Los boletines y el Centro para el Lector de The New York Times han sido buenas maneras de llegar a nuevos lectores, dijo Jodi Rudoren, jefa adjunta de Redacción-Audiencias. (Celeste Sloman/The New York Times)
Los boletines y el Centro para el Lector de The New York Times han sido buenas maneras de llegar a nuevos lectores, dijo Jodi Rudoren, jefa adjunta de Redacción-Audiencias. (Celeste Sloman/The New York Times)

¿Cómo utilizan los periodistas de The New York Times la tecnología en su trabajo y su vida cotidiana? Jodi Rudoren, jefa adjunta de Redacción–Audiencias, nos habló de la que ella utiliza.

Cuéntanos un poco sobre tu papel como jefa de la estrategia de audiencias.

Es un nuevo puesto y, de muchas maneras, lo estamos definiendo conforme avanzamos.

La misión es lograr que más gente lea más de The New York Times. Que se vuelvan adictos a nuestro periodismo. Que lo hagan parte de su vida cotidiana. Y para conseguir eso, necesitamos hacer que el periodismo funcione mejor para más personas, lo que no significa cambiar nuestros valores fundamentales, sino reconsiderar e imaginar nuevas maneras de cómo, cuándo y dónde contamos las historias.

El periodismo en sí mismo es nuestra herramienta de audiencias más fuerte, queremos historias que cumplan con las necesidades de los lectores, que los asombren y sean tan cautivadoras, tan esenciales, tan útiles, tan excelentes que se conviertan en un hábito diario. Para lograrlo, necesitamos ayudar a nuestros periodistas a pensar más en la audiencia y a leer las señales que nos dan los datos sobre lo que los lectores quieren para ayudar a tomar decisiones sobre nuestras coberturas. Al final, se trata construir relaciones.

Ese es el panorama a 10.000 metros. Más cerca del suelo, superviso nuestro portafolio de boletines, una de las maneras más poderosas de llegar a nuevos lectores y hacer que regresen, así como nuestro Centro del Lector, en el cual mostramos quiénes somos y qué hacemos, interactuamos con nuestros críticos y destacamos las voces de los lectores sobre las noticias del día.

También lidero iniciativas especiales para expandir y enganchar a nuestros lectores en California y más allá de las fronteras de Estados Unidos, y para brindar un mejor servicio a las mujeres. La Estrategia de Audiencias también incluye a nuestro asombroso y creciente equipo de búsqueda, cuya misión se centra en optimizar el canal más grande del periodismo, así como iniciativas fuera de nuestra plataforma, en las cuales buscamos nuevas oportunidades para llegar a las personas.

Un teclado Logitech para su iPad acompaña a Rudoren casi a todos lados. (Celeste Sloman/The New York Times)
Un teclado Logitech para su iPad acompaña a Rudoren casi a todos lados. (Celeste Sloman/The New York Times)

¿Qué herramientas tecnológicas son las más importantes para realizar tu trabajo?

¿El Calendario de Google cuenta como una herramienta tecnológica? Es vergonzoso, pero mi trabajo es de alguna manera una serie interminable de juntas, así que vivo a través de esa cosa.

Las personas a menudo se muestran asombradas de que mantengo abierto mi calendario. Es parte de mi filosofía de transparencia radical, que a veces es llamada "compartir en exceso". En una ocasión, accidentalmente puse mi clase de spinning de las 5:30 en un calendario grupal, ¡al menos fue una sesión de ejercicio y no una cita médica por algún padecimiento extraño de la piel!

La otra cosa sin la que no puedo vivir es mi teclado Bluetooth para iPad de la marca Logitech. Está conmigo durante el desayuno, en el tren rumbo al trabajo, en todas esas reuniones; en una ocasión me escucharon teclear en él cuando estaba en los sanitarios de mujeres.

¿Cómo usamos la tecnología o los datos en el Times para determinar a cuáles audiencias nos falta llegar y servir?

Usamos una combinación de datos y encuestas para hallar brechas y oportunidades. Observar las direcciones IP nos ayudó a darnos cuenta de que teníamos audiencias grandes y en rápido crecimiento en California y fuera de Estados Unidos, especialmente en Canadá y Australia. Sin embargo, también observamos que leen con menor profundidad o frecuencia que las personas más cerca de nuestra sede en Nueva York, así que designamos equipos para que se dirigieran a esas audiencias y demostraran que el Times es para ellos.

Analytics de Google y las entrevistas con los lectores revelaron una brecha para enganchar a las mujeres, lo que nos llevó a crear la Iniciativa de Género. Una de las cosas que ese grupo hace es mirar detenidamente qué tipos de historias se desempeñan bien con las lectoras (narrativa personal, historias visuales, cosas con un tono de conversación) y cuáles no (análisis con muchos datos). Damos a conocer estos descubrimientos a los reporteros y editores para ayudarles a guiar sus decisiones sobre la mejor manera de contar cada historia.

También invertimos mucha energía en observar las tendencias de búsqueda para asegurarnos de que nuestros reportes respondan a las preguntas que los lectores hacen con más frecuencia y publicar historias cuando las personas tienen el mayor apetito por ellas. ¡Son personas que están buscando noticias! Son nuestra gente. Pero no todas lo saben aún.

Mucho de esto es todavía trabajo en proceso, y tal vez siempre esté en esa etapa, porque nuestra industria, y la tecnología, cambian mucho y muy rápido. Lo que es importante, pienso, es básicamente lo mismo que era importante en mis puestos anteriores como reportera y editora: saber lo suficiente para formular mejor la siguiente pregunta.

“Todas las nuevas formas de contar una historia me emocionan”, dijo Rudoren, en la imagen aparece trabajando desde su casa junto a su hija. (Celeste Sloman/The New York Times)
“Todas las nuevas formas de contar una historia me emocionan”, dijo Rudoren, en la imagen aparece trabajando desde su casa junto a su hija. (Celeste Sloman/The New York Times)

¿Cuáles son algunos de tus ejemplos favoritos de cómo el Times usa la tecnología para atraer nuevas audiencias?

The Daily es el mejor ejemplo de cómo llegamos a un grupo completamente nuevo de personas, pero también de cómo realmente nos volvemos parte de sus vidas: alrededor de un millón de personas al mes escuchan al menos la mitad de los episodios. La magia del programa surgió de una pregunta profundamente simple: ¿cómo suena el Times?

Lo transformador no es solo la tecnología —audio/pódcast versus artículos—, sino el enfoque completo de combinar la historia misma y la historia detrás de la historia en un producto irresistible. Apenas tiene dos años, pero no puedo imaginar un Times (¿o incluso un mundo?) sin él.

Todas las nuevas formas de contar una historia me emocionan. Las visualizaciones de datos como este artículo sobre raza y movilidad de ingresos son impresionantes en su capacidad de explicar temas complicados. Lo que llamamos tap-throughs, que generalmente combinan video, fotografías y texto de una forma envolvente, añaden múltiples dimensiones a la forma en que presentamos la información y a nuestros reporteros y se vuelven inolvidables. Aquí está uno que me encantó en la frontera de China y Corea del Norte.

En ese mismo sentido, nuestras investigaciones de video forense de código abierto son innovadoras: este artículo sobre las protestas en la valla de Gaza fue mucho más poderoso que cualquiera que yo haya escrito (o leído) sobre las dos guerras con Israel que yo cubrí ahí.

Y una parte de esto no depende para nada de la tecnología. Soy una gran fanática del formato "qué sabemos y qué no sabemos", el cual desplegamos en grandes momentos informativos para ayudar a nuestros lectores a actualizarse y conocer lo esencial antes de sumergirse en algunas de las historias más profundas. Estas son solo palabras organizadas de una manera distinta a la historia informativa tradicional, con algunas viñetas extras. ¡Oye, y esta entrevista también es un nuevo formato!

Fuera del trabajo, ¿con qué producto tecnológico estás obsesionada?

Te diré el producto tecnológico que me obsesiona no tener: una función de búsqueda que explore todos los servicios de streaming en mi Apple TV para rápidamente encontrar en qué plataforma se encuentra el programa que deseo ver o cuáles son mis opciones para ver una película en particular. ¡Debería haber una aplicación para eso!

Dependo totalmente de Waze y Mapas de Google. Mi hija de 11 años reflexionó recientemente que espera que algún día dentro de poco, todos tengamos de alguna manera esto programado en nuestros cerebros y sepamos cómo llegar a todos lados. Traté de explicarle que cuando yo era niña, tenías que llamar y preguntar cómo llegar, y muchas personas (incluida mi mamá) básicamente solo manejaban a lugares a los que sabían con certeza cómo llegar, y lo pequeño que eso hacía el mundo.

También nos encanta odiar a Alexa. Ella ha ayudado a cultivar en mis hijos un cariño por la música de  los años ochenta. Tal vez mi momento favorito fue cuando mi hijo, que también tiene 11 años, dijo: "Alexa, consígueme una novia", y la asistente digital respondió: "Lo lamento, solo puedo volver a ordenar artículos que ya has comprado en Amazon".

Un rebanador de aguacate Oxo es “completamente ridículo, innecesario y barato”, pero también el utensilio de cocina favorito de Rudoren. (Celeste Sloman/The New York Times)
Un rebanador de aguacate Oxo es “completamente ridículo, innecesario y barato”, pero también el utensilio de cocina favorito de Rudoren. (Celeste Sloman/The New York Times)

Eres una gran cocinera. ¿Cuál es tu utensilio de cocina favorito y por qué?

Un verdadero chef ofrecería aquí una oda a un humilde cuchillo. Yo no soy una verdadera chef.

Tengo más cosas de alta tecnología de las que necesito, definitivamente. Me gusta mucho mi Air Fryer, que es básicamente solo un horno extracaliente y rápido. Preparo berenjena en él y lo inundo de una salsa de rápida preparación de tomates cherri, ajo y albahaca, muy saludable y deliciosa en alrededor de veinte minutos.

Mi juguete más nuevo es la máquina de helados Whynter ICM-15LS, que no podía ser más sencilla. Preparamos un helado de café con cilantro, canela, cardamomo y chile que sabía delicioso (¡y era descafeinado!), y acabamos de hacer un sorbete de mango tan terso como la seda. El problema de tener una máquina de helado de gran calidad es tener helado de gran calidad en casa todo el tiempo.

Mi utensilio de cocina favorito es completamente ridículo, innecesario y barato: el rebanador de aguacate 3 en 1 Oxo Good Grips. La cosa me hace feliz. No me da miedo cortarme cuando yo (o uno de mis hijos) lo utiliza, y esas rebanadas uniformes lucen muy impresionantes al emplatar. No quiero decir que sería la primera cosa que me llevaría a una isla desierta, pero me gusta verlo en mi cajón.

 

Jodi Rudoren, reportera y editora en The New York Times desde 1998, es jefa adjunta de Redacción–Audiencias, un nuevo puesto en el cual lidera la estrategia de la redacción para crecer y enganchar a los lectores con nuestro periodismo. Una líder innovadora y colaboradora desde hace mucho tiempo, Jodi es una de los autores del informe 2020 sobre la estructura y la visión de la redacción.

* Copyright: 2019 The New York Times News Service