El camino construido en un kilómetro de terracería llega hasta la casa de la morenista. (Foto: Televisa)
El camino construido en un kilómetro de terracería llega hasta la casa de la morenista. (Foto: Televisa)

La diputada de Morena, María de Jesús García Guardado, fue acusada por un grupo de ejidatarios de haber construido un camino hacia su casa de descanso en terrenos que no son de su propiedad, en Zacatecas.

Los pobladores del ejido Santa Rosa aseguraron que García Guardado y su esposo, Álvaro Bocanegra realizan un “abuso de poder” pues dicha vía construida en un kilómetro de terracería, conduce directamente a la casa de la morenista, en la comunidad de “El Álamo”.

Esa vía llega directamente a la finca de María de Jesús y de acuerdo con las averiguaciones el lugar luce vacío y cuenta con una capilla.

El problema es que los ejidatarios no fueron consultados para construir ese camino en sus terrenos en el ejido Santa Rosa, en Loreto, Zacatecas, por lo tanto, esta acción sólo la beneficia a ella.

“Acá está el entronque donde nos hicieron esta carretera que no estamos de acuerdo a que nos la hagan.. aquí está el hoyo donde hicimos el cerco y nos lo destrozan, el alambre y todo”, dijo Guadalupe Rodríguez, uno de los afectados.

El camino llega a la casa de la morenista, en la comunidad de El Álamo, en Zacatecas. (Foto: Especial)
El camino llega a la casa de la morenista, en la comunidad de El Álamo, en Zacatecas. (Foto: Especial)

“No hay gente y las casas están solas. Esto es para una persona que viene a hacer día de campo, nada más”, agregó Alfredo Rivera, Comisariado Ejidal de Santa Rosa.

Un ejidatario es un sujeto agrario integrante del núcleo ejidal, mexicano, mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo, que cuente con un certificado de derechos agrarios, es decir un certificado de derechos comunes, sentencia o resolución de tribunal agrario. Titulares de derechos ejidales.

Los ejidatarios tienen derecho a poseer una parcela (parte en que se divide un terreno agrícola); aprovechamiento de las tierras de uso común; tener un solar y participar con voz y voto en asamblea.

En tanto, el presidente municipal de Loreto, municipio al que pertenece el ejido, José Luis Figueroa, reafirmó que la versión de los ejidatario, ya que destacó que ese camino beneficia solamente a la diputada.

“Ella tiene una casa de descanso en una zona donde no hay gente. Es una comunidad sin habitantes”, recalcó.

Para la construcción de ese sendero, según Figueroa, el esposo de la morenista falsificó firmas para conseguir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le autorizara 4 millones de pesos.

La legisladora admitió que construyó el camino pero en terrenos de su propiedad. (Foto: Televisa)
La legisladora admitió que construyó el camino pero en terrenos de su propiedad. (Foto: Televisa)

“Álvaro Bocanegra, de acuerdo con lo que hemos investigado, consigue el permiso dándose la representación de ejidatario para que se pudiera hacer el revestimiento del camino. Aquí está asumiendo una representación que no tiene porque él no es ejidatario y la SCT le da validez a ese documento como si fuera ejidatario”. resaltó el presidente municipal.

Alfredo Rivera ratificó que el esposo de García Guardado “no es ni ejidatario, ni propietario, ni nada. El terreno que tenemos como ejido era del papá, y él le vendió a un doctor de aquí de Loreto”.

Para frenar el conflicto, los ejidatarios presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Estado y acudieron a la Procuraduría Agraria a solicitar ayuda.

La Procuraduría Agraria se encarga de la defensa de los derechos agrarios, procura la conciliación en las controversias y asesora en la certificación de las tierras ejidales y comunales.

Por su parte, la legisladora admitió que construyó el camino pero en terrenos de su propiedad.

Además, gestionó recursos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el revestimiento de ese camino.

Pese a que los pobladores han asegurado que en la zona no hay gente y las inmediaciones de la finca lucen vacías, María de Jesús aseguró que la construcción del camino no solamente es para su servicio, sino que muchas personas se van a ver beneficiadas.

“No nada más es para mi servicio, es un camino que la gente de ahí, todos soñamos por muchísimos años, y que ahora que lo solicitamos nos lo aprobaron el arreglo y mucha gente se va a ver beneficiada”, subrayó.

MÁS SOBRE EL TEMA