Llega una actualización para usuarios de Android (Foto: Pixabay)
Llega una actualización para usuarios de Android (Foto: Pixabay)

El servicio de mensajería de Google en Android recibirá una actualización importante: pasará del tradicional SMS a una tecnología denominada RCS o Rich Communication Service. De este modo, el usuario podrá saber cuando el destinatario recibió un mensaje, tal como ocurre en WhatsApp por ejemplo.

A su vez, se podrán editar los grupos (cambiar el nombre, así como añadir o eliminar integrantes), y saber también qué integrante vio el mensaje. En síntesis, el servicio se comportará más como un servicio de mensajería de los que se utilizan actualmente.

La actualización también permitirá mandar mensajes por wifi así como enviar y recibir contenido multimedia (fotos y videos) en alta resolución.

Para activar la opción RCS hay que ingresar a la aplicación Mensajes de Android, ir hasta los tres puntos que figuran en el margen superior derecho, luego presionar Configuración/Funciones de Chat e ingresar el número de teléfono.

Para activar la herramienta hay que ir hasta el menú de configuración de Mensajes de Google.
Para activar la herramienta hay que ir hasta el menú de configuración de Mensajes de Google.

La actualización comenzará a llegar, progresivamente, desde hoy y hasta fin de año a Estados Unidos. Por eso muchos usuarios aún no cuenta con de esta opción.

Con RCS, los mensajes viajarán a través de los servidores de Google y serán eliminados tras ser enviados, según explicaron desde la compañía en una nota de Cnet.

La app Mensajes no cuenta con cifrado de extremo a extremo como sí ofrecen WhatsApp, Telegram, Messenger o iMessage. La compañía aclaró que existen dificultades técnicas así como legales para implementar este protocolo en este momento.

Para utilizar RCS, es necesario que el proveedor de servicios también admita este protocolo. En Estados Unidos, por ejemplo, Sprint, Verizon, AT&T y T-Mobile, conformaron una agrupación para estandarizar RCS en Android a partir del año próximo.

Desde hace tiempo se vienen hablando del estándar RCS (Rich Communication Service), sucesor del SMS y una apuesta para optimizar el servicio de mensajería. Esta tecnología ofrece muchas de las funciones que tienen las apps de mensajería y no requiere la instalación de otras apps adicionales.

A diferencia del servicio iMessage de Apple, el sistema RCS no hay una base de datos con los usuarios que cuentan con esta aplicación. Así es que cuando un usuario envía un mensaje, el sistema consultará, en ese momento, si el destinatario tiene soporte para RCS y si no es así, el mensaje llegará como SMS.

Con 1.600 millones de usuarios, WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo. Esta app fue vendida a Facebook por 19.000 millones de dólares en el año 2014.

En segundo lugar está un producto que también es de la empresa liderada por Mark Zuckerberg. Se trata de Messenger, una app desarrollada en 2008 como Facebook Chat, y que ahora cuenta con 1.300 millones de usuarios en el mundo.

WeChat, por su parte, cuenta con 1.112 millones de usuarios. Este servicio, desarrollado por Tencet, es una red social y una billetera digital, además de una plataforma de mensajería.

Muy lejos de estos servicios queda Telegram, con 200 millones de usuarios El servicio fue desarrollado por Nikolái y Pável Dúrov y se lanzó oficialmente en 2013.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: