Diversos sectores sociales y empresariales han apoyado el movimiento del paro laboral para concientizar sobre la grave situación de los feminicidios y desigualdad de género, por lo que el 9 de marzo han instado a las mujeres que quieran ausentarse a hacerlo de forma libre, sin embargo hay otros funcionarios que se han declarado en contra.

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien exhortó a sumarse a este movimiento que denominó como legítimo, aunque también fue criticado por añadir que detrás de estas manifestaciones hay oportunismo.

Señaló que hay manos ajenas a los movimientos de mujeres detrás del paro “Un Día Sin Nosotras”, a pesar de que varios colectivos de mujeres han aclarado que el paro no es contra él.

“Es que lo dije, no es por antonomasia, sino por la historia, los conservadores siempre han sido machistas”, contestó.

López Obrador dijo que no tener duda de que “así como existe un movimiento legítimo en favor de las mujeres, hay un oportunismo de quienes no nos ven a nosotros con buenos ojos y aprovechan el movimiento para perjudicarnos”.

El mandatario agregó que “es evidente la actitud del conservadurismo”, pues “ahora resulta que se vuelven feministas”.

“Entonces, yo creo que hasta las piedras cambian de forma de parecer. Es que hay como una especie de amnesia en algunos, es hasta ahora que se está descubriendo el que se abusaba de las mujeres o se abusa de las mujeres, que hay estos crímenes que deben ser enfrentados, combatidos”, indicó.

El Presidente aseguró que su gobierno respetará todas las manifestaciones y no reprimirá las exigencias.

“El horas laborales no”: alcalde de Culiacán

El alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, indicó en una entrevista radiofónica que las mujeres no deberían marchar en horario laboral el 9 de marzo, día para el que se convocó a la acción #UnDíaSinNosotras, donde se les invita a nivel nacional frenar sus actividades laborales.

“Pero, ¿por qué (realizan el paro) en horas laborales? ¿Por qué no decimos ‘mejor vamos a trabajar doble para demostrar que queremos contribuir’?”, declaró el miércoles en una entrevista radiofónica, misma que compartió en sus redes sociales.

Estrada Ferreiro dijo que no comprende en qué podría ayudar el paro laboral de las mujeres a nivel nacional a disminuir la violencia contra ellas.

El tema de la ‘campañita’ de Un Día Sin Nosotras... A lo mejor me falta sensibilidad, a lo mejor es falta de inteligencia y comprensión mía para entender qué tiene que ver no trabajar un día completo con resolver el problema de la violencia contra las mujeres. Si alguien me lo explica, lo entiendo. Tengan la seguridad de que nadie trabajaría, ni los hombres tampoco, para poder sacar la causa”, aseguró.

El alcalde de Culiacán consideró que él apoyaría las movilizaciones solamente si no fuesen en horario laboral, ya que los gobiernos locales, estatales y federales manejan dinero público y no podrían “despilfarrarlo”.

"El gobierno del estado y el federal no tenemos ese derecho a hacerlo, porque el recursos que manejamos es del pueblo y no lo vamos a despilfarrar en temas y con campañas que a alguien se le ocurrió.

Si quieren una marcha a un lugar importante, voy con ustedes; las acompaño en la noche, en el día, en el Sol, sin sombrero, sin cachucha. Me sacrifico, me quito la camisa. Hago lo que sea por hacer algo en beneficio de la causa de no violencia contra las mujeres”, insistió.

“Que lo repongan con horas extras”: alcalde de Nuevo León

Por su parte el alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, también se manifestó al respecto y aunque dijo que apoyaba el movimiento nacional, también hizo hincapié en que las mujeres que falten tendrán que reponer las horas faltantes.

(Foto: Segob, Inmujeres, ONU Mujeres)
(Foto: Segob, Inmujeres, ONU Mujeres)

“Estoy muy de acuerdo en apoyarlas, históricamente este país las ha demeritado, a nivel mundial existe demeritamiento al trabajo de la mujer, nada más sí que piensen tantito, por ejemplo, las oficiales policías, ¿van a dejar de hacer su turno? Nada más pensemos bien”, declaró.

El alcalde señaló que es importante no desmeritar el trabajo de las mujeres, pero recalcó que no hay necesidad de faltar a la jornada laboral.

“Creo que es muy importante que valoremos el valor y las acciones que hace la mujer como mujer, pero hay otras más donde las hacemos los varones y las mujeres, no hay por qué faltar a una labor que hacen los varones y las mujeres, pero hay cosas que son más de la mujer que del hombre, ahí es donde deberían de ponernos un ejemplo y decir no lo voy a hacer”, añadió.

Cuando se le cuestionó sobre si las mujeres que no asistan a su empleo recibieran algún tipo de sanción, respondió que probablemente sea pagar con horas extras las que faltaron.

Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)
Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

“Sí claro, total, las personas tienen que darse cuenta, el varón tiene que darse cuenta el valor de las cosas que hace la mujer. Es un tema que tiene que ver con Recursos Humanos y sí estamos a favor de un movimiento nacional como ese, pero se tendrá que platicar con ellas; tal vez falten ese día y lo repongan con algunas horas extras durante el mes a lo mejor se quedan una horita más durante la semana y ya pagan su día. Hay que entender que hay reglas y todo. Aceptamos totalmente y creemos que nos hace falta que nos muevan el tapete para que entendamos y valoremos, pero hay temas laborales y demás que se tendrán qué resolver, ojo no con sanciones”, dijo.

“No es momento de pararnos”: presidenta municipal de Hermosillo

Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, utilizó las redes sociales para exigir a las autoridades ministeriales que identifiquen y señalen a las féminas que durante una protesta contra la violencia de género causaron daños en el edificio del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora.

Horas después de la manifestación pacífica que estalló tras el apagón de luces por parte de las autoridades del recinto judicial, unas treinta manifestantes derribaron el cerco principal, ingresaron y causaron daños en las oficinas.

Hoy participaron cientos de mujeres libres en Hermosillo que apoyan el movimiento que lo hicieron de manera pacífica, la exigencia pública es identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento”, tuiteó la alcaldesa de Morena la noche del domingo.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, joven asesinada por su pareja en 2010 (Foto: Isaac Esquiel/Cuartoscuro)

“El estado debe investigar y proceder jurídicamente. Por respeto a la mayoría que participó pacíficamente. Es urgente que se esclarezcan quienes fueron los responsables”, escribió en otro tuit.

Así mismo, a través de un comunicado de prensa, López Cárdenas se pronunció en contra del paro de mujeres programado para el próximo 9 de marzo.

“Nadie debe evadir su responsabilidad. No es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos. Todas y todos debemos afrontar esta enorme descomposición social. Yo me uno a seguir luchando todos los días y a trabajar el día 9 con mucho amor por mi ciudad y sus familias”, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA