Miles de venezolanos llegan a Colombia en busca de alimentos
Miles de venezolanos llegan a Colombia en busca de alimentos

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, aseguró que le pedirá a los "líderes del mundo" que apoyen a Colombia a afrontar la crisis generada por la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.

"Para mí es muy importante decir a los líderes del mundo que vamos a apoyar a los colombianos, que lo tenemos que hacer inmediatamente y que la severidad de la crisis es tal que tenemos que ahora mismo hacer algo al respecto", afirmó Beasley tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

El director del PMA, que hace parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias, aseguró que llevará ese mensaje a Estados Unidos y otros países líderes para apoyar al "pueblo colombiano que muy generosamente está ayudando a los venezolanos que han salido de su país".

"(Hay que) agradecer al Gobierno realmente por todo el apoyo que les han dado a los venezolanos y al PMA en su trabajo aquí en el país", destacó.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.

Según un informe del 22 de febrero de Migración Colombia, el número de venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30 %, 15 días después de que Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos.

El presidente Santos anunció el 8 de febrero el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.

Beasley visitó la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se reunió con migrantes y constató el trabajo del PMA, que busca identificar las necesidades de la población y le ha dado prioridad a la atención de menores que están en riesgo de malnutrición y de mujeres gestantes y lactantes.

El PMA ha atendido a cerca de 2.000 familias de las localidades fronterizas de Maicao, en el departamento de La Guajira (norte), y Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander (noreste).

"Venezuela vive una crisis de refugiados similar a la de Siria"

El dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio aseguró que el éxodo masivo de ciudadanos de su país ha provocado la peor "crisis de refugiados" de Latinoamérica, una situación de dimensiones similares a la de Siria que requiere la ayuda de la comunidad internacional.

"Es la crisis de refugiados más importante de este continente y se está convirtiendo en una de las más importantes del mundo junto a la de Siria", afirmó Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, en una entrevista en Chile.

El dirigente opositor consideró que la comunidad internacional debe ayudar económicamente a los países latinoamericanos que han recibido una mayor cantidad de inmigrantes venezolanos antes de que la situación sea insostenible en la región.

En su opinión, hay que resolver también el estatus migratorio de la diáspora venezolana y propone establecer un "sistema de cuotas" para distribuir a los migrantes por los países, lo que contribuiría a aliviar la situación en Colombia, que ha recibido a más de 600.000 venezolanos.

Carlos Vecchio (Getty)
Carlos Vecchio (Getty)

El recrudecimiento de la crisis en Venezuela ha provocado en los últimos años la salida masiva de ciudadanos, principalmente a países fronterizos y otras naciones del continente.

Vecchio subrayó que la ayuda a su país debe estar coordinada por las Naciones Unidas junto a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y los respectivos gobiernos latinoamericanos.

El dirigente de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, está en Chile en el marco de una gira internacional que lleva a cabo junto al diputado opositor Julio Borges para recabar apoyos contra las presidenciales de su país que el presidente Nicolás Maduro ha convocado para el 20 de mayo.

"Es un momento inédito. No creo que haya existido previamente tanta presión a nivel global, tanto en América Latina como en Estados Unidos y la Unión Europea, condenando la dictadura de Nicolás Maduro, ni con Cuba", sostuvo.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: