Un avión Falcon 900EX (dassaultfalcon.com)
Un avión Falcon 900EX (dassaultfalcon.com)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, viajó a México -en la que constituye la primera visita oficial de un jefe de Estado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder- a bordo de un avión propiedad del Estado venezolano. El jefe de Estado isleño y su esposa, Lis Cuesta Peraza, llegaron en un jet privado Falcon 900EX, matrícula YV2053, de acuerdo a lo que informó el periodista Vladimir Kislinger.

“Este es el Falcon 900EX, matrícula YV2053, propiedad del Estado venezolano. Mientras la gente muere sin recursos y Nicolás Maduro habla de la crisis por el bloqueo, Miguel Díaz-Canel, su jefe cubano, viaja a México con esa aeronave”, manifestó el comunicador en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo a lo que publicó el sitio CiberCuba, la aeronave tiene un precio que ronda los 41 millones de dólares y se trata de uno de los tres aviones regalados por el fallecido mandatario Hugo Chávez al régimen cubano en los años 2000.

Además del Dassault Falcón 900EX, con matrícula venezolana YV2053, le entregó dos Dassault Falcón 50, con matrículas YV1128 y YV1129, todos registrados bajo una compañía venezolana llamada SATA (Servicio Autónomo de Transporte Aéreo).

La llegada de Díaz-Canel a México

Según la página web Cuba al descubierto, cuando los aparatos llegaron a la isla, el personal seleccionado para pilotarlos viajó a Francia y Venezuela a recibir entrenamiento, y lo hicieron con pasaportes diplomáticos falsos para poder volar con esos aviones matriculados en Venezuela. Según la publicación, dichas matrículas se mantienen para poder ser reparados en cualquier parte del mundo, sin ser afectados por el embargo de Estados Unidos, pues las aeronaves poseen tres motores Garrett TFE 731, y muchos de sus equipos electrónicos fueron fabricados en ese país.

El momento del arribo de Díaz-Canel a México (@PresidenciaCuba)
El momento del arribo de Díaz-Canel a México (@PresidenciaCuba)

Díaz-Canel ya había estado en México en diciembre de 2018 para asistir a la toma de posesión de López Obrador. En 2014, participó en calidad de vicepresidente en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebró en Veracruz. Y, en esta oportunidad, viajó de nuevo con su esposa, quien a pesar de no ostentar el título de primera dama, que no existe en Cuba, lo acompaña casi siempre en sus visitas a otros países.

El jet por dentro (dassaultfalcon.com)
El jet por dentro (dassaultfalcon.com)
La cabina del Falcon 900EX (dassaultfalcon.com)
La cabina del Falcon 900EX (dassaultfalcon.com)

Junto al mandatario cubano viajaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX; y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: