El Día Internacional del Hombre puede ser la ocasión para mirar desde una perspectiva diferente a los hombres y sus contribuciones a la sociedad (Foto: Pixabay)
El Día Internacional del Hombre puede ser la ocasión para mirar desde una perspectiva diferente a los hombres y sus contribuciones a la sociedad (Foto: Pixabay)

El 50.1% de la población mundial son hombres. Los más de 3,787 millones de varones que habitan el mundo enfrentan cada día una serie de desafíos casi desconocidos, sólo por su condición de género.

Una revisión de documentos diversos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de salud y desarrollo, permitió detectar las cinco desventajas de ser hombre en estos tiempos:

  • La mayor parte de las personas con problemas de desarrollo, comportamiento y aprendizaje son hombres
  • Sólo el 25% de las parejas adoptan niños varones
  • Sólo el 25% de los niños enfermos son llevados al médico para ser atendidos
  • La mayor parte de las víctimas de suicidio son hombres
  • Los hombres mueren más jóvenes que las mujeres

La elaboración de la lista no tiene el propósito de generar competencia entre los hombres y las mujeres; tampoco pretende extender los temas de confrontación. Por el contrario, se trata de exhibir una serie de datos de alto impacto, para mirar a los integrantes del género masculino desde otra perspectiva.

El Panorama Estadístico de la Salud Mundial 2019 reveló que aunque la esperanza media de vida aumentó de 66.5 a 72 años, las mujeres viven invariablemente más que los hombres. El doctor Richard Cibulskis, uno de los autores del documento, advirtió:

Sea por homicidio, por accidentes de tránsito, por suicidio o por enfermedades cardiovasculares, los hombres siempre están en desventaja frente a las mujeres

Desde 1999, Jerome Teelucksingh inició en Trinidad y Tobago una campaña internacional para visibilizar las contribuciones del hombre a la sociedad, eliminar los estereotipos masculinos y mejorar las relaciones de género, a través de la celebración del Día Internacional del Hombre.

The IMPORTANCE OF INTERNATIONAL MENS DAY

Watch to see why positive role models & challenging male stereotypes makes a better world for all of us. International Mens Day NOVEMBER 19 Men Leading by Example Join us find out more here: www.internationalmensday.com

Posted by International Mens Day on Monday, November 18, 2019

El ambicioso proyecto ha crecido con el pasar de los años y ya transcurrieron 20. A través de diferentes materiales audiovisuales International Men’s Day ha mostrado los diversos estereotipos con los que la sociedad clasifica y cosifica al género masculino.

Generación tras generación, los hombres han sido considerados como los poseedores de la fuerza, incapaces de ser amables, cariñosos ni un verdadero factor de apoyo emocional para los hijos.

La tesis del Dr. Teelucksingh es simple. Los hombres muestran un rostro duro, irascible e indiferente, porque el mundo a su alrededor no les permite mostrarse vulnerables, asustados o heridos.

Las sociedades de todos los tiempos no están acostumbradas a escuchar ni a incluir a los hombres, por eso no resulta sorprendente que las cinco desventajas de ser hombre, estén relacionadas con los roles de género que padres de familia, maestros, parejas, jefes y amistades reproducen cotidianamente.

En el Día Internacional del Hombre, ciudadanos del mundo buscan visibilizar el rostro desconocido de los varones (Foto: International Mens Day)
En el Día Internacional del Hombre, ciudadanos del mundo buscan visibilizar el rostro desconocido de los varones (Foto: International Mens Day)

De acuerdo con International Men’s Day —el sitio oficial de la celebración—, hay cuatro objetivos principales que persigue la conmemoración de esta fecha: Hacer conciencia sobre la salud de niños y adultos, mejorar las relaciones de género a través de la promoción de modelos de masculinidad, la promoción de la igualdad de género y destacar los modelos masculinos positivos.

El Día Internacional del Hombre puede ser la ocasión para mirar desde una perspectiva diferente a los hombres y sus contribuciones a la sociedad. La fecha ha conseguido cierta popularidad a lo largo de 20 años, incluso, ha sido avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, las redes sociales han sido invadidas por comentarios en los que consideran una celebración sin sentido, ya que los hombres siempre han sido los protagonistas de los grandes episodios de la historia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: