(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy en su conferencia de prensa que el llamado avión presidencial se venderá, además dijo, que no es una “ocurrencia” la opción de rifar la aeronave, sino es una salida para reparar un “daño grave” y regresar el dinero al pueblo.

“Dicen que son ocurrencias, nosotros no actuamos de esa manera. No es un gobierno de ocurrencia, es reparar un daño, si hasta debían de estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución, una salida. Quién los mandó a comprar ese avión, en que cabeza cabe comprar un avión lujosísimo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre , solo una mentalidad faraónica lleva a esa actitud esa conducta , imaginense un avión de 25 metros de ancho por 70 de largo, para 280 pasajeros que se arregló para 80 pasajeros”, indicó el mandatario mexicano.

Recordó que avión se compró en el sexenio de Felipe Calderón en un plan de financiamiento, el cual dijo, si no se resolvía, el costo final de la aeronave sería de aproximadamente 7.000 u 8.000 millones de pesos. “Entonces se molestan, pero quién los manda. Lo que estamos haciendo, es pues buscando reparar el daño que se recupere el dinero que es del pueblo”, agregó el presidente mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aclaró que no fue en su administración cuando se adquirió el avión, y al respecto, contó de manera irónica cómo es que se compró: “Esto no comenzó ahora que estamos vendiendo el avión, esta historia comenzó cuando: erase una vez un gobierno faraónico, que sus monarcas se trasladaban en aviones de lujo, así tiene que empezar, y uno de ellos por agraciar a otro, a su sucesor en el trono, decidió dejarle de regalo el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama”, dijo López Obrador soltando una carcajada.

La aeronave, que tiene 25 metros de ancho y 80 metros de largo, está equipada con sala de juntas, cama “king-size” y un baño de mármol.

Adquirido en 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, el avión es una de las 70 aeronaves y helicópteros que busca vender el presidente como parte de su política de austeridad en un país donde cerca de la mitad de sus 126 millones de habitantes vive en la pobreza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente dijo la semana pasada que el avión, que había sido enviado hace meses a Estados Unidos para ser exhibido y vendido, regresaría en breve al país desde California al no encontrar comprador. El mantenimiento durante ese tiempo costó unos 1.6 millones de dólares.

En los últimos días, según López Obrador, uno de dos potenciales compradores de Estados Unidos ofreció 125 millones dólares, pero la operación no se cerró porque la oferta era inferior en cinco millones de dólares al monto en el que la ONU, que asesoró a México en el proceso, tasó el aparato.

“Tiene que ser de acuerdo al avalúo, sino que van a decir los conservadores hipócritas, se remato qué barbaridad, hubo una pérdida en la hacienda pública, los conozco bastante bien”, dijo desde Palacio Nacional.

Otra de las opciones para la venta del avión presidencial es, dijo, " La segunda posibilidad es venderse a una sociedad de accionestas, de empresarios mexicanos. Se les presentó a algunos el plan son como 200 millones de pesos , creo por parte , y luego la operación a razón de 19 millones de pesos por año para cada parte, la operación significa el estacionamiento del avión, por eso de los memesgeniales, buenísimos".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Lo tercero es renta del avión, que la Fuerza Aérea lo tenga, y que se rente el avión , si alguien quiere rentarlo el promedio de renta de avión así es de bueno, en lo que se renta una avión que es de las mismas características , que está en Asia, es de 70.000 dólares la hora, la Fuerza Aérea hizo un estimado de menos, de 15.000 dólares la hora”, informó López Obrador.

El titular del Ejecutivo reiteró que otra de las maneras para la venta de la aeronave es que sea rifado por la Loteria Nacional, con el compromiso de que se otorgará la operatividad de la misma por un tiempo de alrededor 2 años.

“Va a estar en el aeropuerto de la Ciudad de México, en el aeropuerto de Toluca, en el aeropuerto de Santa Lucía. La Fuerza Aérea se lo administra, lo renta si quiere, es su empresa es su negocio, si quiere venderlo,lo puede vender, la única cosa es que no lo venda a un precio menor, eso quedaría establecido, que no se venda a menor precio que es el del avalúo de la ONU”.

También sugirió que empresas podrían comprar boletos para obsequiar a sus trabajadores como estímulo, además de detallar que la rifa se realizaría en un sorteo importante como el de navidad.

“En fin no está descabellada la idea, es cosa de esperar lo que salga primero, por eso me interesa mucho lo del avión. Que bueno que se trata el tema porque lo queremos es que ya, se vaya a volar”, finalizó el pmandtario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: