Estrepitosa caída bursátil de la empresa Peloton (Foto: Reuters)
Estrepitosa caída bursátil de la empresa Peloton (Foto: Reuters)

La compañía estadounidense dedicada a vender bicicletas estáticas con clases en vivo a través de una moderna pantalla tiene problemas financieros y de imagen.

Sólo un par de meses después de haber debutado en el Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos con más de 3,800 compañías y corporaciones, las acciones de Peloton Interactive van irremediablemente a la baja.

Peloton consiguió US 915 millones en ingresos en su último año financiero, el doble del año anterior y cuatro veces más que en su lanzamiento. No todo han sido ganancias. En 2018 perdió US 200 millones porque sus gastos de comercialización se dispararon. Otros USD 300 millones debieron ser utilizados para enfrentar las demandas por derechos de autor que en su contra interpusieron las casas discográficas.

La primera semana de diciembre, las acciones de Peloton Interactive cayeron con fuerza como consecuencia de un anuncio considerado sexista, que ha sido muy criticado en las redes sociales.

En el anuncio fue lanzado el 21 de noviembre, tiene una duración de 30 segundos y cuenta con 8.1 millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube. En el video aparece un hombre le da a su esposa una bicicleta como regalo de Navidad. Durante un año completo, Grace registra sus avances y se los muestra a su esposo.

La frase de la chica: “Hace un año, no me di cuenta de cuánto me cambiaría esto” fue calificado como sexista y una muestra de la forma denigrante con la que algunos hombres miran a las mujeres, prácticamente incapaces de hacer algo por ellas mismas, sin la intervención de padres, hermanos, amigos, novios o esposos.

El video se volvió viral en las redes sociales y una parodia mordaz de la comediante Eva Victor alimentó el linchamiento público. Lo último que esperaban fue la que ocurrió: Las acciones de Peloton cayeron 7.4% la semana pasada.

Este martes 11 de diciembre, la firma bursátil Citron Research dio a conocer un informe negativo sobre la firma de equipamiento deportivo. Advierte que la empresa tiene una valoración “poco realista” y “desconectada de toda realidad”.

El reporte señala que el valor por suscriptor de Peloton ascendía a más de USD 15,000, muy por encima de sus competidoras, agrega que la empresa se cotiza con un valor de USD 8.8 mil millones aunque realmente vale USD 1 mil millones y sentencia que con una inversión de USD 12, prácticamente cualquier bicicleta estacionaria se puede convertir en una versión Peloton de USD 2,000, escribieron sus analistas en un informe.

El verdadero precio de las acciones de Peloton debería ser de solo USD 5 por acción para 2020, una caída dramática del 85 por ciento, y podría valer tan poco como USD mil millones

Las acciones podrían caer a cinco dólares por acción desde los 33 a los que cotiza actualmente. Las acciones de Peloton caen OTRO siete por ciento después de que el informe dice que la empresa de $ 8.8 mil millones realmente vale $ 1 mil millones

La firma vende bicicletas estáticas y equipamiento deportivo con componentes de última tecnología para ejercitarse en casa. Su producto principal, es la bicicleta que aparece en el promocional (que le regalan a Grace), la cual cuesta más de USD 2,000 e incluye un dispositivo similar a un iPad. La empresa ofrece también clases de ejercicio por 17 euros al mes.


MÁS SOBRE OTROS TEMAS: