antes de agregar: “Es más, pudiera decir otra cosa, él es la nada”.

Nicolás Maduro amenazó con detener a Juan Guaidó (REUTERS/Fausto Torrealba)
Nicolás Maduro amenazó con detener a Juan Guaidó (REUTERS/Fausto Torrealba)

Días atrás, el dictador Maduro amenazó con detener a Guaidó al instar a la justicia chavista a “tomar la decisión que se tenga que tomar” contra el presidente interino.

“Que abran los ojos en Washington y no se sigan autoengañando con el bobolongo mayor. Ahora se fue de viaje a hacer de su fracaso un fracaso mundial. Yo aspiro que la justicia venezolana esté haciendo seguimiento a todos los llamados de sanciones contra Venezuela y se tome la decisión que se tenga que tomar para hacer justicia”, manifestó el dictador venezolano ante sus seguidores, durante un acto en Caracas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: