Un asistente a la Facebook F8 del 2019. Foto: REUTERS/Stephen Lam
Un asistente a la Facebook F8 del 2019. Foto: REUTERS/Stephen Lam

Facebook anunció este jueves por la tarde (hora local) la cancelación de su tradicional conferencia para desarrolladores y emprendedores -conocida como F8- debido al avance del coronavirus, que ya se ha expandido a más de 50 países, ha registrado más de 82.000 contagios y más de 2.800 muertes a nivel global.

A través de un comunicado de prensa, la empresa calificó la decisión como “difícil” pero remarcó la necesidad de “priorizar la salud y seguridad de nuestros socios desarrolladores, empleados y todos aquellos que nos ayudan a realizar el F8”.

“Exploramos distintas maneras de mantener la parte presencial del evento, pero es importante para nosotros realizar un evento inclusivo y no hubiera sido correcto hacer el F8 sin nuestros desarrolladores internacionales como parte de la audiencia”, indicó un párrafo del mensaje, compartido por el director de plataformas y sociedades, Konstantinos Papamiltiadis. De esta manera, indicó que se consideró restringir la presencia a asistentes que estuvieran en los Estados Unidos, pero finalmente se desistió.

El evento suele tener lugar en bases anuales y en varios de ellos el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, ha brindado el discurso central. Este año, la locación elegida había sido la ciudad de San José, en el estado de California. En concreto, en Estados Unidos se han registrado 60 casos de coronavirus, 8 de ellos en el estado occidental.

En otro pasaje del comunicado, Papamiltiadis indicó que la empresa se encuentra planeando alternativas para llevar a cabo el F8. Entre ellas, explicó, organizarán “un combo de eventos en la ciudad, videos y contenido transmitido en vivo”. “Compartiremos detalles adicionales durante las próximas semanas”, precisó.

La decisión de la red social se suma a una ya larga lista de eventos que han sido cancelados como consecuencia del avance global de la epidemia. Entre los ejemplos del campo tecnológico se cuenta el Mobile World Congress 2020 -que hubiera tenido lugar en Barcelona, España, entre el 24 y 27 de febrero- y la decisión de Playstation de no participar en la PAX East, uno de los eventos de videojuegos más relevantes del año donde había anunciado la posibilidad de probar la primer demo jugable de The Last of Us Part II, una de las entregas más esperadas de la consola para el año.

El Mobile World Congress, cancelado por el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Nacho Doce
El Mobile World Congress, cancelado por el avance del coronavirus. Foto: REUTERS/Nacho Doce

Los efectos negativos de la epidemia para las empresas se extienden más allá de los eventos físicos: también ha comenzado a impactar en sus finanzas. Los principales mercados europeos registraban este jueves muy fuertes bajas superiores al 4%, en medio de un creciente nerviosismo en el sector financiero global por los efectos económicos del brote. Wall Street también abrió importantes retrocesos.

Las principales bolsas europeas cerraron con caídas superiores al 3% ante los temores de propagación mundial del coronavirus. Londres cerró con caída del 3,5%, a 796.30 puntos, París cedió 3,32% a 5,495.60 puntos, Fráncfort un 3,19%, para situarse en 12,367.46 puntos.

Las fuertes pérdidas se siguieron reflejando en las plazas, en un contexto de incertidumbre ante el avance del coronavirus y corrida de los inversores a activos seguros como los bonos y el oro, que llegó a máximos de siete años. En Asia hubo resultados dispares este jueves. El Nikkei 225 japonés cayó 2,13%, mientras que las bolsas chinas de Hang Seng y Shanghai subieron el 0,31% y el 0,11%.

Más sobre este tema: