(Video: Twitter/LPueblo2)

Miércoles 19 de enero a las 01:19 horas de la madrugada. Un automóvil rojo arriba a la colonia Vicente Estrada en Cuernavaca, Morelos.

Cuatro hombres fuertemente armados bajan del vehículo y desde la banqueta comienzan a disparar contra el negocio “La Chelería Bar”. Tranquilamente se suben y se dan a la fuga.

El local estaba cerrado, por lo que no hubo muertos ni heridos. En un comunicado, los propietarios del establecimiento lamentaron los hechos e informó que el ataque derivó de las amenazas de un grupo delictivo, al cual no quisieron pagar piso y por lo pronto bajarían la cortina.

Por desgracia, esta misma cadena de bares cerró unos días en su sucursal de Villahermosa, Tabasco, tras un ataque en la plaza Office Max, donde una persona murió y dos resultaron heridas.

Aunque la agresión no fue en las instalaciones de “La Chelería Bar”, señalaron que ya colaboran con las autoridades para esclarecer el crimen.

Hombres armados dispararon contra el negocio
Hombres armados dispararon contra el negocio "La Chelería bar" en Cuernavaca, por el cobro de piso (Foto: Captura de pantalla)

En la entidad de Morelos, los trabajadores de las plazas públicas, comercios, terminales camioneras y zonas habitacionales han sufrido los estragos de la violencia en la entidad.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos, los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Juitepec registran el mayor número de delitos.

Recientemente el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó que hay unos 180 policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) vinculados con el crimen organizado.

Las declaraciones del ex futbolista se produjeron a raíz de la denuncia del director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto, quien anunció que dos mandos de la CES habían liberado a tres presuntos secuestradores.

De acuerdo con Isael Nieto, los sujetos habían sido detenidos en flagrancia la madrugada del 12 de enero. Las declaraciones del funcionario de Cuautla provocaron cuestionamientos sobre la operación de la CES en los municipios y la operación del crimen organizado en Morelos.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció que cientos de policías fueron ligados al crimen organizado ( FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció que cientos de policías fueron ligados al crimen organizado ( FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Hay muchos rumores de lo que pasó” en Cuautla, aseguró Cuauhtémoc Blanco, y subrayó: “Hay 180 policías involucrados con el crimen organizado y ya los tiene identificados el comisionado estatal José Antonio Ortiz Guarneros, y ya son investigados. Guarneros va a seguir, tiene toda mi confianza y seguirá porque ha dado resultados”.

Tras asegurar que se llegará hasta las últimas consecuencias, Blanco precisó: “Primero se tienen que esclarecer (los hechos), porque es muy fácil hablar en medios de comunicación (en referencia a la denuncia de Isael Nieto Pliego)”.

Como se recordará, el director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto, denunció en un video difundido en redes sociales que González Ravelo y dos mandos de la CES les ordenaron dejar en libertad a tres presuntos secuestradores, a quienes habrían detenido en flagrancia la madrugada del domingo 12 de enero.

En su más reciente informe sobre la percepción de inseguridad de los mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que el 72.9% de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, un aumento de 1.6 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es peligroso fueron Puebla de Zaragoza (92.7%), Tapachula (92.1%), Ecatepec de Morelos (92%), Uruapan (92%), Fresnillo (91.9%) y Tlalnepantla de Baz (90.9%.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: