El encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Foto: Luis Morillo)
El encuentro realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (Foto: Luis Morillo)

La academia venezolana realizó un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para rechazar y hacer frente a la intención del régimen de Nicolás Maduro de quitarles la autonomía universitaria, un principio consagrado en el artículo 109 de la Constitución.

El gobierno de Maduro una vez más pretende socavar y violar la autonomía de las universidades venezolanas tras la sentencia 324 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este fallo, publicado el 26 de agosto, convoca a elegir en un plazo de 6 meses a las autoridades rectorales y establece un nuevo mecanismo electoral que viola los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades. Se ordena que el proceso no priorice el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria y que utilicen 5 padrones distintos: egresados, estudiantes, personal docente, personal administrativo y obrero.

Los reclamos se extendieron más allá de la educación (Foto: Luis Morillo)
Los reclamos se extendieron más allá de la educación (Foto: Luis Morillo)

En 2009 los rectores de 10 universidades introdujeron un recurso de nulidad sobre la Ley Orgánica de Educación, así como una medida cautelar para la suspensión del artículo 34.3 de dicha ley en 2011.

Sobre la base de este artículo, 10 años después, el TSJ establece reglas para la celebración de elecciones rectorales, proceso que no es de su competencia y contraviene en la Ley de Universidades.

“Denunciamos públicamente la grotesca intervención de las universidades nacionales por la vía judicial”, expresó Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la UCV.

Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la UCV (Foto: Luis Morillo)
Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la UCV (Foto: Luis Morillo)

Al auditorio acudieron más de 2500 personas, quienes entre consigas y gritos, juraron por la defensa de la autonomía, la pluralidad y la democracia de las universidades del país.

“La universidad nacional autónoma y democrática, como máxima expresión de la conciencia de un país, se pronuncia en firme rechazo al despotismo, la ignominia, y la impunidad que hoy las aborda”, dijo García Arocha. De no cumplirse con la sentencia, esto conllevaría a la sanción de vacancia y remoción del cargo de las autoridades legítimamente fueron electas.

(Luis Morillo)
(Luis Morillo)

La Averu informó que introdujeron un recurso de oposición a la sentencia y otro recurso de recusación a los magistrados. También llevarán propuestas a la Asamblea Nacional para pedir la protección de la autonomía universitaria.

“Fuera el TSJ de la universidad”, coreaban los estudiantes. El Movimiento Estudiantil también solicitó a la Asamblea Nacional un pronunciamiento contundente sobre la sentencia y pidió la promulgación de una ley para la defensa de las universidades.

(Luis Morillo)
(Luis Morillo)

En un manifiesto leído por la Averu se comprometen por la lucha por la autonomía, el respaldo de las acciones jurídicas emprendidas y la organización para el rescate de la institucionalidad de las casas de estudio.

En Venezuela, las universidades tienen ya una década de asfixie presupuestario por parte del Estado y luchan ante la creciente pérdida de personal y población estudiantil, quienes huyen de la emergencia humanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: