Este jueves a las 13:01 horas se registró un sismo con epicentro 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.

El temblor se originó a una profundidad de 138 kilómetros determinaron los sistemas de alerta.

"SISMO Magnitud 5.1 Loc. 66 km al SURESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER 05/12/19 13:01:14 Lat 17.37 Lon -94.65 Pf 138 km”, informó el Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Elementos de Protección Civil del estado informaron que hasta el momento “se monitorean las regiones del Estado, sin reportes de percepción o afectaciones”.

El 6 de noviembre también se registró otro sismo a las 7:00 horas de 4.1 de magnitud, con profundidad de 140 km y de baja intensidad con epicentro en Sayula de Alemán, aunque Protección Civil anunció que fue imperceptible.

Las autoridades del estado de Veracruz han exhortado a la población a mantenerse alerta por el Frente Frío número 19 se encuentra próximo a Coatzacoalcos, además señalaron que el viento se estará intensificando con rachas de hasta 60 a 75 km/h y gradual disminución térmica.

Qué hacer en caso de sismo

México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es común que existan temblores. La Cruz Roja Mexicana ha emitido varias recomendaciones para cuando ocurran este tipo de fenómenos.

En primer lugar está hacer un plan por si el sismo ocurre cuando una persona está en su hogar. Se debe escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible evacuar. Debe ser un lugar lejos de ventanas, vidrios y objetos sueltos. El familiar debería colocarse debajo de él con las manos sobre la cabeza. Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

Un equipo de suministros para desastres naturales igualmente es una medida que se debe realizar para estar prevenidos. Este debe incluir: botiquín de primeros auxilios y medicamentos especiales, comida enlatada, abrelatas, por lo menos tres galones de agua purificada por cada persona que resida en la vivienda, radio, pilas, linterna, ropa de protección, impermeables, ropa de cama y sacos de dormir.

También artículos especiales para bebés, ancianos o familiares con discapacidades, instrucciones escritas sobre cómo desconectar el gas, electricidad y agua. Este conjunto de cosas deben estar guardados de forma permanente en un sitio cerca de la salida del hogar, para poder tomarlo sin perder tiempo en caso de un sismo. Ahí también deben estar incluidos los documentos importantes dentro de bolsas de plástico.

En caso de no estar en casa en el momento de un movimiento teleférico, se deben buscar cuáles son las rutas de emergencia y protocolos para salir del lugar. Si la persona se encontrara en los últimos pisos de un edificio, debería replegarse en los muros de contención y esperar a que Protección Civil la evacue por las escaleras.

Si el temblor se percibiera cuando el ciudadano está en la calle, debería alejarse de edificios, postes, bardas, cables, ventanas y árboles, para evitar que lo lastimen en caso de que caigan.

Cuando acabe el sismo se deben verificar las instalaciones de gas, agua y electricidad de los inmuebles. No se deben prender cerillos bajo ninguna circunstancia. En caso de fugas, es necesario reportarlo a las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA