El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nombró este viernes al diplomático portugués João Vale de Almeida como próximo embajador del bloque ante el Reino Unido una vez que se concrete el Brexit y la nación efectivamente comience el proceso para dejar el bloque supranacional el próximo el 31 de enero.

Vale de Almeida será el “primer jefe de la futura delegación de la UE en el Reino Unido” a partir del 1 de febrero, anunció la diplomacia comunitaria en un comunicado. Además, indicaron que la decisión ya fue comunicada a las autoridades británicas.

Periodista de formación, Vale de Almeida nación en Lisboa en 1957. Entró a la Comisión Europea en 1982 y sus nombramientos más relevantes llegaron en la última década: ejerció de 2010 a 2014 como el primer embajador de la UE en Estados Unidos, antes de asumir la delegación ante la ONU de 2015 a 2019.

El futuro embajador ejerció también de portavoz de la Comisión Europea cuando el actual primer ministro británico, Boris Johnson, trabajaba como corresponsal del Daily Telegraph en la capital europea a finales de los 80 e inicios de los 90.

Al frente de la representación en Londres, Vale de Almeida, deberá gestionar las relaciones diplomáticas durante el período postbrexit. Este comenzará el próximo 31 de enero, al haberse cumplido prácticamente todos los pasos legales para concretar el acuerdo. El único pase restante es la confirmación del Parlamento Europeo, que se descuenta positiva.

Por la mañana, los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este viernes el acuerdo. “Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, tuiteó Johnson junto a una imagen oficial del momento, en la que aparece flanqueado por dos banderas británicas.

Boris Johnson, firmando el acuerdo del Brexit.
Boris Johnson, firmando el acuerdo del Brexit.

El Tratado de Retirada llegó a manos de Johnson después que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, lo firmaran a primera hora del viernes durante una ceremonia, a la que no se le permitió acceder a la prensa.

A partir del 1 de febrero, Londres y Bruselas intentarán lograr un acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, durante el período de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020.

De esta manera, el Reino Unido pondrá fin a 47 años de membresía, en lo que configurará el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo.

Más sobre este tema: