Este sábado el New York Times publicó más de 400 páginas de documentos internos del Gobierno de China que dan cuenta de las detenciones masivas que se llevaron a cabo en la región de Xinjiang contra minorías musulmanas.

Lo anterior representa una de las filtraciones más significativas de archivos del gobierno dentro del Partido Comunista de China en décadas.

A pesar de que en los últimos tres años las autoridades han reubicado cerca de un millón de uigures, kazakos y otros grupos étnicos en campos de concentración y prisiones, el partido ha rechazado las críticas internacionales a los campos y los ha descrito como centros de formación profesional que utilizan métodos suaves para luchar contra el extremismo islámico

El siguiente documento, que forma parte de las 403 páginas difundidas por el diario neoyorquino, da cuenta de las instrucciones que da el gobierno a su personal para poder responder las inquietudes y explicaciones que exigen las familias de los afectados.

1. ¿Dónde está mi familia?

Está en una escuela de formación creada por el gobierno para someterse a capacitación, estudio e instrucción sistemática colectiva. Tienen muy buenas condiciones para estudiar y vivir allí, y no tienes de qué preocuparte. La matrícula para su período de estudio es gratuita y también lo son los costos de alimentos y de vida, cuyos estándares son bastante altos. La provisión de alimentos es de 21 yuanes o más por día, eso es incluso mejor que el nivel de vida que algunos estudiantes tienen en sus hogares. Nuestros funcionarios los acompañan en el estudio todos los días, ofreciéndoles asesoramiento y asistencia. Todos comen lo mismo y viven en los mismos dormitorios. Si desea verlos, es posible organizar una videollamada.

2. ¿Por qué mi familia tiene que participar en el estudio?

El miembro de su familia ha sido enviado a estudiar porque representa una influencia nociva en materia de extremismo religioso e ideología terrorista. Si llegasen adoptar ideas extremistas podrían ser capaces de cometer daños no solo a miembros inocentes de la sociedad, sino también a ellos mismos y a otros miembros de la familia, parientes y amigos, incluido usted. No creo que sea algo que desees que ocurra. Entonces, para la seguridad de todos, incluida la de tu familia, tuvimos que enviarlos a una escuela para que reciban educación y estudios específicos.

Hemos reclutado a los mejores maestros para que su familiar pueda escapar del veneno del extremismo religioso. Los maestros les darán instrucción gratuita en el idioma chino, que incluye aspectos de la ley, políticas nacionales y habilidades que pueden aprovecharse en el ámbito laboral. De esa manera, después de graduarse, no harán nada perjudicial para ellos mismos ni para los demás, y habrán aprendido habilidades que mejorarán sus perspectivas laborales. Actualmente, estamos trayendo negocios y grandes compañías que en un futuro necesitarán muchos trabajadores calificados. Los participantes podrán aplicar para estas empresas y así aumentar los ingresos para mantener a sus familias y mejorar su condición de vida.

3. A mi familiar solo le bastó ver un video sobre terrorismo para oponerse al radicalismo. ¿No puede saltarse el estudio?

Nunca subestimes el poder de los pensamientos. Jamás podrán desenmascarar y comprender completamente la naturaleza reaccionaria del extremismo religioso, a menos que se sometan a un período prolongado de estudio y capacitación estandarizados. Tiene que ser un proceso integral, sistemático y a puerta cerrada, con la instrucción y orientación correcta de los maestros. De lo contrario, nunca podrán erradicar completamente este terco cáncer en su pensamiento y fácilmente podrían ser estafados y explotados por las organizaciones criminales para violar la ley y hacer caso omiso de las reglas. Luego caerán en un abismo de criminalidad que arruinaría a su familia para siempre. Atesore esta oportunidad de educación gratuita que el partido y el gobierno han brindado para erradicar completamente el pensamiento erróneo, y también aprender chino y habilidades laborales. Esto ofrece una gran base para que su familia sea muy feliz en el futuro.

Permíteme darte un ejemplo: mucha gente piensa que contraer un resfriado es un pequeño problema que no necesita tratamiento o atención. Hay una concepción general de que no es gran cosa. Pero en realidad, si un pequeño resfriado no recibe atención y se pospone el tratamiento, esta pequeña enfermedad podría convertirse en algo grave que incluso ponga en riesgo la vida.

Después de infectarse con el extremismo religioso y las ideas terroristas, a menos que reciba rápidamente “transformación a través de la educación”, será muy difícil asegurarse de que no habrá un impacto recurrente que lo deje abierto a ser incitado y embrujado. Sus pensamientos erróneos pueden recuperarse con un “tratamiento hospitalario”, sistemático y cerrado en nuestras escuelas que erradican completamente el extremismo religioso y las ideas terroristas.

Xi Jinping, presidente de China desde 2013 hasta la fecha (Foto: Aris Messinis/Reuters)
Xi Jinping, presidente de China desde 2013 hasta la fecha (Foto: Aris Messinis/Reuters)

4. Si solo es un entrenamiento, ¿por qué no pueden pasar las noches en casa?

Parece que todavía no entiendes cómo funciona la educación concentrada. Si usted fue descuidado y contrajo un virus infeccioso como el SARS, tendría que someterse a un tratamiento cerrado y aislado, porque es una enfermedad infecciosa. Si no estuviera completamente curado, tan pronto como regresara a casa infectaría a su familia con este virus y toda su familia se enfermaría. El partido y el gobierno no son tan irresponsables como para permitir que un miembro se vaya a su casa antes de que su enfermedad se cure y él se transforme. Además, después de todo es una escuela, y cada una tiene su propias reglas. Tales como no llegar tarde o faltar a alguna clase. Si todos hicieran eso, dirigir una escuela sería un desastre, y eso también te privaría de muchas oportunidades para adquirir conocimiento.

5. Pero, ¿acaso cometieron un delito?

No han cometido ningún delito ni serán condenados. Es solo que su cabeza ha sido infectada por pensamientos poco saludables, y si no reciben educación y corrección rápidamente, se convertirán en una gran amenaza activa para la sociedad y su familia. Debe tratarse como la desintoxicación para los drogadictos. Deben recibir tratamiento en un centro de desintoxicación durante algún tiempo antes de que el flagelo de la adicción sea totalmente vencido. En la actualidad, solo el hecho de recibir educación y capacitación activamente puede erradicar completamente este “tumor maligno” en su pensamiento. Estoy seguro de que los apoyará, porque esto es por su propio bien y también por el suyo. La libertad solo es posible cuando este “virus” en su mente es erradicado y gozan de buena salud.ç

6. ¿Cuándo puede graduarse mi familiar y dejar la escuela?

Cualquiera que entienda la medicina china sabe que el tratamiento tiene un ciclo. Si bien se encuentran en una educación y capacitación concentrada y cerrada, estudian principalmente el idioma nacional estándar. Con base en los estándares de evaluación de “doble dirección” de la escuela, deben ser diligentes en sus estudios, cumplir con las reglas de la escuela y ser sobresalientes en los ejercicios matutinos, quehaceres, comidas, estudio, etc. Y los miembros de la familia, incluido usted, deben cumplir con las leyes y normas del estado, y no creer ni difundir rumores, y participar activamente en la vida colectiva. Solo entonces puede agregar puntos para su familiar y, después de un período de evaluación, pueden abandonar la escuela si cumplen con los estándares de finalización del curso. Es como si solo te pudieras graduar si pasas todas tus asignaturas en la escuela.

7. ¿Los miembros de mi familia son malas personas? Una vez que salgan, ¿serán discriminados y recibirán un trato diferente?

Si no estudian en una escuela, es muy posible que se conviertan en delincuentes. El objetivo del estudio es descartar este riesgo o reducirlo al mínimo absoluto, y permitirles dominar también una o dos habilidades laborales. Después de completar sus estudios, pueden ser como usted cuando se gradúa de la universidad. Si su familiar no tiene trabajo y está dispuesto a trabajar, puede encontrar un trabajo satisfactorio en una de las empresas que hemos traído o establecido. Pueden darse cuenta de su deseo de tener un trabajo estable allí o abrir su propio negocio, ganando entre 3.000 y 5.000 renminbi al mes. Por lo tanto, debemos adoptar una perspectiva a largo plazo. Su familiar puede ser mal entendido por ahora, pero mire esto en términos de desarrollo y cambio. En el futuro, seguramente se ganarán el respeto de la sociedad, los vecinos y los amigos.

El Presidente Xi Jinping de China visitando una mezquita en la ciudad de Urumqi en 2014 (Foto: Xinhua/Reuters)
El Presidente Xi Jinping de China visitando una mezquita en la ciudad de Urumqi en 2014 (Foto: Xinhua/Reuters)

8. ¿Pueden los miembros de mi familia pedir permiso para visitarme?

Este es un entrenamiento estricto, regulado y concentrado a puerta cerrada. Es como cuando hiciste entrenamiento militar al ingresar a la escuela secundaria o la universidad. Hay un énfasis muy fuerte en la disciplina. En general, no se otorgarán licencias mientras estén en capacitación y estudio. Si desea ver a su familiar, podemos hacer los arreglos para que lo vea a través de un video.

9. ¿Pueden los servidores públicos responder por ellos para que puedan salir?

La escuela le da a cada estudiante una evaluación de doble enfoque y una evaluación especializada diaria. La evaluación cubre todos los aspectos de la vida y el estudio, así como el comportamiento de los miembros de la familia, incluido usted. Si su desempeño diario es sobresaliente, después de un período de arduo trabajo y después de que hayan terminado sus clases asignadas y hayan dominado un cierto nivel de capacidad de conversación en el idioma nacional estándar y hayan adquirido una o dos habilidades laborales, pueden enviar una solicitud. Si cumplen con las condiciones correctas, la escuela procesará su partida.

10. Todos los miembros de mi familia están en el estudio. Si no tengo dinero para pagarla, ¿qué voy hacer?

El partido y el gobierno harán todo lo posible para aliviar sus dificultades. El miembro de su familia está recibiendo instrucción y capacitación en una escuela, y no tiene que pagar por su estudio de idiomas o capacitación laboral. El gobierno también cubre sus alimentos, ropa, vivienda, agua, electricidad e incluso atención médica.

11. Mi familia tiene muchas cosas con las que lidiar y su tiempo de reeducación es un poco largo. ¿Hay alguna forma de acortar su período de estudio?

Si le preocupa que no haya nadie para cuidar a su familia y, por lo tanto, no acepte la capacitación, eso sería irresponsable para la sociedad. El pensamiento de su familiar ha sido infectado con un “virus”, y definitivamente necesitan un “tratamiento residencial” rápido antes de que estalle la enfermedad y antes de emprender el camino de la criminalidad..

12. El miembro de mi familia es viejo, no le haría daño a nadie, entonces, ¿hay alguna forma de que se le permita salir?

Si no se someten a estudio y capacitación, nunca comprenderán a fondo y completamente los peligros del extremismo religioso, y tampoco comprenderán que difundir ideas religiosas extremistas y participar en actividades religiosas ilegales son actos criminales. Nunca comprenderán que están en el camino del no retorno, nunca comprenderán que se están convirtiendo en un enemigo público, destruyendo la unidad nacional y étnica y poniendo en peligro a la sociedad. Participar en el estudio y la educación no es solo el derecho de todos los ciudadanos, sino también su deber. No importa la edad, cualquier persona que haya sido infectada por el extremismo religioso. debe someterse a estudio. Solo después de que vuelvan a sus cabales, dejarán de difundir ideas peligrosas a vecinos y amigos que no entienden la verdad y no pueden distinguir lo correcto de lo incorrecto. Por ejemplo, el veneno del extremismo religioso se está sintiendo profundamente en Irak, Siria y otros países del Medio Oriente. Las áreas donde las fuerzas extremistas del Estado Islámico se han extendido están en ruinas y su gente ha huido, perdiendo todo y sufriendo dificultades indescriptibles junto con innumerables víctimas. Estoy seguro de que a usted y a su familia no les gustaría vivir en un país como ese. Cada uno de nosotros hace su pequeña contribución para mantener la estabilidad social y defender nuestro hogar.

13. Le diste pasaportes a mis familiares y los dejaste viajar, y en la televisión decía que estaba bien viajar al extranjero, pero cuando regresaron, se los llevaron

Nuestros ciudadanos nacionales pueden obtener pasaportes legalmente y tienen el derecho de viajar legítimamente al extranjero. El partido y el gobierno siempre han apoyado y alentado esto. Pero hay que entender claramente que la lucha es sombría. En el extranjero no les gusta ver cuán estables y unificadas son nuestras condiciones sociales, y no les gusta ver nuestra gran imagen de rápido desarrollo económico y social. Todos los ciudadanos deben tomarlo muy en serio porque se trata de la vida y la seguridad de nuestras familias y la estabilidad de nuestra sociedad. Debido a que han visitado países donde el extremismo religioso es muy grave y pueden haber estado bajo su influencia, los peligros son inmensos tan pronto como aparecen los brotes del extremismo religioso. Por eso es realmente necesario someterlos a la educación del sistema legal y la educación patriótica después de que regresen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: