Encapuchados toman prepa 8

Un grupo de jóvenes encapuchados tomó las instalaciones de la Prepa 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la avenida Lomas de Platero, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los inconformes exigieron entre otras cosas, poner fin a la violencia de género, así como la inseguridad y venta de drogas al interior del plantel.

De acuerdo con los manifestantes, diario hay reportes de asaltos, violaciones y venta de narcóticos dentro y fuera de la institución.

“Exigimos la resolutiva de varios casos que se viven en la UNAM, prácticamente cada día violan a una compañera o hay asaltos”, afirmó uno de los encapuchados para el diario Milenio.

Algunos videos que circulan en redes sociales muestran a los jóvenes con el control del plantel y se observan padres de familia, así como alumnos en espera de una solución.

Los encapuchados no permitieron la entrada de alumnos y trabajadores. (Foto: Tomada de video)
Los encapuchados no permitieron la entrada de alumnos y trabajadores. (Foto: Tomada de video)

Los jóvenes cubiertos del rostro impidieron la entrada de estudiantes, profesores y trabajadores en general al plantel.

Uno de los manifestantes declaró que intentarán entregar un pliego petitorio a las autoridades escolares, y advirtieron que si la UNAM no cumple con sus peticiones mantendrán cerrado el lugar educativo.

“Acudimos a las autoridades internas y externas del plantel. En el pliego petitorio decimos que si no se cumple el 50% de nuestras exigencias no liberaremos las instalaciones”, dijo el manifestante.

La circulación se vio afectada sobre la avenida Lomas de Plateros, a la altura de la calle Francisco P. Miranda y Dr. Rosenblueth.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para tratar de poner orden en el plantel educativo.

De acuerdo con el portal Animal Político, 11 escuelas y facultades de la UNAM se han ido a paro permanente o por unas horas, debido al acoso sexual de maestros y alumnos contra las mujeres.

Más de 10 escuelas de la UNAM se han ido a paro por la inseguridad. (Foto: AP)
Más de 10 escuelas de la UNAM se han ido a paro por la inseguridad. (Foto: AP)

El pasado 14 de noviembre, un grupo de jóvenes cubiertos del rostro y vestidos de negro vandalizó la torre de Rectoría y la librería universitaria, con consignas en contra de Enrique Graue, quien se reeligió como rector de la UNAM.

La UNAM dijo que los destrozos se registraron un poco después de la manifestación pacífica contra la violencia de género.

Un llamado “tendedero” fue organizado por estudiantes de la FES Cuautitlán, lugar donde inició esta serie de paros el pasado 23 de octubre.

El plantel FES Cuautitlán ha registrado al menos 70 denuncias desde 2015. Algunas alumnas hablaron sobre hostigamiento, abuso y hasta violación.

Una joven, quien participó en la marcha pacífica del pasado jueves narró que hace tres años, un compañero de su laboratorio la violó. Varios estudiantes fueron a su casa a hacer un trabajo, pero al final contó que se quedó a solas con él y el sujeto la cargó y la tiró sobre la cama, por lo que ella entró en shock y ya no supo qué hacer.

Luego de un tiempo se decidió a hablar, ya que notó que no era la única con el mismo problema. Lo primero era levantar una denuncia ante las autoridades de la UNAM.

Después levantó su demanda ante el Ministerio Público, donde le ofrecieron una orden de restricción, números de emergencia y una patrulla que realiza rondines por su hogar.

MÁS SOBRE EL TEMA