El petrolero MV Mesdar de bandera liberiana
El petrolero MV Mesdar de bandera liberiana

El Reino Unido informó sobre una segunda retención este viernes de un barco extranjero por parte del régimen iraní: el buque de bandera liberiana MV Mesdar. El secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt condenó los incidentes por considerarlos "inaceptables" y dijo que estaba "extremadamente preocupado".

"Estoy muy preocupado por la confiscación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz", dijo Hunt en un comunicado. "Estos ataques son inaceptables."

El gobierno de Theresa May confirmó que uno de los barcos incautados estaba registrado en el Reino Unido. El otro, con bandera liberiana, es propiedad de la empresa británica Norbulk Shipping.

Pocos minutos después del informe de Hunt, el propietario británico del MV Mesdar anunció que este barco había sido liberado tras ser abordado temporalmente por hombres armados.

"La comunicación con el buque ha sido restablecida y [el capitán] confirmó que los guardias armados se fueron y el barco es libre de continuar el viaje. Toda la tripulación está a salvo y bien", dijo la compañía británica Norbulk Shipping en un comunicado.

Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz, donde Irán anunció el viernes por la noche haber “confiscado” un petrolero británico, el “Stena Impero” (AFP)
Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz, donde Irán anunció el viernes por la noche haber “confiscado” un petrolero británico, el “Stena Impero” (AFP)

El primero, el "Stena Impero", con 23 tripulantes, fue abordado por la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria de Irán por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", señaló el ejército ideológico iraní en en un comunicado de Sepahnews, su portal de internet.

El carguero fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron la Guardia en este breve comunicado.

El petrolero de bandera liberiana fue interceptado después de desviarse bruscamente de su rumbo en el mismo tramo de agua. Por su parte, la agencia de noticias iraní semioficial Tasnim señaló que el MV Mesdar no fue capturado. "Más allá de lo que dicen algunos reportes, el barco no ha sido incautado… y se le permitió continuar su curso después de que las fuerzas iraníes le advirtieran sobre cuestiones de seguridad", remarcó el informe.

El carguero británico Stena Impero
El carguero británico Stena Impero

Londres mantiene contactos diplomáticos con Teherán, así como con aliados internacionales, para tratar de resolver la situación, afirmó el jefe del Foreign Office.

"Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán", aseguró vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis

La Guardia Revolucionaria de Irán se habían apoderado del primer "petrolero extranjero" el domingo pasado, que se creía que era el buque de bandera panameña Riah y su tripulación.

Las confiscaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán se producen el mismo día en el que Gibraltar extendió por treinta días más el período de detención del petrolero iraní "Grace 1", retenido desde hace dos semanas en ese territorio por sospechas de que transportaba crudo a Siria.

Cuatro miembros de la tripulación del petrolero, entre ellos el capitán, fueron inicialmente detenidos, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza la pasada semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: