A través de redes sociales el Metro informó que el horario de servicio de este lunes será de las 7:00 a las 24:00 horas (Foto: Cuartoscuro)
A través de redes sociales el Metro informó que el horario de servicio de este lunes será de las 7:00 a las 24:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) aplicará el horario de día festivo este lunes 18 de noviembre, por lo que iniciará operaciones a partir de las 07:00 (hora local) y con un retraso de dos horas.

A través de su cuenta oficial en la plataforma de Twitter, el Metro recordó a sus usuarios el horario especial con el cual funcionará el 18 de noviembre, considerado día de asueto en virtud de que se recorrió la conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).

Aunque el Metrobús sí funcionará en los horarios de costumbre, para iniciar operaciones a las 5:00 horas del lunes 18, el miércoles 20 de noviembre habrá variaciones en algunos de sus circuitos, debido al desfile militar organizado por la Presidencia de México.

  • Línea 1

Circuitos de 12:00 a 15:00 horas

Indios Verdes a Reforma

Glorieta de los Insurgentes a El Caminero

No habrá servicio en la estación Hamburgo

  • Línea 3

Circuitos de 12:00 a 15:00 horas

Tenayuca a Buenavista

Juárez a Etiopía

No habrá servicio en Mina e Hidalgo

  • Línea 4

Circuitos de 4:30 a las 12:00 horas

Ruta Norte y Aeropuertos tendrá servicio sin interrupción

Ruta Sur:

Buenavista El Salvador

Desde Isabel La Católica a San Lázaro no habrá servicio

  • Línea 4

Circuitos de 12:00 a 16:00 horas

El Salvador a Expo Reforma

Sin servicio de Buenavista a Glorieta de Colón y desde Isabel La Católica a San Lázaro

  • Línea 7

Circuitos de 10:00 a 16:00 horas

Indios Verdes a Glorieta Violeta

Hospital Infantil La Villa a Glorieta Violeta

Sin servicio desde Campo Marte a Hidalgo

Los usuarios en redes sociales reclamaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México más oportunidad y un esfuerzo adicional en la difusión de horarios, circuitos y rutas modificadas. Recordaron que cuando se realizaron el Desfile y el Mega Desfile del Día de Muertos, el 27 de octubre y el 2 de noviembre, respectivamente, no activaron los servicios de información suficientes para garantizar el libre tránsito de espectadores y transeúntes.

Recordaron que peatones ajenos a las festividades sufrieron múltiples complicaciones para atravesar la Avenida Paseo de la Reforma y continuar sus labores cotidianas, debido a que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no sólo impidieron el paso de los transeúntes, sino que fueron incapaces de ofrecer alternativas viales o cortes ordenados para cruzar la Ciudad.

En México, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que el día es considerado feriado, de descanso y pago obligatorio a nivel nacional.

Si la fecha coincide con el día domingo, la celebración se realizará el lunes más próximo. Si se trata del día sábado, la conmemoración tendrá lugar el viernes inmediato anterior. En este caso, la celebración es el miércoles 20 de noviembre, por lo que se anticipó la conmemoración para el lunes 18.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente que el 20 de noviembre se realizará un desfile para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, con dos ejes narrativos: los caballos y el ferrocarril.

En el desfile se tiene prevista la participación de 2,700 equinos, la locomotora Petra y grupos de individuos caracterizados con los personajes de la época. La ruta iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, pasará por las avenidas 5 de mayo y Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Los próximos días feriados, antes de que concluya 2019 son el 12 y 25 de diciembre.

Todos los días feriados, las instituciones bancarias suspenden sus operaciones al público.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: