Existen diferentes opciones de software gratuito para editar y escribir documentos, hacer cálculos y presentaciones
Existen diferentes opciones de software gratuito para editar y escribir documentos, hacer cálculos y presentaciones

Microsoft tiene un paquete de funciones más que útiles tanto para escribir como para hacer presentaciones y cálculos y son conocidas por todos. Para los que crecieron de la mano de Microsoft Office, las aplicaciones que ofrece la empresa, como Word, Excel o PowerPoint resultan imprescindibles.

Sin embargo, existen otras alternativas que ofrecen prácticamente las mismas funciones y que son gratuitas: es decir que no requiere que se pague suscripción.

Office Online

Empecemos por la versión sin costo que ofrece la misma compañía, Microsoft. Para acceder sólo hace falta ingresar el usuario de Microsoft (el mismo que se usa para Windows 10). Se puede ingresar desde cualquier navegador: Edge, Mozilla, Chrome, Firefox y Safari.

Se ofrecen versiones de las aplicaciones OneNote, Word, Excel, PowerPoint, aunque con muchas menos funciones y los documentos se pueden compartir a través de OneDrive. El sistema se puede utilizar solamente online.

LibreOffice

Es software libre y gratuito que se actualiza con frecuencia gracias a la gran comunidad de voluntarios que forman parte de este proyecto que funciona de manera colaborativa. Surgió como una bifurcación de Apache OpenOffice.

Integra programas para escribir, dibujar y hacer cálculos. Incluso hay opciones para hacer diagramas de vectores y bases de datos.

Es compatible con todos los formatos de los documentos creados en Microsoft como Word, Excel y PowerPoint.

Está disponible para Linux, Mac y Windows y se puede descargar desde aquí. También hay varios templates y extensiones para personalizar.

WPS Office Free

Ofrece opciones para escribir y editar texto así como para hacer presentaciones y planillas de cálculos. Es compatible con Word, Excel y PowerPoint. Además, ofrece herramientas para leer y editar documentos en PDF.

Es compatible con Linux, Windows y Android. La versión gratuita contiene anuncios. También hay una versión paga a partir de USD 44,99 anuales.

Está disponible en castellano, inglés, portugués, alemán, francés, polaco y ruso.

G Suite: Google Docs y más

El sistema es conocido por todos porque es fácil, gratuito y funciona en Mac, PC, iOS y Android. Dentro de este ecosistema se ofrece Google Docs (iOS y Android), que sirve para crear y editar texto, probablemente sea el más utilizado; Hojas de Cálculo (iOS y Android) y Presentaciones (iOS y Android). Para comenzar a usar estas opciones basta con ingresar a Gmail con el nombre de usuario. En el caso de los teléfonos, puede ser necesario descargase cada una de las apps, sin costo.

Los documentos se guardan y sincronizan en la nube de manera automática. Es compatible con archivos creados en otros formatos pero las conversiones no siempre son perfectas (puede fallar la fuente de alguna letra, por ejemplo) y en el caso de las Hojas de Cálculo no se ofrecen tantas herramientas como en Excel o como LibreOffice.

El servicio es gratuito para usuarios residenciales y hay una versión paga para empresas que, entre otras cosas, incluye una dirección de correo personalizada. Cuesta desde USD 5 por usuario y por mes.

SoftMaker FreeOffice

Ofrece versiones similares a Word, Excel y PowerPoint, y a su vez es compatible con los formatos de archivos Microsoft.

Es compatible con Windows y Linux. Al igual que otros servicios ofrece una opción gratuita con ciertas limitaciones y otra paga para los usuarios más exigentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: