Manifestantes se suman a las marchas por el 16N en el Municipio de San Cristóbal (@VoluntadPopular)
Manifestantes se suman a las marchas por el 16N en el Municipio de San Cristóbal (@VoluntadPopular)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a ciudadanos de todo el país a salir a la calle este sábado en una gran movilización a casi un año del inicio de su campaña para derrocar al presidente. “No tenemos opción en Venezuela”, dijo Guaidó en un mitin esta semana refiriéndose, agregando que las circunstancias son duras. “La alternativa para la situación hoy es la muerte. Queremos la vida”.

La convocatoria de Guaidó se produjo en un momento en que la agitación política sacude a gobiernos de toda la región, desde Chile a Ecuador y Bolivia, obligando a los presidentes a hacer concesiones y contribuyendo incluso a la salida de uno. El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció por sorpresa y se autoexilió en México.

(Hora venezolana)

02:35 PM: en diálogo con periodistas en la puerta de la embajada de Bolivia, Guaidó sostuvo que seguirá la protesta todos los días. “Fue muy exitosa la jornada de hoy porque nos encontramos en la calle”, recalcó.

Hablé con la presidente Áñez para decirle que veníamos a marchar a la embajada de Bolivia en señal de respaldo al pueblo hermano boliviano”, expresó.

02:30 PM: “Que viva Bolivia libre, que viva Venezuela libre”, dijo Guaidó tras cantar el himno.

02:25 PM: - Juan Guaidó invitó a cantar el himno venezolano en la puerta de la embajada de Bolivia.

02:00 PM: - El presidente interino de Venezuela lidera una movilización a la embajada de Bolivia en Caracas, en solidaridad con los bolivianos. “Seguimos su ejemplo”, afirmó Guaidó.

01:38 PM: - Juan Guaidó llama a la protesta permanente: “Lunes, martes, miércoles… todos en la calle hasta lograrlo

El discurso de Guaidó

01:37 PM- EL 21 de noviembre de noviembre los estudiantes convocaron a la calle, de manera permanente. “Protesta hasta lograrlo”, anunció Guaidó.

01:26 PM- Habla Juan Guaidó ante una multitud en Caracas: “Aquí hay un solo país luchando por poder vivir con dignidad”

Así llegaba Juan Guaidó a Chacaíto, en Caracas (Reuters)
Así llegaba Juan Guaidó a Chacaíto, en Caracas (Reuters)

“Los cobardes no tienen gente, se quedaron sin respaldo”, afirmó el mandatario interino de Venezuela. “Yo soy un servidor público, dedicado a que esto cambie. No era suficiente tener victorias diplomáticas, que nos reconozca, sino que será suficiente cuando regresen nuestras familias”, agregó.

01:20- Diosdado Cabello, uno de los miembros más duros y con mayor poder dentro del régimen de Nicolás Maduro, manifestó hoy que Venezuela no se convertiría en Bolivia, haciendo referencia a la caída de Evo Morales quien presentó la renuncia el domingo pasado luego de una revuelta popular y el retiro del apoyo de instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas. “Quienes soñaron con la penosa idea de que aquí podrían hacer lo mismo que en Bolivia, nosotros no les vamos a dar ese chance. Nosotros ya vivimos el 11A y sabemos reaccionar el mismo día”, señaló Cabello, uno de los oradores de la marcha chavista convocada para contrarrestar a la concentración de la oposición encabezada por el presidente interino Juan Guaidó. “Cuando ellos intenten algo, nosotros responderemos de manera inmediata”, dijo el militar.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello

01:15 PM: - Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros: : "Hoy no es un día de fórmulas mágicas. Es un día en que el valiente pueblo de Venezuela toma la decisión de salir de esta dictadura que nos está matando de hambre. Vamos a empezar a exigir que no queremos ver más morir venezolanos por falta de medicamentos. Las enfermeras nos negamos a seguir siendo cómplices del régimen de Maduro y ver morir a nuestros pacientes”.

Si tenemos que salir todos los días, lo haremos. Pero es una decisión que debemos tomar en conjunto. Salir de esta dictadura depende de todos. El gremio de enfermería sigue insistiendo e insistiendo a pesar de las presiones y los cuerpos de seguridad. Vamos a continuar en las calles porque creemos que el derecho a la salud es un derecho constitucional. En las próximas horas convocaremos a un paro indefinido”.

01:10 PM: - Hilda Rubí, médica cirujana y coordinadora de Salud Nacional, integrante del partido UNT: “Hoy les hablo en nombre de la generación que se ha negado a rendirse. Estamos en Caracas porque el único que tiene miedo es el usurpador de Miraflores”.

01:05 PM - Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional: “Lo que estamos es un situación inaceptable y todos los venezolanos tenemos la responsabilidad de ejercer la presión necesaria hasta lograr que se produzca el cambio político en Venezuela. ¡Vamos a lograr la libertad del país!”.

13:00 PM - David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central:

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central

12:53 PM - En vivo Juan Guaidó llega a la marcha por el 16N en Caracas. Está junto a su esposa, Fabiana Rosales. También se encuentra con el presidente interino Edgar Zambrano, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional.

12:34 PM - Más testimonios desde Chacaito.

12:22 PM - Testimonios de manifestantes desde Chacaito.


12:12 PM - Miles de venezolanos se acercan a los puntos de encuentro por la Avenida Francisco de Miranda.

11:47 AM - Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en Sabana Grande, Caracas.

11:36 AM - Miles de manifestantes universitarios marchan hacia Chacaito, el punto final de las protestas. “Maduro, que te vayas por las buenas porque el pueblo es muy grande”, dijo uno de los estudiantes que se movilizaron.


11:20 AM - El Cuerpo Nacional de la Policía Nacional Bolivariana en la Avenida Libertador, en Caracas, custodian los momentos previos de la manifestación por el 16N.

(Maiker Yriarte/Infobae)
(Maiker Yriarte/Infobae)
(Maiker Yriarte/Infobae)
(Maiker Yriarte/Infobae)

11:07 AM - Manifestantes en la Parroquia El Recreo se desplazan hasta el punto final de la concentración.

11:07 AM - Manifestantes en Maracaibo.

11:59 AM - Mensaje del Centro de Comunicación Nacional del gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

10:57 AM - Manifestantes explican por qué marchan en la jornada del 16N convocada por el presidente interino Juan Guaidó en todo Venezuela. “Salgo para luchar por mí. Es hora de que no estemos como ovejitas. La población está en la calle, eso es lo que hay que hacer".


10:52 AM - Un manifestante denuncia las maniobras del régimen para impedir el paso de los participantes del 16N en La Candelaria, Caracas. La Policía Nacional Bolivariana dispersó a algunos de ellos con gases lacrimógenos.


10:47 AM - Manifestantes se aproximan a diferentes puntos de encuentro sorteando los bloqueos militares y policiales dispuestos por el régimen.


10:39 AM - Autopista Prados del Este, en el area metropolitana de Caracas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impiden el que quienes protestan en el distribuidor Santa Fe, avancen hasta el destino final.

Infobae en las marchas del 16N en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)
Infobae en las marchas del 16N en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)
Infobae en las marchas del 16N en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)
Infobae en las marchas del 16N en Caracas (Maiker Yriarte/Infobae)


10:20 AM - Parte baja de la avenida Urdaneta. Funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana dispersaron a las personas que comenzaban a llevar al punto de concentración.

16N Venezuela Avenida Irdaneta - (Maiker Yriarte/Infobae)
16N Venezuela Avenida Irdaneta - (Maiker Yriarte/Infobae)


10:15 AM - En las cercanías de la vivienda de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, el régimen dispuso un fuerte cordón policial.


09:50 AM - Aunque la movilización aún no comenzó, las fuerzas del régimen lanzan las primeras bombas lacrimógenas en La Candelaria, Caracas.


09:30 AM - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió a la dictadura que desmovilice a los grupos civiles armados, teme que repriman las movilizaciones de hoy. “La protesta social es un derecho, las autoridades deben abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza, debe garantizarse que los periodistas puedan realizar su labor, las autoridades deben abstenerse de estigmatizar la protesta social y crear un clima de animadversión”, afirmaron en un comunicado.


09:00 AM - El presidente interino Juan Guaidó pidió a los venezolanos que estén alertas sobre falsas instrucciones en las redes: “Hemos puesto a circular una cadena de WhatsApp con nuestro mensaje e instrucciones para hoy #16N. Esta es la oficial. Si recibiste la cadena, puedes verificarla aquí. Siempre que circulemos una cadena, la verificaremos en Twitter para evitar desinformación”.


09:00 AM - El régimen de Nicolás Maduro moviliza tanques militares a la frontera con Colombia. En las redes sociales, ya aparecen los primeros videos del despliegue en Táchira


08:45 AM - La oficina de Derechos Humanos de la ONU exigió a Maduro “garantizar el derecho de reunión pacífica en las protestas de hoy y evitar actos de intimidación contra manifestantes, periodistas y organizadores”.


07:44 AM - La ONG que trabaja en derechos digitales, Net Blockes, reveló que Twitter, Facebook e Instagram están restringidos en #Venezuela desde esta mañana. Hoy están previstas las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro .


07:00 AM - Cierran 11 estaciones del Metro de Caracas: Palo Verde, Petare, California, Los Cortijos, Los Dos Caminos, Parque del Este, Altamira, Chacao, Chacaito, Sabana Grande, Bello Monte. La maniobra del régimen bloquea el acceso a los manifestantes a la masiva marcha contra Maduro.

El llamado de Juan Guaidó

Vamos a la calle a reencontrarnos juntos ejerciendo mayoría, exigiendo por la mayor reivindicación: Venezuela. Nuestra libertad siendo ejercida en la calle, el estar juntos unificando nuestras luchas e insistir hasta lograrlo, es la gran victoria de hoy”, escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter este sábado. Un anticipo de lo que será su discurso este mediodía en la esperada jornada de protestas en todo el país.

La convocatoria de Leopoldo López

El dictador verá esa fuerza cuando el pueblo venezolano salga a la calle y @VoluntadPopular estará en la primera línea. Convirtamos esta indignación en acción y que hable la calle!”, escribió Leopoldo López llamando a la marchas de hoy y repudiando los ataques a la sede de su partido.

El líder de Voluntad Popular, reafirmó la convocatoria a manifestar este sábado 16 de noviembre y aseguró que pese a las amenazas y amedrentamiento contra el partido por parte de los “esbirros del régimen”, cometidos este viernes 15 de noviembre, se debe continuar con firmeza. Destacó que importante mantener la voluntad para lograr salir del régimen. “Es un día clave, importante. La calle es el terreno de lucha”.

No importa lo que nos mande, vamos a seguir adelante. Vamos con fuerza, vamos con fe, con mucha fuerza, mucha determinación a la calle, y de ahí en adelante como lo dijo el presidente Guaidó en una protesta permanente, en una protesta sostenida, que exprese la vocación de cambio que tenemos millones de venezolanos y lo vamos a lograr”, afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: