El magnate del aluminio Oleg Deripaska y el vice primer ministro ruso Sergey Prikhodko
El magnate del aluminio Oleg Deripaska y el vice primer ministro ruso Sergey Prikhodko

El gobierno de Rusia bloqueará el acceso a las redes sociales YouTube e Instagram si estas no acatan una orden judicial para retirar contenidos, luego de que la justicia le diera la razón a un magnate en su demanda contra las dos plataformas por alojar imágenes comprometedoras de su vida privada que también develan una trama de corrupción.

El empresario Oleg Deripaska demandó y ganó un litigio en la corte de Ust-Labinsk, en la región de Krasnodar, contra YouTube e Instagram luego de que trascendieran imágenes y videos en el que se lo ve junto al vice primer ministro Sergey Prikhodko en un yate junto a varias prostitutas.

La corte falló que las 14 publicaciones en Instagram y siete videos en YouTube violaron el derecho a la privacidad de Deripaska, y ordenó que los contenidos sean retirados de circulación, indicó un portavoz de la compañía de aluminio del magnate, Basic Element, citado por Bloomberg.

Una de las publicaciones que Deripaska quiere que sea borrada: en su yate junto a la prostituta Nastya Rybka
Una de las publicaciones que Deripaska quiere que sea borrada: en su yate junto a la prostituta Nastya Rybka

Si las empresas estadounidenses no cumplen con la orden, serán bloqueadas el miércoles por la noche, según reportes del periódico Vedomosti.

Deripaska sostiene que su intención es sólo remover los contenidos y no cortar el acceso las plataformas, pero los proveedores de internet rusos no tienen la forma de bloquear imágenes y videos específicos en esas redes sociales, por lo que si no son borradas deberán suspenderlos por completo, señaló Karen Azaryan, analista de la Asociación Rusia de Comunicaciones Electrónicas, a Bloomberg.

Además de la vinculación de Deripaska y Prikhodko con las prostitutas, una de las cuales se hace llamar Nastya Rybka y subió los contenidos a sus cuentas de YouTube e Instagram, las imágenes y videos fueron también publicadas la semana pasada por el líder opositor Alexei Navalny en su sitio, ya que considera que prueban un hecho de corrupción entre el magnate del aluminio y el funcionario del gobierno del presidente Vladimir Putin.

Deripaska y Prikhodko, juntos en la reunión secreta
Deripaska y Prikhodko, juntos en la reunión secreta

De hecho Navalny halló, en base a información pública, los videos publicados por Rybka y los relatos incluidos en su libro "Cómo seducir a un millonario", que el encuentro entre Deripaska y Prikhodko sucedió en aguas internacionales y en el más extremo secreto.

De esta manera la página web de Navalny también podría ser bloqueada si no borra el contenido, en lo que el opositor llamó "un descarado acto de censura".

"Insto a todos a difundir este video donde sea que puedan", pidió.

Por su parte Deripaska niega las acusaciones de corrupción y asegura que la divulgación de los contenidos es "parte de una campaña planeada" para dañar su reputación. Prikhodko también desestimó la denuncia.

Alexei Navalny, principal opositor al gobierno ruso que denunció un caso de corrupción evidenciado por los contenidos publicados (Reuters)
Alexei Navalny, principal opositor al gobierno ruso que denunció un caso de corrupción evidenciado por los contenidos publicados (Reuters)

Según información de la agencia AP, Deripaska trató en numerosas ocasiones con el lobbista Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, para mejorar de la imagen de Putin en Estados Unidos.

Navalny es reconocido como el principal opositor al presidente Putin, y este año fue inhabilitado para presentarse en las elecciones en competencia con el actual mandatario a pesar de ser el único con posibilidades de acercarse en intención de voto.

Pero su popularidad no para de crecer, basada en sus investigaciones de corrupción entre ministros, funcionarios y grandes empresarios rusos ligados a Putin, y el año pasado inspiró las principales protestas conta el gobierno tras publicar imágenes de las suntuosas mansiones del primer ministro y ex presidente Dmitry Medvedev.

Если можно всё, значит можно всё. Если тебя штырит – положи на все остальное. Сейчас тебя на что-то вштырило, ты увидела, пошла…мы из-за этого не улетели куда-то, опоздали…Плевать! Потому что доминирующим фактором в жизни являются эмоции, любовь и страсть. «Мы не улетели» – это приключение. Мы накосячили, какая-то жопа случилась – это приключение. Если горели глаза – это главное! Если это не так – то это предательство эмоций. Это предательство Любви, предательство Страсти, это предательство Ощущений. И оно всегда происходит ГРОМКО, «во имя чего-то». Всегда. Предательство во имя семьи, во имя бизнеса, во имя дел, во имя бабла, во имя комфорта твоего личного, во имя твоего сна, блядь, во имя твоего здоровья. Это называется как? Обман! Это не работает. «Нельзя потому что…» – не работает. Основное в «нельзя потому что…» – это слово НЕЛЬЗЯ. Как только ты сказала «нельзя», значит правило «можно все» – не работает. Значит, больше нет эмоций, больше нет страсти, больше нет любви, больше нет ничего. (с) кусочек из последней статьи Лесли. А вам слабо жить так?) Ведь все мы понимаем- где мы поступаем правильно и ради кого мы действуем на самом деле😉 #настярыбка

A post shared by Настя Рыбка (@nastya_rybka.ru) on

Por su parte Nastya Rybka se describe a sí misma en su cuenta de Instagram como como modelo y escritora, y se ha definido en el pasado como "cazadora de sexo".

En su cuenta suele publicar retratos provocadores y fotos de algunos de sus clientes con el fin de promocionar su libro, una guía detallada sobre cómo encarar el oficio en los ambientes de más alto poder.

LEA MÁS: