El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, batalló con el sueño por momentos en la conferencia de esta mañana Foto: (Impresión de pantalla Youtube)
El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, batalló con el sueño por momentos en la conferencia de esta mañana Foto: (Impresión de pantalla Youtube)

Una vez más, a otro funcionario le dio sueño en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora fue el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

A media conferencia y mientras el primer mandatario ofrecía su conferencia, Jiménez Pons pestañeó por instantes y agachó la cabeza ante la cadencia pausada de AMLO, sin embargo no dejó que el sueño lo venciera y rapidamente volvió a poner atención a lo expuesto en junta con los medios de comunicación.

Previamente, el funcionario del Fonatur acudió a la mañanera a informar que las obras de los dos primeros tramos del Tren Maya iniciarán en tres meses.

Abundó en que el gobierno federal lanzará la primera licitación del Tren Maya el próximo 7 de febrero y arranca la construcción de los primeros dos tramos: Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní el 30 abril.

Video: Gobierno de México.

Rogelio Jiménez Pons detalló que ya se publicaron las pre bases de licitación para los tres primeros tramos y entre hoy y mañana, publicarán las de los últimos dos tramos correspondientes a Izamal-Tulum y Tulum-Cancún.

Previo a la convocatoria, el Fonatur realizó un taller informativo con 85 empresas nacionales e internacionales interesadas en participar.

Cabe recordar que desde el 13 de diciembre entregaron la ingeniería básica para los primeros cinco de los siete tramos de la ruta del Tren Maya.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya cuentan con todos los requisitos, incluyendo la aprobación de las comunidades.

Después de dar su informe, Jiménez Pons se sentó a escuchar la conferencia que duró alrededor de hora y media.

Video: @Milenio/Twitter.

También reporteros

El 16 de julio, del año pasado también se vivió un incidente similar pero ahora fue un reportero a quien le ganó el sueño mientras el Presidente de México y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentaban el Plan de Negocios de la petrolera.

En imágenes difundidas en redes sociales se puede observar a un reportero –al que no se le ve la cara- tambaleándose y sucumbir ante el cansancio.

Según dijeron compañeros del periodista “dormilón”, momentos después tuvo que salir de la conferencia matutina que ofrece todos los días el presidente en Palacio Nacional, sin embvargo no trascendedió a qué medio representaba.

Las ruedas de prensa, que encabeza López Obrador, inician después a las 7:00 de la mañana (hora del Pacífico) de lunes a viernes, sin embargo, sábado y domingo, el Presidente realiza recorridos en los estados del interior del país.

Incluso niños

En otro hecho similar, les pasó también a unos pequeños que fueron invitados el año pasado, el 30 de abril.

Y es que las conferencias de prensa matutinas suelen prolongarse debido a la pausada manera de hablar del presidente, así como por la extensa lista de preguntas que a diario formulan los representantes de los medios de comunicación.

AMLO se dispuso a felicitar a los niños de México en su día, lo hizo al invitar a un grupo de infantes de entre seis y siete años, invitados a la conferencia de prensa, sin embargo, el Presidente no contaba con que los menores no soportarían despiertos durante más de una hora escuchando temas de poco interés para su edad.

“Nos da mucho gusto recibir en Palacio Nacional a los niños y niñas. Aquí trabajamos para atender los asuntos que se tienen que resolver, que se tienen que atender para que todos los mexicanos vivamos felices y en paz. Las niñas, los niños, los jóvenes, los papás, las mamás, los abuelitos, las abuelitas, que seamos muy felices en México y hoy les invitamos porque es el Día del Niño y de la Niña y son ustedes nuestros invitados especiales”, mencionó Obrador en su discurso.

El jefe del ejecutivo cuestionó a los niños sobre los maestros que les imparten clases y sus métodos. "¿Ustedes qué opinan de las maestras y los maestros? ¿son buenos? a ver, esto es muy importante, ¿sí les enseñan?", preguntó López Obrador, a lo que los estudiantes respondieron que sí.

Video:@Jannet_LP/Twitter.

Pero a pesar de que luchaban por mantener los ojos abiertos, algunos de estos pequeños no pudieron evitar que entre cada bostezo terminaran por quedarse dormidos, para ganarse las risas y exclamaciones de ternura de los presentes en la ponencia.

El mandatario federal explicó la importancia de la igualdad de género en el gobierno federal, y citó el caso de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Finalmente, López Obrador pidió un aplauso para los niños y las niñas que estaban sentados en primera fila y dio una felicitación para toda la niñez en México, para luego invitar a los presentes a un desayuno en Palacio Nacional con motivo de este día especial para celebrar a los menores.

El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, también se durmió cuando fue invitado a la
El director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, también se durmió cuando fue invitado a la "mañanera" el año pasado Foto: (Impresión de pantalla Youtube)

Y hasta invitados internacionales

La pausada forma de hablar del Presidente tomó por sorpresa también al director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, quien no pudo más y se durmió en plena conferencia de prensa el 29 de mayo del año pasado.

Manservisi participó en la conferencia mañanera para presentar Spotlight, una programa de cooperación entre la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para combatir la violencia de género, especialmente el feminicidio.

Pero el funcionario no pudo más y, luego de casi dos horas de exposición, cruzó los brazos y se quedó dormido por un rato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: