Este martes se reanudaron los enfrentamientos y persecuciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre hombres armados y fuerzas estatales y federales, lo que generó terror entre empleados y clientela, debido a que algunos delincuentes se metieron a un centro comercial.

Los policías entraron en su búsqueda y en la parte trasera del centro comercial fueron descubiertas dos personas armadas a bordo de una camioneta por lo que fueron detenidas.

En videos que circulan en redes sociales se observa a los empleados de un comercio caminar de un lado para otro, mientras afuera se escuchan balazos y gente corriendo.

El Grupo Coordinación para la Construcción de la Paz en Tamaulipas confirmó la captura de los presuntos delincuentes. También informó que en la carretera a Monterrey los sicarios bloquearon la circulación en dos tramos para impedir que llegaran refuerzos policíacos.

Las fuerzas estatales y federales continuaron con los operativos de búsqueda y captura de los presuntos delincuentes.

La semana pasada se vivió la jornada más violenta del año en Nuevo Laredo debido a que desde el jueves se registraron enfrentamientos, balaceras y narcobloqueos que dejaron un saldo de al menos siete muertos, entre ellos un militar.

Al día siguiente se reportaron bloqueos con vehículos, algunos de ellos volcados y otros incendiados. Además se registraron balaceras en diferentes puntos de esta ciudad fronteriza entre militares y hombres armados, que dejó un saldo de al menos un muerto.

El jueves otro enfrentamiento desató el pánico entre los clientes de un centro comercial que terminaron tirados en el suelo, escondiéndose de las balas.

Tras lamentar los hechos, el edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, reiteró su compromiso y obligación de continuar trabajando para lograr la estabilidad y tranquilidad de los ciudadanos.

Esta ola de violencia provocó que la Embajada de Estados Unidos en ese municipio fronterizo emitiera una alerta a la población norteamericana para que tome las precauciones al viajar a esa ciudad, mientras que a los empleados de gobierno se les recomendó un toque de queda nocturno.

La Secretaría de Seguridad Pública también decidió sacar de ese municipio a 100 agentes y fueron sustituidos por otros que apenas llegaron este lunes.

La delincuencia que opera en esa localidad pertenece al Cártel del Noreste, escisión de Los Zetas y con quien mantiene una guerra en todo el noreste del país.

Nuevo Laredo, ubicada en el estado de Tamaulipas, es una de las ciudades en donde la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado se ha vuelto imparable.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, cumplió 48 horas bajo fuego entre jueves y viernes de la semana pasada (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)
Nuevo Laredo, Tamaulipas, cumplió 48 horas bajo fuego entre jueves y viernes de la semana pasada (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)

De acuerdo con fuentes del Ejército consultados por el periódico Reforma, la jornada violenta del jueves se trató de una especie de venganza por el abatimiento de seis sicarios de la denominada “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cártel del Noreste que en los últimos meses se ha enfrentado a policías estatales y a militares.

A ello, se habría sumado al traslado de reos federales de ese grupo criminal, el viernes pasado. El movimiento de presos se dio a solicitud de autoridades de Tamaulipas, a fin de disminuir la sobrepoblación en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo.

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió a los constantes enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde reconoció “ahí hay algo especial”.

La ola de violencia en Nuevo Laredo la semana pasada provocó que el Consulado de EEUU en esa ciudad emitiera alerta de viaje y recomendara toque de queda a sus empleados Foto: Archivo
La ola de violencia en Nuevo Laredo la semana pasada provocó que el Consulado de EEUU en esa ciudad emitiera alerta de viaje y recomendara toque de queda a sus empleados Foto: Archivo

Durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que de todo el estado de Tamaulipas, Nuevo Laredo es en donde hay más enfrentamientos, por lo que, aseguró, ya “se está trabajando en eso”.

A pregunta expresa de si esta situación deriva de la salida de la Marina de la zona, López Obrador lo negó.

“Acuérdense que ahí hubo un enfrentamiento que causó la muerte a personas y se habla de que eran personas inocentes (ejecución extrajudicial), es decir, que no tenían que ver con la delincuencia, es un expediente abierto, es una investigación que se está haciendo por un posible exceso de violación de derechos humanos, a partir de ahí se han descompuesto las cosas, en el caso de Nuevo Laredo”, aseguró.

MAS SOBRE ESTE TEMA: