Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier hablando en hebreo


El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ofreció este jueves una oración en hebreo al inicio de su discurso durante el Foro Mundial del Holocausto realizado en Jerusalén, durante el cual advirtió sobre los “espíritus” del racismo y el antisemitismo que están "emergiendo con una nueva apariencia.

Bendito eres Tú, Dios nuestro, Rey del Universo que nos diste vida, nos sostuviste y nos permitiste llegar a este momento”, comenzó recitando en hebreo el mandatario. Se trata de la bendición Shehecheyanu, reservada para ocasiones especiales.

Luego, Steinmeier continuó hablando hebreo para agradecer la invitación al Foro Mundial del Holocausto, organizado en ocasión del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el campo de concentración más grande montado por la Alemania nazi en Polonia.

Esto es un obsequio y un acto de justicia poder tener la posibilidad de presentarme ante ustedes aquí en Yad Vashem en este día. Estimado Presidente Rivlin, Estimado Moshe Kantor, muchas gracias por vuestra invitación”, agregó.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier se inclina durante la ceremonia de entrega de una ofrenda floral por las víctimas del Holocausto (REUTERS/Ronen Zvulun)
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier se inclina durante la ceremonia de entrega de una ofrenda floral por las víctimas del Holocausto (REUTERS/Ronen Zvulun)

Tras ofrecer sus palabras de introducción, el jefe de estado alemán utilizó el idioma inglés para continuar con su discurso, y aseguró ante los asistentes que se inclinaba “con el dolor más profundo” ante el recuerdo de “la matanza masiva e industrial de seis millones de judíos, el peor crimen en la historia de la humanidad, cometido por mis compatriotas”.

Steinmeier se refirió también al resurgimiento del odio, el extremismo y la intolerancia, y dijo que “por supuesto, nuestra época es diferente”. “Las palabras no son las mismas, los perpetradores no son los mismos, pero sí es el mismo mal”, expresó.

Los espíritus del mal están resurgiendo con una nueva apariencia, presentando su pensamiento, antisemita, racista y autoritario como respuesta para el futuro, una nueva solución a los problemas de nuestra época”, dijo.

Decenas de líderes mundiales se reunieron este jueves en Jerusalén el jueves para participar en un encuentro centrado en la conmemoración del Holocausto y en la lucha contra el antisemitismo contemporáneo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Alemania, Italia, Austria y Argentina, estaban entre los más de 40 mandatarios que asistieron al Foro Mundial sobre el Holocausto, que coincidió con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: