Ataques aéreos en Siria

El ejército israelí confirmó este martes que atacó cerca de una docena de objetivos de las fuerzas iraníes en Siria en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes contra Israel en la madrugada.

El ataque se llevó a cabo en respuesta al lanzamiento de los cohetes por la fuerza iraní Quds desde territorio sirio”, dijo el ejército en un comunicado. Los objetivos que fueron bombardeados por cazas israelís incluyen lanzadores de misiles, depósitos de armas, centros de comando y bases.

Según medios de Israel, el anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel es una rara admisión de acción militar en el estado árabe. El gobierno israelí ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria, principalmente contra las fuerzas iraníes. Sin embargo, pocas veces confirma este tipo de ataques.

El “ataque a gran escala” fue dirigido contra el aeropuerto militar de Mezze, al oeste de la ciudad de Damasco, así como otras zonas al sur de la capital, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, indicó que los ataques provocaron 23 muertos, entre ellos 16 de nacionalidad extranjera, en las filas de la Fuerza Al Quds y de sus milicias aliadas, así como de las tropas sirias. Además, una joven civil resultó herida por metralla de los misiles israelíes contra el barrio de Qussaya.

Un misil sobre Damasco (REUTERS/Firas Makdesi)
Un misil sobre Damasco (REUTERS/Firas Makdesi)

“He dejado en claro que cualquiera que nos ataque, los atacaremos. Eso es lo que hicimos esta noche hacia objetivos militares de la fuerza iraní Quds y objetivos militares sirios ”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo sobre el ataque.

“El ataque iraní contra el territorio israelí es una prueba más del propósito actual de Irán en Siria. Su presencia en la región es un peligro para la seguridad de Israel, la estabilidad regional y el régimen sirio”, dijo el ejército a la prensa israelí.

Es común que Israel lance ataques aéreos sobre territorio sirio cuando sus aviones están sobrevolando el vecino Líbano.

Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel lanzó centenas de ataques en territorio sirio contra blancos pertenecientes a Irán y al grupo radical proiraní Hezbollah.

Un caza israelí F-35 (Reuters)
Un caza israelí F-35 (Reuters)

En la mañana del martes, la defensa antiaérea de Israel aseguró haber interceptado cuatro cohetes lanzados desde territorio de Siria, y posteriormente lanzó ataques aéreos de represalia.

El grupo humanitario Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró por su parte que los cohetes habían sido lanzados desde posiciones próximas a Damasco por grupos aliados al gobierno.

Estos ataques ocurren en un escenario altamente volátil entre Israel y los palestinos, después que la semana pasada fuerzas israelíes realizados pesados ataques que provocaron la muerte de un jefe militar del grupo Yihad Islámica, también aliado de Siria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: