Tormenta tropical Raymond (Foto: Twitter)
Tormenta tropical Raymond (Foto: Twitter)

Raymond se debilitó este domingo de tormenta tropical a baja presión remanente, a una distancia de 440 kilómetros de la costa del estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debilitado, Raymond ocasionará entrada de humedad hacia el noroeste, norte y occidente de México con lluvias de fuertes a muy fuertes por sus remanentes “en interacción con un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente de chorro”, indicó el Meteorológico.

En su reporte de las 09.00 horas (15.00 GMT), la institución precisó que la distancia de Raymond al lugar más cercano es de 440 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado mexicano de Baja California Sur.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al momento, Raymond presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65 kilómetros por hora y su desplazamiento actual es hacia el norte a una velocidad de 26 kilómetros por hora, agregó.

Sus remanentes ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur y Sinaloa; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nayarit.

El Meterorológico mantuvo su recomendación para que la navegación marítima mantenga precauciones en las inmediaciones del sistema ciclónico y que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades del Sistema de Protección Civil.

Raymond es el decimoséptimo de los 19 ciclones pronosticados en aguas del Pacífico para esta temporada que comprende los meses de mayo a noviembre.

Siete de estos ciclones han alcanzado la categoría de huracán y diez más, con Raymond incluido, han sido tormentas tropicales.

Priscilla fue el más reciente ciclón tropical que tocó tierra en México el pasado 20 de octubre además de que afectó con lluvias torrenciales a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los huracanes de la temporada 2019 en el Pacífico han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda, Octave y Priscilla.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: