El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un respetuoso llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, para que ya se apruebe el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC.

“De forma muy respetuosa le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema. Nosotros ya hemos cumplido y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para el pueblo de México”, dijo.

E insistió “con mucho respeto pienso que ya es el momento, que es el tiempo adecuado, conveniente (para la aprobación del TMEC), la política también es tiempo. Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario, se va a acercar a los procesos electorales. Y queremos que no se mezcle ese asunto tan importante”.

“Yo estoy seguro de que se está actuando en forma responsable y espero que pronto muy pronto una decisión y espero que sea favorable. Es un llamado cordial, respetuoso a que después de un año, un poco más, ya se concluya esta etapa”, reiteró el mandatario mexicano.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Loren Elliott)
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Loren Elliott)

Durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el Senado mexicano ya se definió en qué términos se puede ratificar el tratado y resaltó que lo que se podría aceptar “sería una especie de adéndum”.

El mandatario reiteró que México rechazó la exigencia de Estados Unidos de realizar inspecciones a las empresas mexicanas, planteamientos impulsados por los partidos Demócrata y Republicano “pero principalmente” por el Demócrata, dijo.

“Querían mandar inspectores para el cumplimento de acuerdos de la ley laboral. Eso se modificó y se llevó el acuerdo oficial de que haya páneles, de que si hay una diferencia, México proponga a un experto y ellos a otro y un tercero y que eso aplique para los dos países” dijo López Obrador.

Insistió “Asó como ellos pueden hacer un cuestionamiento sobre la situación laboral en México, que podamos hacer nosotros (lo mismo) sobre la situación laboral en Estados Unidos”.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade. (Foto: REUTERS / Henry Romero . Foto de archivo)
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade. (Foto: REUTERS / Henry Romero . Foto de archivo)

El mandatario mexicano resaltó la labor de Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Nuestro negociador Jesús Seade hizo un gran trabajo, lo mismo representantes del sector privado que estuvieron pendientes, así como defensores de los derechos de los trabajadores”

Es por eso que insistió “Ya nada más es un asunto de los diputados de Estados Unidos y (de) los legisladores de Canadá”.

López Obrador precisó que antes de que Estados Unidos apruebe algo, se consultará a México para saber si está bien o no.

“Según me informan, ellos están de acuerdo con estas condiciones, si cambian y tiene exigencias que no se puedan cumplir por cuestiones económicas, comerciales o de principios ya se informaría. pero nosotros ya avanzamos”, dijo.

MÁS DE ESTE TEMA: