Se trata del segundo apagón masivo en menos de un mes (Reuters)
Se trata del segundo apagón masivo en menos de un mes (Reuters)

Venezuela lleva más de 24 horas sin luz. El observatorio de Internet NetBlocks identificó ayer a la tarde un nuevo apagón generalizado que comenzó poco después de las 5 PM (UTC).

Esto afecta a Caracas y al menos a 18 estados venezolanos. Según este informe, un 88% del país está desconectado en estos momentos. Se trata del segundo gran apagón que afecta al país en menos de un mes: el otro ocurrió el 7 de marzo y se prolongó por casi una semana. Estos episodios dejaron al país sin luz ni conectividad a internet de manera masiva.

La conectividad a internet en Venezuela (NetBlocks)
La conectividad a internet en Venezuela (NetBlocks)

Hace unos minutos, Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, compartió las estadísticas de esta entidad en su cuenta de Twitter. En referencia al corte dijo que "cuando esto sucede es que el régimen pretende desinformar a través de las redes sociales. Importante recurrir a fuentes oficiales".

NetBlocks realiza escaneos que mapean todo el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real. Y en estos estudios muestran cortes de internet que se corresponden a cortes energéticos en la región.

Las interrupciones de internet causadas por disrupciones en la red eléctrica tienen un patrón específico que es utilizado por NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de una interrupción, según se detalla en la página de esta entidad.

NetBlocks se presenta como "un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la seguridad cibernética y la gobernanza de Internet. Independiente y no partidista, NetBlocks se esfuerza por un futuro digital abierto e inclusivo para todos".

Nuevo apagón en Venezuela

Varias ciudades de Venezuela, incluidas amplias zonas de Caracas, amanecieron este martes sin servicio eléctrico, lo que obligó al Gobierno, una vez más, a suspender las actividades laborales y educativas por un día.

La tarde del lunes, una falla calificada por el régimen de Nicolás Maduro como "un ataque", dejó sin luz a la mayoría de los 24 estados del país por varias horas. Por la noche, tras el restablecimiento paulatino del servicio, la luz se volvió a ir y la mañana del martes gran parte del país seguía sin suministro eléctrico.

"Se perpetró un nuevo ataque de magnitud en el patio de transformadores de Guri", dijo el lunes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en referencia al mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, que proporciona cerca del 70 por ciento de la energía del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: