zzzznacd2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 22: (ARCHIVO) Diego Armando Maradona levanta la copa en el mundial de 1986. Una encuesta realizada por el diario británico The Times determinó que Diego Maradona es el mejor jugador de todos los mundiales de fútbol hasta el momento. Foto NA: HORACIO VILLALOBOSzzzz
zzzznacd2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 22: (ARCHIVO) Diego Armando Maradona levanta la copa en el mundial de 1986. Una encuesta realizada por el diario británico The Times determinó que Diego Maradona es el mejor jugador de todos los mundiales de fútbol hasta el momento. Foto NA: HORACIO VILLALOBOSzzzz

En 2018, las críticas sacudieron al Estadio Azteca.

El mal estado del césped llevó a cancelar el juego de la NFL que iba a disputarse el 19 de noviembre, donde Kansas City Chiefs se enfrentaría a los Carneros de los Ángeles.

Sólo días antes del encuentro, la NFL anunció que el Estadio Azteca no sería sede de la liga. El partido se trasladó al Coliseo Memorial de los Ángeles, y los amantes del fútbol americano en México se quedaron sin su preciado Monday Night Football.

Debido al sobreuso de la cancha para conciertos y juegos de la Liga Mx, la liga mudó el partido a Los Ángeles.
Debido al sobreuso de la cancha para conciertos y juegos de la Liga Mx, la liga mudó el partido a Los Ángeles.

El icónico Estadio Azteca, que vio a Diego Maradona marcar el “gol del siglo”, y disfrutó con el juego de astros de la talla de Pelé, Beckenbauer o Ronaldinho, no estaba en condiciones para recibir a la NFL. Un capítulo lúgubre para borrar de su historia memorable.

Esta semana, un año después de la polémica cancelación y tras someterse a varias reformas, el coloso de Ciudad de México volvió a vibrar con la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers se enfrentaron en un encuentro que devolvió al Azteca su dignidad perdida, y que añadió un nuevo recuerdo a sus solemnes memorias. Un acontecimiento más entre los muchos momentos históricos que se han vivido en el campo desde su inauguración en 1966, y que otorgan al recinto gran solemnidad. Estos son algunos de los más recordados.

El primer partido: 1966

A las 12:00 horas del 19 de mayo de 1966 se inauguró el Estadio Azteca.

Después de develarse la placa conmemorativa, se celebró el primer partido de la historia del coloso: Club América Vs. Torino Futbol Club de Italia.

Juegos Olímpicos de 1968

A sólo dos años de su inauguración, el estadio de Santa Úrsula formó parte de las sedes de fútbol de los XIX Juegos Olímpicos, celebrados en México.

La selección nacional llegó a las semifinales y obtuvo el cuarto puesto al caer contra Japón 2-0. A pesar de que no se colgó la presea de bronce, obtuvo el mejor resultado de su historia en 44 años.

Hungría consiguió el oro olímpico al vencer en el Azteca 4-1 a Bulgaria en la final.

IX Copa mundial de fútbol 1970: el Rey Pelé

El Azteca también fue testigo de la icónica celebración de Pelé durante el Mundial de 1970, la misma que imitó Messi a principios de este año con la camiseta del Barça en la Liga (Foto: especial)
El Azteca también fue testigo de la icónica celebración de Pelé durante el Mundial de 1970, la misma que imitó Messi a principios de este año con la camiseta del Barça en la Liga (Foto: especial)

En 1970, el Estadio Azteca fue anfitrión de la Copa del Mundo.

En este mundial se utilizó por primera vez el sistema de tarjetas para marcar las faltas, y se permitió el cambio de jugadores en dos ocasiones.

El “Rey Pelé” hizo vibrar las gradas del estadio con su juego y llevó a Brasil a proclamarse campeona del Mundial de Fútbol al vencer a Italia 4-1.

Carlos Reinoso contra Boca Juniors en la Copa Interamericana 1978

Video: Club América.

Así zanjó Carlos Reinoso la final de la Copa Interamericana en 1978.

Tras haber empatado contra Boca Juniors en la ida y en la vuelta, se estableció un tercer partido definitivo, que debía jugarse en un campo neutral.

El conjunto argentino insistió en que no le importaba que se disputara en el Azteca, por lo que el coloso de Santa Úrsula volvió a acoger el encuentro.

El chileno Carlos Reinoso, una de las máximas leyendas del América, marcó este gol de tiro libre y ganó la Copa para Las Águilas.

XIII Copa Mundial de fútbol 1986: “El gol del siglo” de Maradona

El mejor gol del siglo XX de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de 1986

Si Pelé deslumbró a las gradas del Azteca en el mundial de 1970, Diego Armando Maradona se ganó en el coloso el título al mejor jugador de la historia del fútbol en 1986.

Ese año, México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de dos mundiales. En el Estadio Azteca se jugaron los partidos decisivos de la selección argentina, como la inolvidable victoria sobre Inglaterra el domingo 22 de junio.

Cuatro años después de terminar la Guerra de las Malvinas, México venció a Inglaterra en cuartos de final, y Diego Armando Maradona se convirtió en un héroe nacional y en una figura indiscutible del fútbol mundial.

Durante ese encuentro, marcó el que pasaría a la historia como “el mejor Gol del Siglo”. Desde el centro del campo, el futbolista dribló a varios defensas y anotó un tanto que será recordado por siempre como uno de los mejores momentos vividos en el Estadio Azteca.

Gol de Manuel Negrete, elegido por la FIFA como el mejor de la historia de los mundiales varoniles.

El del ídolo argentino no fue el único gol memorable que el coloso de Santa Úrsula vio durante el mundial de 1986. De hecho, el tanto “más bello” lo marcó el mexicano Manuel Negrete durante los octavos de final contra la selección de Bulgaria.

Su remate de tijera enloqueció a los más de 110.000 espectadores que asistieron al partido. Fue elegido por la FIFA como el mejor tanto de la historia de los mundiales varoniles.

NFL en 1994

En 1994 se jugó en el Estadio Azteca el primer partido de la NFL.

Los Dallas Cowboys y los Houston Oliers se enfrentaron por el American Bowl el 15 de agosto, y el encuentro entró en el Libro Guinness por récord de asistencia.

México vence en la Copa Confederaciones en 1999

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Para muchos, este es el título más importante de la selección mexicana.

Cuauhtémoc Blanco sentenció el encuentro contra Brasil con un golazo en un contragolpe. El “¡Sí se puede!" que entonaron entonces los aficionados se convirtió en el grito de guerra de México.

El partido cerró con un 4-3, y los dos goles de Miguel Zepeda y la actuación de Cuahtémoc se convirtieron en los momentos más memorables.

México se corona campeón del mundo sub-17 de 2011

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En 2011, la selección mexicana de fútbol Sub-17 se proclamó campeona del mundo. Y lo hizo en el Estadio Azteca.

Fue la primera vez que un país anfitrión se alzó con el título en esa categoría. Vencieron a Uruguay 2-0 y volvieron a llevarse la copa a casa, un logro que ya habían conseguido los seleccionados en Perú 2005.

Otros acontecimientos históricos

Más allá del ámbito del deporte, el Estadio Azteca ha sido testigo de numerosos acontecimientos que lo convierten en un lugar histórico.

En 1992, más de 90.000 personas se acercaron al Azteca para asistir al concierto de Sir Elton John. En 1993, Michael Jackson se presentó también en el estadio. La visita del papa Juan Pablo; la actuación de Paul McCartney o el homenaje a Chespirito son algunos de los eventos que se celebraron en el coloso y que jamás caerán en el olvido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: