Todos los casos en México han sido descartados (Imagen Ilustrativa: Cuartoscuro)
Todos los casos en México han sido descartados (Imagen Ilustrativa: Cuartoscuro)

Tras confirmarse la llegada de la pandemia de coronavirus a América Latina con el caso de un brasileño de 61 años que llegó de Lombardía, Italia, donde ya se han presentado los primeros casos de la enfermedad. Ahora, la Ciudad de México ha entrado en estado de alerta, pues las autoridades anunciaron un nuevo caso sospechoso de la enfermedad que se ha extendido por 44 países alrededor del mundo.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aunque no se han registrado casos positivos en México, se ha puesto en duda si un hombre de 44 años que habita en la Ciudad de México tiene o no esta enfermedad. Señaló que se atendió de forma ambulatoria al presentar un caso clínico leve.

Más 81 mil pesonas han sido infectadas alrededor del mundo a causa del virus COVID-19 y alrededor de 2,700 han muerto a causa de esta nueva enfermedad que ha sembrado la desesperación y el pánico alrededor del mudo.

La mayoría de los casos se han presentado en China, donde las confirmaciones de coronavirus han ascendido a más de 78 mil, es decir, más de tres cuartos de los casos a nivel mundial. Otros 2,918 casos han sido diagnosticados fuera del país asiático.

La definición por medio de la cual se caracterizan los casos sospechosos de coronavirus:

Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de síntomas: a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19. b) Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.)

Coronavirus en Latinoamérica

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Latinoamérica registró su primer caso confirmado de un nuevo coronavirus que se está propagando por todo el mundo cuando Brasil anunció que un hombre que había viajado a Italia este mes padecía COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.

El hombre, de 61 años, había pasado dos semanas en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, donde contrajo el contagioso virus, explicó el Ministerio de Salud el miércoles.

“Nuestro sistema de salud ya pasó por epidemias respiratorias graves”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa. “Vamos a atravesar esta situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa”.

Desde que el COVID-19 comenzó a expandirse a todo el mundo desde China en diciembre, Brasil y otros países de la región registraron docenas de supuestos casos, todos ellos descartados tras las pruebas de laboratorio.

Según el Ministerio de Salud, el empresario comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe. Lombardía está en el epicentro del brote en Italia, donde hay cientos de casos confirmados y varias muertes.

El Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias y el Instituto Adolfo Lutz, también en la ciudad, realizó la contraprueba que confirmó la presencia del virus.

Una mujer que utiliza una mascarilla se encuentra frente al Hospital Albert Einstein en Sao Pailo, Brasil (Foto: Reuters)
Una mujer que utiliza una mascarilla se encuentra frente al Hospital Albert Einstein en Sao Pailo, Brasil (Foto: Reuters)

El paciente se encontraba estable y aislado en su casa en Sao Paulo.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria trabaja en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre, y el martes solicitó el manifiesto del pasaje del vuelo que tomó para investigar otros posibles casos.

Las autoridades dijeron que el hombre recibió a unos 30 familiares en su casa luego de su regreso a Sao Paulo el 21 de febrero. Esas personas están bajo observación junto con los pasajeros del avión.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano”, dijo Mandetta.

*Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: