(Reuters)
(Reuters)

El gobierno ruso señaló que la anunciada salida de Estados Unidos del tratado de armas nucleares de rango medio "sería un paso muy peligroso" que "no será comprendido por la comunidad internacional" y podría generar "serias condenas".

Según el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, este acuerdo es "importante para la seguridad internacional, y para la seguridad en el ámbito de las armas nucleares, así como para preservar una estratégica estabilidad".

"Esperamos que el consejero de seguridad del presidente de EEUU, John Bolton, pueda explicar (la postura) más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta", agregó Riabkov, citado por la agencia Interfax.

El INF es un tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance, y que había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.

El acuerdo nuclear INF fue firmado por Mijail Gorbachov (Unión Soviética) y Ronald Reagan (Estados Unidos) en 1987
El acuerdo nuclear INF fue firmado por Mijail Gorbachov (Unión Soviética) y Ronald Reagan (Estados Unidos) en 1987

Sin embargo, la primera reacción fue la de un aliado estadoundiense en respaldo a Washington. El ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, afirmó este domingo que Rusia incumple el INF al que quiere poner fin el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sosteniendo de esta manera la postura de su aliado luego de que Moscú advirtiera que la salida de Washington era "un paso peligroso",

"Es Rusia la que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden", dijo Williamson al periódico Financial Times. El funcionario acusó al Kremlin de hacer "burla" del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987 por el entonces presidente soviético Mijaíl Gorbachov y el estadounidense Ronald Reagan.

Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido (Photo by Carl Court/Getty Images)
Gavin Williamson, ministro de Defensa del Reino Unido (Photo by Carl Court/Getty Images)

"Estados Unidos es, por supuesto, nuestro aliado cercano y duradero. Estaremos absolutamente comprometidos con Estados Unidos a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó", agregó el ministro británico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su par ruso Vladimir Putin (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su par ruso Vladimir Putin (Reuters)

Williamson aseguró que el Gobierno británico "quiere que el tratado se siga manteniendo", pero piensa que "eso requiere que las dos partes lo cumplan y en este momento tenemos una parte que lo esta ignorando".

Trump anunció el sábado su intención de romper el pacto, uno de los pasos clave que sirvió para poner fin a la tensión de la Guerra Fría, al entender que Moscú "ha violado el acuerdo" durante "muchos años" con el despliegue del sistema de misiles 9M729, cuyo alcance, según Estados Unidos, supera los 500 km.

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo [a nosotros]", afirmó el mandatario estadounidense.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: