Pablo Jesús "N", de 42 años, Ángel "N", de 23, y Lisset "N", de 22 años de edad, los tres detenidos en torno al caso de los estudiantes asesinados y el chofer que salieron del carnaval de Huejotzingo en Puebla, formarían parte de una banda delincuencial dedicada a robar autos, informaron las autoridades.

Los tres son originarios de Santa Ana Xalmimilulco, donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas el pasado lunes 24 de febrero.

Los presuntos implicados tendrían antecedentes criminales, según el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez.

El funcionario declaró que dos de los detenidos tienen entre 20 y 22 años y el otro tiene 42. Dijo que, por las declaraciones de los presuntos homicidas, se ha podido establecer que ya han cometido hechos delictivos y la Fiscalía estatal determinará si habían sido sujetos a algún tipo de detención o proceso.

El secretario de Gobernación de Puebla señaló en el noticiero Despierta que este jueves se espera que sean vinculados a proceso.

Sobre las líneas de investigación del caso, David Méndez Márquez precisó que los detenidos son parte de una banda que roba coches y ya está acreditado que tienen responsabilidad en el homicidio de los estudiantes de medicina.

Sin embargo, precisó que aún no queda claro el motivo del homicidio y la magnitud de la violencia, pero se exploran alternativas.

Una de ellas, dijo, es que los jóvenes tuvieron alguna confrontación con uno de los integrantes de la banda, en el marco de su asistencia al carnaval de Huejotzingo.

La otra alternativa es que los tres detenidos estaban bajo la influencia de alguna droga, probablemente cristal, dijo el funcionario.

David Méndez Márquez reiteró que la Fiscalía de Puebla está investigando para que este caso no quede en la impunidad.

El sombrero que pudo haber detonado la discusión

Otra de las líneas de investigación sobre el asesinato de los estudiantes universitarios Ximena, José Antonio, Francisco Javier, así como del conductor de la plataforma Uber Josué Emanuel, se derivó tras una discusión por un sombrero durante su visita al carnaval de Huejotzingo, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, el sombrero azul (que pertenecía a Ximena) fue encontrado en el cateo realizado este martes por la noche en uno de los inmuebles cateados de Santa Ana Xalmimilulco.

Higuera Bernal explicó que esta sería la versión mas consistente ya que Ximena Quijano fue quien presentaba más signos de violencia en su cuerpo y dijo que los probables responsables de este crimen se encontraban bajo los efectos de una droga conocida como “cristal”.

Las personas detenidas son tres y responden a los nombres de Pablo Jesús N, Ángel N y Lisset N, quienes en próximas serán puestos a disposición del Juez de Control.

También añadió que los presuntos implicados formarían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de vehículo que opera en la zona, como lo había adelantado ayer David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación local.

Los detenidos también acudieron al Carnaval de Huejotzingo

Los estudiantes de medicina asesinados fueron identificados como José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, ambos originarios de Colombia; además de otro joven estudiante originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado y el chofer de la unidad Uber, José Manuel Vital de 28 años, que radicaba en Puebla.

Higuera Bernal agregó que los universitarios contrataron al taxi de la plataforma Uber luego de haber acudido este fin de semana al carnaval de Huejotzingo.

Durante la conferencia de prensa, Higuera Bernal agregó que a las 22:15 horas del domingo, las víctimas solicitaron el servicio de transporte Uber, por lo que les fue proporcionado un vehículo de la marca GM tipo Beat, de color gris plata, modelo 2020 y placas del Estado de Puebla, el cual era conducido por Josué Manuel Vital de 28 años, con domicilio en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo.

Posteriormente, en la Fiscalía recibieron la notificación de los cuerpos el lunes a las 10 horas. Asimismo detallaron que las indagatorias los llevaron con el paradero de tres personas que estarían relacionados con el crimen, además confirmaron que los detenidos también acudieron al Carnaval de Huejotzingo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: