El Centro Espacial Imam Khomeini muestra actividad inusual (Planet Labs Inc, Escuela de Política Internacional Middlebury en Monterey, California, via AP)
El Centro Espacial Imam Khomeini muestra actividad inusual (Planet Labs Inc, Escuela de Política Internacional Middlebury en Monterey, California, via AP)

El régimen de Irán parece estar preparándose para intentar el lanzamiento de otro satélite tras haber experimentado dos fracasos este año, de acuerdo a una serie de imágenes satelitales divulgadas el domingo y que muestran actividad en uno de sus principales centros espaciales.

La divulgación de estas fotos se da en medio de acusaciones estadounidenses de que su programa espacial enmascara sus ambiciones de desarrollo de misiles balísticos.

Teherán suele confirmar el lanzamiento de un satélite sólo después de que ocurre. Pero la actividad mostrada en las imágenes tomadas por la compañía privada Planet Labs, y las declaraciones de un funcionario que ha dicho que un satélite será pronto entregado al Ministerio de Defensa, parecen confirmar las ambiciones.

Una imagen del fallido lanzamiento de un satélite en enero
Una imagen del fallido lanzamiento de un satélite en enero

Las satelitales en cuestión muestra un centro espacial iraní en la provincia Semnan con una gran actividad a su alrededor en momentos en que aumentan las tensiones entre Irán y Occidente, luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y el restablecimiento de las sanciones sobre Teherán.

"El Centro Espacial Imam Khomeini usualmente está desierto", declaró Fabian Hinz, investigador del Centro para Estudios sobre la Proliferación de Armas en la Escuela de Política Internacional Middlebury en Monterey, California. "Ahora vemos fotos donde se ve actividad en el centro de ensamblaje y en la plataforma de lanzamiento", agregó.

"Si se toman en cuenta ambas cosas, parece muy probable que algo allí está a punto de ocurrir", agregó.

Las fotos satelitales fueron tomadas el 9 de agosto, dijo Hinz. Otra imagen muestra que agua se vertió del lugar a un charco adyacente, al parecer indicio de que trabajadores estuvieron preparando la plataforma.

A pesar de que Irán ha logrado poner en órbita numerosos satélites en las décadas pasadas, en lo que va del año no ha tenido éxito, a pesar de ya haberlo intentado dos veces en enero y febrero.

En el primero caso el satélite Payam fue lanzado con éxito mediante un cohete Safir, pero el satélite no pudo ser puesto en órbita en la última fase, de acuerdo a declaraciones del el ministro de Telecomunicaciones Mohamad Javad Azari Jahromi.

En febrero un segundo intento también derivó en un fracaso, y casi al mismo tiempo un incendio en el Centro Espacial Imam Khomeini dejó una saldo de tres científicos muertos.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTEMA: