El Foro de San Pablo
El Foro de San Pablo

El Encuentro Mundial Contra el Imperialismo que se celebra en Caracas hasta el próximo viernes cuenta con una variopinta representación de América y Europa. Militantes socialistas de al menos 43 países también participan en la primera reunión del Foro de Sao Paulo (FSP), grupo que respalda irrestrictamente a Nicolás Maduro en su cruzada anti capitalista.

Este jueves, dos de los hombres fuertes de la revolución bolivariana, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López; y el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, presidirán un acto cívico-militar en el Fuerte Tiuna.

El encuentro del FSP culmina el viernes en esta capital con una reunión con Maduro en donde habrá un pronunciamiento contra lo que se considera una “agresión imperial” del gobierno norteamericano, quien refuerza las sanciones económicas y políticas al régimen bolivariano.

Por Argentina, son 15 los participantes en la actividad. La figura más prominente es el ex futbolista Diego Armando Maradona, quien ya se reunió con Maduro y sus colaboradores. Está prevista su participación en la marcha de este jueves en la mañana hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Diputados, sindicalistas, líderes sociales y comunitarios son otros representantes de la Argentina. Infobae habló con dos dirigentes juveniles de grupos políticos afectos a Maduro y al presidente del país sureño Alberto Fernández.

Es de destacar que en la cita de este mes de enero no estuvo presente algún militante de “La Cámpora”, poderoso movimiento político que respalda a Maduro irrestrictamente.

Lucas Gebel en el Foro de Sao Paulo


Frente de todos

Luca Gebel, del partido Forja, el cual integra el Frente de Todos, la coalición que llevó al poder a Alberto Fernández, dijo a Infobae que “en Argentina, al igual que el resto del mundo, hay mucho desconocimiento de lo que está pasando realmente en Venezuela. El proceso bolivariano está enfrentándose a una guerra contra el imperio declarada. Entonces es muy importante que toda la militancia y toda la gente en el mundo pueda verlo y entenderlo de esta manera. Es increíble, es como cuando se culpabiliza a la víctima y yo digo: ‘¿Cómo la gente viene a culpar al gobierno de Nicolás Maduro y no culpan al bloqueo?’. Y como dejan pasar constantemente en el relato el bloqueo y se naturaliza estos actos imperialistas; y estos de control, estos actos violentos y de guerra que ejerce Estados Unidos en toda parte del mundo. Es normal y es aceptado socialmente que haya un bloqueo en Cuba, etcétera".

“Por eso es muy importante que nosotros, a partir de estos encuentros, podamos llevar y construir un contrarrelato fuerte a través de los medios de comunicación que puedan luchar contra esto”.

-Pero el presidente Fernández ha expresado posturas críticas ante el gobierno de Maduro…

-Es entendible que Alberto Fernández, en la coyuntura complicada en la que está, no pueda defender fuertemente y públicamente al proceso bolivariano y a la revolución. En Argentina ya parece que está sentado socialmente que la revolución bolivariana es algo malo. Sin embargo, está la instalación mediática que se ha hecho durante estos últimos cuatro años en contra del proceso bolivariano que directamente es casi imposible hablar bien de él.

“Una gran parte de la sociedad esta desinformada con respecto de lo que pasa en Venezuela, no hay una construcción fuerte de un contrarrelato, que esa es la obligación que tenemos nosotros ahora. Para poder recuperar la alianza que tenemos hace falta la valentía del nuestro presidente Alberto Fernández, la valentía de nuestra militancia y la inteligencia de los medios de comunicación para crear un contrarrelato y difundirlo bien fuertemente”, añadió.

"En la Argentina para un presidente que le toca gobernar en un contexto tan delicado del país, como Alberto Fernández, en donde no tenemos el poder de las Fuerzas Armadas ni de los cuerpos de seguridad, corremos el riesgo en cualquier momento que nos pase lo que pasó en Bolivia. El gobierno de Fernández se tiene que cuidar tanto de manera política para poder hacer esta cirugía que es levantar al país económicamente y, al mismo tiempo, cuidarse de la prensa mientras trata de modificarla. Nos vemos en una encrucijada terrible, la gente, la militancia, no sabe bien que es lo que está pasando en Venezuela”.

Calificó a Juan Guaidó como “un mercenario con suerte que se está volviendo millonario a costa de los recursos de los venezolanos y que están en el exterior". Y agregó: "Él quiere hacerse ver como un patriota como en su momento se quiso vender Mauricio Macri y como se quiso vender Piñera. Es una puesta en escena del imperio y es un intento golpista, como los muchos que se han dado y se darán”.

Malena Brines en el Foro de Sao Paulo


Movimiento socialista

Por su parte, Malena Briones, de la organización juvenil Simón Bolívar, está en su segunda reunión del foro de Sao Paulo. “En nuestro caso estamos organizando a los jóvenes para que puedan formarse como cuadros integrales, para que puedan llevar adelante los diferentes frentes en los que intervenga, este horizonte anticapitalista, anti-patriarcal y anti-imperialista”, consideró.

-¿Cuál es la expectativa y esperanza de ustedes, los jóvenes argentinos, y del gobierno de Alberto Fernández?

-De primera mano que puedan cambiar las condiciones materiales de vida de nuestra población, que la tasa de pobreza baje, la tasa de desocupación baje y que haya más laburo y que esto permita mantener la vida y poder organizar más a la gente y poder profundizar una conciencia política para poder apuntar más alto de lo que apunta el gobierno.

-¿Cómo enfrentar la serie de pagos de deuda que pide el FMI?

-Es una deuda que Argentina no debe pagar, es una deuda ilegitima que es una deuda que agarró el gobierno de Macri que se llenó sus bolsillos e hizo una bicicleta financiera y se lo llevó para afuera.

Sobre la política venezolana, Malena considera que Nicolás Maduro resiste una arremetida imperial, “que el mundo no conoce lo suficientemente bien. Hay que estar acá y ver cómo la gente está en movimiento, como hay organización social y popular. Eso hay que explicarlo en la Argentina, en donde la prensa de derecha es la que domina el discurso”.

Sobre el líder de la oposición, Juan Guaidó, la autodefinida militante socialista señala que “representa las exigencias de la derecha internacional y al modelo de dominación imperial”.

Estimó que habrá un resurgimiento de gobiernos progresistas en la región, “como el de López Obrador en México y como la revolución bolivariana que aún se mantiene viva. En la Argentina viene una polarización entre progresismo y capitalismo que traerá una nueva identidad nacional”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: