"El Mayo" Zambada cumple 70 años en 2018.

El Cártel de Sinaloa sigue siendo un objetivo para el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Milenio, Washington tiene en la mira a 10 miembros de esta organización criminal que cuentan con órdenes de aprehensión, ya que algunos han ingresado a territorio estadounidense para secuestrar y matar a ciudadanos, pero cuyos cuerpos han sido localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La información compartida con la Fiscalía General de la República (FGR) ubica a estas personas en el estado de Chihuahua y los señala como integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa y el cual mantiene una cruenta guerra con la organización “La Línea”, del cártel de Juárez, a quien le disputa el control de la entidad.

Documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas revelan que 14 de los 24 personajes señalados por la fiscalía han sido detenidos por las fuerzas federales o abatidos en enfrentamientos, mientras que otros fueron asesinados por sus rivales.

"El Mayo" Zambada junto al periodista Julio Scherer

Es por eso que para el gobierno de la unión americana se ha vuelto una prioridad capturar al resto de los miembros, que se sabe, se han instalado en territorio chihuahuense y están detrás de las matanzas ocurridas en Ciudad Juárez desde hace varios años.

En la lista aparece Ismael “El Mayo” Zambada, identificado por las autoridades de Estados Unidos y mexicanas como el capo más importante del cártel de Sinaloa, por encima de “El Chapo” y por quien desde hace unos años, ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.

Otro personaje a capturar es Germán Olivares, “El Paisa”, identificado como operador de “El Mayo” y quien estaría vinculado con las matanzas ocurridas en Ciudad Juárez desde 2007. Por su parte, las autoridades mexicanas lo señalan como responsable del trasiego de cocaína a Estados Unidos y de dotar de armas de fuego a los brazos armados del cártel que combaten a “La Línea”.

Milenio señala también a Amado Núnez, “El M-11” o “El Flaco”, de quien se sabe, se oculta en Juárez y da órdenes a las pandillas de “Los artistas Asesinos” y “Los Mexicles” para llevar a cabo ataques contra el cártel de Juárez. También se encarga del trasiego de droga, cobro de piso y extorsión.

Sergio Garduño Escobedo, “El Coma”, es otro personaje. El año pasado, la Fiscalía General de Chihuahua emitió una alerta, debido a que contaban con informes de que fue visto en esa entidad, donde se ha establecido el grupo de “Gente Nueva”.

Presuntos integrantes de Los Mexicles (Foto: Especial)
Presuntos integrantes de Los Mexicles (Foto: Especial)

Uno más es Iván Sánchez Hernández, acusado por la Fiscalía de Texas de formar parte de una célula de traficantes, secuestradores y homicidas.

También se indaga el paradero de Mario Iglesias Villegas, “El Dos”, a quien se le señala de haber participado en el secuestro de una persona en Horizon City, Texas, y en el secuestro y asesinato de un estadounidense y de dos integrantes de su familia.

Se presume que bajo las órdenes de “El Mayo” Zambada y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sicarios de la organización, entre ellos “El Dos”, secuestraron y asesinaron a un residente de Horizon City, debido a la pérdida de una carga de mariguana incautada por la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Sierra Blanca en agosto de 2009.

Asimismo, habrían conspirado para secuestrar y asesinar a un estadounidense y a dos miembros de su familia en 2010, cuyos cuerpos fueron halladas en una camioneta abandonada en Ciudad Juárez.

Washington busca juzgar a Ismael “El Mayo” Zambada García por los delitos de asociación delictuosa, por conspiración para poseer narcótico, por lavado de dinero, conspiración para poseer armas y asesinato, entre otros ilícitos.

MÁS DE ESTE TEMA: