Un drone iraní Mohajer-2 (Tasnim Agency News Wikimedia CC BY 4.0)
Un drone iraní Mohajer-2 (Tasnim Agency News Wikimedia CC BY 4.0)

El jefe de la marina de Irán, almirante Hosein Janzadi, advirtió este martes que su país vigila "todos los barcos enemigos" con aviones no tripulados en el golfo Pérsico y que puede darles "una sorpresa", en medio de una escalada de tensiones en torno al Estrecho de Ormuz luego de que Teherán incautara a un petrolero británico.

El almirante destacó que poseen "imágenes completas y un gran archivo de los movimientos diarios" de los buques de Estados Unidos y de sus aliados, como el Reino Unido, en la región.

"Vigilamos todos los barcos enemigos, especialmente los estadounidenses, en todo momento desde su origen hasta el momento en que entran en la región", dijo Janzadi, citado por la agencia de noticias iraní IRIB.

Llevan a cabo esta vigilancia con aviones no tripulados, según Janzadi, quien señaló que poseen drones intercontinentales que utilizarán si es necesario llevar a cabo una misión de larga distancia.

Lanchas rápidas iraníes en el Golfo Pérsico (Reuters)
Lanchas rápidas iraníes en el Golfo Pérsico (Reuters)

"El enemigo nos observa en algunos lugares, pero no es capaz de hacerlo en otros. Debe esperar una sorpresa en las áreas donde no puede vernos", advirtió.

El jefe de la Armada persa criticó, además, que algunas naves extranjeras provocan "una grave inseguridad" en la zona al navegar "sin rumbo", aludiendo al petrolero de bandera británica "Stena Impero", capturado el pasado viernes por la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz.

Janzadi insistió en que el "Stena Impero" violó la ley marítima iraní e internacional al entrar en el estrecho por una vía incorrecta y al apagar sus sistemas de rastreo.

El carguero británico Stena Impero, incautado por Irán
El carguero británico Stena Impero, incautado por Irán

"Contrariamente a los británicos, las Fuerzas Armadas iraníes, incluida la Armada, actuaron en el marco de las normas marítimas internacionales", aseveró.

El Reino Unido considera ilegal la captura del "Stena Impero" y defiende, por otro lado, que cumplió con las leyes al apresar al petrolero iraní "Grace 1″ en Gibraltar el pasado 4 de julio, una acción que Irán califica de "piratería".

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, declaró este lunes que ya ha mantenido conversaciones con sus homólogos de varios países de la Unión Europea (UE) para constituir una unidad centrada en asegurar "una navegación libre y segura" en Ormuz.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: