Moncef Kartas, funcionario de la ONU detenido en Túnez
Moncef Kartas, funcionario de la ONU detenido en Túnez

El experto de la ONU Moncef Kartas, detenido desde fines de marzo en Túnez por acusaciones de espionaje, obtuvo la liberación provisional, según fuente judicial.

"La cámara de acusaciones decidió la liberación provisional de Moncef Kartas", declaró a la AFP el portavoz de la fiscalía, Sofiène Sliti, pero agregó que sigue siendo "procesado por la justicia tunecina".

Interrogado sobre el tema, Sliti afirmó que el experto, cuya liberación inmediata pide la ONU, así como el cese de su proceso, no tenía prohibida la salida del territorio.

Miembro de un grupo de especialistas encargados por la ONU de investigar las violaciones al embargo sobre las armas impuesto a Libia, Kartas, germano-tunecino, estaba detenido desde fines de marzo por acusaciones de espionaje.

Según Sliti, es procesado por haber "recolectado informaciones en relación el terrorismo de manera no oficial, lo que es un crimen peligroso".

En el marco de esta investigación se descubrió material que servía para controlar el tráfico aéreo civil y militar, cuya "utilización requiere autorizaciones", precisó la misma fuente.

Según la defensa de Kartas, uno de los principales elementos de la acusación es un aparato que "da acceso a datos públicos sobre robos de aviones civiles y comerciales".

Moncef Kartas (AFP)
Moncef Kartas (AFP)

La ONU, a través de su portavoz, denunció la detención de este experto, argumentando la validez de la inmunidad diplomática, cuestionada por el gobierno tunecino.

La detención de Kartas ocurrió cuando investigadores de la ONU se movilizaron en torno a casos de de violación del embargo sobre armamento en Libia, que aumentan en el marco de la ofensiva lanzada el 4 de abril por el mariscal Khalifa Haftar contra Trípoli.

El hombre fuerte del este libio y su autoproclamado Ejército Nacional Libio buscan tomar la capital, sede del Gobierno de Unión Nacional reconocido por la comunidad internacional.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: