Beatriz Becerra fue diputada en el Parlamento Europeo
Beatriz Becerra fue diputada en el Parlamento Europeo

El gobierno de Pedro Sánchez quedó en el foco de la polémica luego de que se conociera que su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo un encuentro secreto el pasado lunes por la madrugada con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Beatriz Becerra, ex diputada del Parlamento europeo, y una férrea crítica del régimen de Nicolás Maduro, aseguró en diálogo con el diario El Nacional que la Unión Europea (UE) debe investigar y establecer las consecuencias del ingreso a España de la funcionaria chavista, quien tiene prohibida la entrada a los países que integran el bloque por formar parte de la lista de chavistas sancionados por la UE.

La defensora de los derechos humanos apuntó contra el gobierno de Sánchez, al asegurar que las explicaciones brindadas hasta el momento están llenas de “contradicciones”.

“Es una situación muy delicada para España porque no se aclara lo que pasó exactamente. Pero sí es cierto que se produjo una situación que tiene un calado desde el punto de vista diplomático y europeo enorme. El gobierno recién formado tiene que dar explicaciones”, indicó la ex parlamentaria española.

Becerra consideró que la UE debe establecer las consecuencias del ingreso de Delcy Rodríguez a España (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)
Becerra consideró que la UE debe establecer las consecuencias del ingreso de Delcy Rodríguez a España (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)

En esa línea, Becerra detalló que es la Comisión Europea la encargada de vigilar el cumplimiento de los tratados, además de las decisiones que toman los países miembros del bloque. Motivo por el cual debe investigar lo que ocurrió el pasado lunes por la madrugada en el aeropuerto internacional de Madrid.

“El propio ministro ha dado muchas versiones. Primero dijo que no estuvo, luego dijo que sí, pero que había ido porque venía el ministro de Turismo; después se supo que se conocía quiénes eran los viajeros y que Interior había avisado que iba una persona sancionada por la Unión Europea; Exteriores también tuvo que saberlo”, declaró.

Beatriz Becerra participó este sábado del acto de Juan Guaidó en la Puerta del Sol en Madrid, y saludó al presidente interino de Venezuela

En las últimas horas circularon rumores que vinculan al vicepresidente español Pablo Iglesias, quien históricamente ha tenido un estrecho vínculo con el chavismo, con la llegada de Rodríguez al país.

“Todas son versiones diferentes y contradictorias. Pero el único hecho cierto es que a un aeropuerto español, europeo por tanto, llegó una persona que tiene unas sanciones específicas”, enfatizó Becerra.

El presidente español Pedro Sánchez también fue muy criticado por no haber recibido a Juan Guaidó (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)
El presidente español Pedro Sánchez también fue muy criticado por no haber recibido a Juan Guaidó (REUTERS/Sergio Perez/File Photo)

Las contradicciones de Ábalos

En un primer momento, el ministro de Transportes de Sánchez evadió las consultas de la prensa, luego negó un encuentro con Rodríguez, y finalmente confirmó que sí se encontró con la vicepresidenta de Maduro, pero no en el marco de una reunión.

El dirigente del Partido Socialista de España (PSOE) indicó que el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le informó de la llegada a España de la vicepresidenta del régimen chavista, y le pidió que “procurara” que no bajase del avión.

Ábalos explicó en una entrevista en el diario español La Razón que el pasado lunes acudió al aeropuerto “en coche particular” y no en calidad de ministro a recibir al titular de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que iba a visitar la feria de turismo Fitur, y que en el camino al aeropuerto recibió una llamada de su compañero de gabinete. Según Ábalos, Marlaska le comunicó que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, había recibido una comunicación de la embajada venezolana en la que se informaba de la presencia de Delcy Rodríguez. Y añadió: “Ya que vas, procura que no baje del avión”.

José Luis Ábalos mantuvo un encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid
José Luis Ábalos mantuvo un encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid

Con estos datos, según el ministro de Transportes, fue “directo” a la terminal Ejecutiva y se acercó al avión, que “era alquilado, privado”, sin la “intención” de encontrarse con la vicepresidenta, pero fue Plasencia el que le solicitó que la saludara. “Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea”, que no pesan sobre Plasencia, a lo que Rodríguez respondió que ella “seguía para Turquía”.

“Son informaciones todas muy oscuras, muy turbias”, consideró Becerra.

Las explicaciones de Ábalos no coinciden con la información publicada por el diario español Vozpópuli. De acuerdo a lo consignado por ese medio, la funcionaria chavista viajó a España en un avión privado de la compañía Sky Valet, que llegó pasada la medianoche del domingo. Al pisar suelo español, la aeronave se dirigió a la zona de vuelos privados del aeropuerto. Allí se encontraba esperándola el ministro Ábalos. La reunión duró cerca de una hora y media, de acuerdo a las fuentes que le confirmaron la información a Vozpópuli.

Luego, Delcy y los otros seis funcionarios chavistas que viajaron con ella se dirigieron a la sala vip de la terminal de autoridades del aeropuerto.

Lo que sí es cierto es que la vicepresidenta de Maduro se dirigía a Turquía. Sin embargo, el plan de vuelo oficial del avión de matrícula TC-AKE indica que la aeronave abandonó el país el mismo lunes a las 14:42, hora local, con destino a Estambul. Es decir, permaneció varias horas en la capital española hasta seguir camino a Estambul.

Tras conocerse la información de la reunión secreta, la oposición española, encabezada por el Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, exigió la comparecencia de Ábalos ante el Congreso para dar explicaciones sobre el encuentro con la alta funcionaria de la dictadura venezolana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: