La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 ha resultado toda una complicación para los diputados federales, debido al bloqueo que campesinos de distintas organizaciones mantienen desde el pasado 12 de noviembre frente al Congreso de la Unión.

Los integrantes de las organizaciones campesinas y agrarias, exigen una partida presupuestal de alrededor de 30,000 millones de pesos, por lo que mantienen cerrados los accesos al recinto para cualquier trabajador.

Aunque el reloj legislativo se mantiene detenido, el plazo para la aprobación del Presupuesto venció el pasado 15 de noviembre, fecha establecida en la Constitución, por lo que este jueves los legisladores, en su mayoría del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se trasladaron a una sede alterna, en Expo Santa Fe, para avalarlo.

Para llegar al lugar, los legisladores fueron citados en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma en donde desayunaron y desde ahí abordaron varios autobuses para llegar a la sede. De acuerdo con un video divulgado en redes sociales por el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, el ambiente era festivo.

Antes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados advirtió que apenas se reiniciara la sesión de este jueves, se dará prioridad a la discusión y aprobación del Presupuesto con dictaminación exprés.

Al hacerlo de esta manera, se incumple con el Artículo 177 del Reglamento de sesiones de la Cámara, que indica que el presidente de la mesa directiva de una comisión debe circular la propuesta de dictamen vía electrónica a sus integrantes “con cinco días de anticipación al día en que se discuta y vote”.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no acudirá a la sede alterna. Mediante un tuit, aseguraron “No vamos a ser comparsa de #Morena, para aprobar un #Presupuesto2020 que no atiende las necesidades de las mexicanas y mexicanos. Rechazamos aprobar un presupuesto en una sede alterna, en lo oscurito y dando la espalda al país” al tiempo que usó el hashtag MorenaNoCumple.

La pelea por el Presupuesto

El pasado 12 de noviembre, la Cámara de Diputados tenía previsto discutir y votar el Presupuesto de Egresos del próximo año, en el que se prevén más recortes y reasignaciones de dinero.

Es por eso que desde un día antes, decenas de campesinos pertenicientes a distintas agrupaciones, entre ellas “Antorcha Campesina” y el “Frente Auténtico del Campo” llegaron hasta el recinto de San Lázaro en donde instalaron un campamento, con la finalidad de mostrar su inconformidad por el Presupuesto.

Anticiparon que no se moverían del lugar hasta que autoridades los atendieran y se comprometieran a incrementar el dinero destinado para el campo. Su exigencia es de 30,000 millones de pesos.

Sin embargo, desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los apoyos sociales se entregarán de forma directa y no a las agrupaciones, situación que ha desatado las inconformidades.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

No obstante, las agrupaciones de campesinos advirtieron que no cederían en sus demandas, por lo que exigieron el diálogo con los legisladores. Se acordó realizar una reunión entre los inconformes y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el pasado martes 19 de noviembre, pero no ocurrió.

De acuerdo con Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el diputado los plantó.

“ Los esperamos allá en el campamento, acá esperamos más de una hora (en un hotel cercano a la Cámara de Diputados donde habían operado los órganos de dirección) no soy gato de nadie” y remató “he dicho que en mi chingada vida ni a los presidentes de la República ha esperado tanto tiempo y menos a una comisión de diputados y no está toda la Jucopo” reclamó.

Advirtió que si los legisladores quieren que les liberen el recinto, vayan al campamento, de donde sólo los podrán quitar con elementos de la policía.

“Sólo podrán romper el cerco y desalojarnos con fuerza pública y a eso estamos dispuestos”, dijo López Ríos.

MÁS DE ESTE TEMA: