Ya se acerca el primer mega puente de 2020 en México (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Ya se acerca el primer mega puente de 2020 en México (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Todos aquellos que tienen hijos en etapa escolar seguramente recordarán que las reuniones escolares o consejos técnicos en los colegios de nivel básico se llevaban a cabo los últimos viernes de cada mes.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el año pasado cambió dichas fechas y con ello, el calendario es diferente, casualmente como ocurre con el correspondiente a los días no hábiles o feriados.

Con base en lo anterior será que el próximo 31 de enero se dará el primer consejo técnico escolar, razón por la que no habrá actividades escolares tanto a nivel primaria como a nivel secundaria. Ello sin contar que el lunes 3 de febrero habrá suspensión de labores, ello a raíz de que se adelantó la fecha de celebración del 5 de febrero.

A pesar de que el estado bajo el que se rige México es laico, el gran fervor y apego con el que cuenta la población en materia de fiestas y eventos de corte religioso como lo es el día de La Candelaria, hacen que el “pago” de los tamales sea ineludible, los cuales se pagan a raíz de los muñecos o pequeños niños Jesús que salen a quienes parten rosca el 6 de enero y tienen el deber de cubrir dicho gasto con la comunidad con la que departieron el pan de día de Reyes.

Los tamales son un alimento muy solicitado en está época del año, en que se celebra el día de la Candelaria (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Los tamales son un alimento muy solicitado en está época del año, en que se celebra el día de la Candelaria (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

Por ello, el planear las salidas o viajes de placer con base en los días libres con los que se cuenten será básico, a fin de evitar congestionamientos innecesarios, a la vez que se cuida la integridad propia y la de los acompañantes de viaje en caso de que existan o los tenga contemplados en sus planes de asueto.

En estos casos se recomienda la visita a familiares o amistades que por lo regular no se cuenta con la oportunidad o tiempo de ver, así como el turismo nacional para el que además de gusto por los lugares típicos o pueblos mágicos, es muy necesario dar una revisión y mantenimiento a los vehículos que se empleen en el traslado entre lugares a visitar, a fin de evitar accidentes y de disfrutar de viajes seguros.

Quizás el primer puente más largo del año se encuentre muy cercano para una larga lista de personas; sin embargo, el tener en cuenta las siguientes fechas, podría a ayudarles a contar con una mejor y posible planeación tanto de gastos, presupuesto, reuniones por acordar y gente con la cual llegar a acuerdos como lo son la agenda de reservaciones, los puntos a visitar y las herramientas de auto o refacciones a renovar para, de nueva cuenta contar con viajes seguros.

En el caso de las personas que viajan al interior de la república o fuera de ésta haciendo uso de vuelos comerciales, es recomendable que reserven con tiempos tanto sus salidas como sus viajes en las aerolíneas que se alineen a sus necesidades y presupuestos.

Se deben planear salidas y vuelos con antelación a fin de evitar frustraciones o accidentes vacacionales (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
Se deben planear salidas y vuelos con antelación a fin de evitar frustraciones o accidentes vacacionales (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

Las siguientes fechas o puentes a tener en cuenta durante el primer cuatrimestre del año son: el lunes 3 de febrero; el lunes 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez; lunes 6 al viernes 17 de abril, vacaciones de primavera y regreso a clases hasta el 20 de abril; viernes 1 de mayo, día del trabajo; viernes 15 de mayo, día del maestro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: