Abundan los puestos de piratería, copias y clones en los mercados callejeros (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Abundan los puestos de piratería, copias y clones en los mercados callejeros (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) presentó los resultados de una encuesta sobre consumo de piratería. Destacaron que ocho de cada diez personas consultadas (2,800 personas entre 15 y 65 años de edad) ha comprado productos de imitación o “pirata” alguna vez en su vida.

Al destruirse cinco millones de mercancías piratas, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, aseguró que en México al menos 85% de las personas consume productos apócrifos.

En el marco del evento “En línea contra la piratería”, donde se destruyeron parte de los productos incautados, dijo que además de los artículos físicos piratas, la nueva tendencia y uno de los mayores flagelos es la piratería por internet.

De acuerdo con los funcionarios del IMPI, la principal motivación para este tipo de compras es porque los productos son más económicos comparados con los originales.

Al menos el 47% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que la piratería tiene efectos negativos para la economía del país y es importante acabar con ella, pues reconoce que es un delito que ocasiona prácticas negativas en la economía local y nacional.

Los principales productos de consumo son: películas, música, calzado, celulares o accesorios para telefonía móvil y ropa.

Dentro de los resultados preliminares también se destaca que el 59% de las personas considera que el tener internet les da derecho a descargar música, películas y videojuegos gratis.

Los datos finales de la encuesta citada se harán públicos la próxima semana ya que dicho ejercicio concluye esta semana.

Lozano señaló que al menos la mitad de las personas compra productos pirata, principalmente, películas y música, pero al mismo tiempo se exponen, pues al adquirir mercancía ilegal por internet su privacidad podría ser vulnerada.

No es posible que pasemos inadvertidos, que 85% de las personas ha comprado piratería, la gente piensa que no pasa nada, que no hay daños, pero pone en riesgo las finanzas personales e incluso la salud de la familia”, señaló el director del IMPI, Juan Lozano.

En el evento también se firmó un convenio de colaboración para combatir la piratería con al menos 20 organismos públicos, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y privados, con el fin de compartir información en más acciones de la lucha contra este delito.

Respecto a la incautación de los productos, dijo que éstos se han confiscado en las aduanas del país y los países de procedencia son diversos.

Lozano apuntó que de acuerdo con datos de la Interpol, el daño económico de la piratería en el mundo es de 500,000 millones de dólares, y México no es ajeno a este mal.

Decomisos de marcas reconocidas

Uno de los mayores decomisos de este año fue reportado por la Administración General de Aduanas (AGA), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando se encontraron más de 47 toneladas de artículos pirata en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dichos objetos afectaron directamente a marcas como: Lacoste, Nike, Adidas, Kitty, Vans, Louis Vuitton, Gucci, Tous, Pop Sockets, Lilo y Stitch, Calvin Klein, Bvlgari y Casio, con productos como relojes, ropa y calzado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: