Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Daniel Craig e incluso Arnold Schwarzenegger trabajaron y se inspiraron con los entornos y paisajes de la metrópoli para interpretar sus papeles. (Foto: Especial)
Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Daniel Craig e incluso Arnold Schwarzenegger trabajaron y se inspiraron con los entornos y paisajes de la metrópoli para interpretar sus papeles. (Foto: Especial)

La Ciudad de México está repleta de matices y texturas. A cualquier lugar adonde se dirija la vista es posible hallar lugares o aspectos que, además de llamar la atención, son dignos de encuadrar con la lente de una cámara. Es por eso que una gran cantidad de directores y cinefotógrafos de Hollywood han utilizado estos espacios como locaciones para sus películas.

Actores y actrices de renombre internacional han caminado por las calles de la capital mexicana. Todos ellos se han inspirado en el entorno y los paisajes para interpretar sus papeles. Destacan nombres como Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Daniel Creig e incluso el protagonista de Terminator, Arnold Schwarzenegger.

007: Spectre (2015)

Las escenas iniciales de este filme del agente James Bond, estrenado en 2015, se rodaron en el Centro Histórico de la capital mexicana. En ellas es posible observar un desfile de Día de Muertos sobre la calle de Tacuba, la cual es de suma relevancia para la vida cultural del país, pues ahí se encuentra el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y el Palacio de Minería de la UNAM, que es en donde se lleva a cabo una de las ferias del libro más importantes de la ciudad.

La importancia de esta escena para el contexto citadino fue mucha, ya que a partir de ella, el gobierno de la ciudad decidió realizar un mega desfile igual o más colorido e impresionante cada año. Éste se ha vuelto tan significativo que incluso en su organización participan más de 1,500 voluntarios y asisten, según autoridades capitalinas, más de dos millones de personas.

El Vengador del Futuro (1990)

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, El vengador del Futuro es una de las películas más significativas en la historia del Metro de la Ciudad de México, pues en sus instalaciones se llevaron a cabo un par de escenas enérgicas, las cuales se combinan con un aura futurista.

En la Glorieta de Insurgentes, la cual en la actualidad es usada como foro de conciertos para propuestas juveniles, el personaje principal toma un taxi conducido por un robot, pero eso no es todo, porque en el transbordo de la estación Chabacano se da un intenso enfrentamiento, con el cual se establece uno de los momentos más importantes de la trama.

Otras locaciones de este filme inspirado en la historia del escritor Phillip K. Dick, fueron los Estudios Churubusco, el Colegio Militar, al sur de la ciudad, e incluso el hotel Nikko, en Polanco, la cual es una de las zonas más opulentas de la metrópoli.

Hombre en Llamas (2004)

Las calles del Centro Histórico fueron el set de este intenso drama. (Foto: Imdb)
Las calles del Centro Histórico fueron el set de este intenso drama. (Foto: Imdb)

La colonia Condesa, el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico son algunos de los lugares más representativos que se pueden observar en esta cinta protagonizada por Denzel Washington. Sin embargo, el aspecto más duro que retrató el director Tony Scott a través de este contenido audiovisual fue el de los secuestros en la capital mexicana, pues la historia se centra en el cometido contra Lupita Ramos (Dakota Fanning), niña que era protegida por el personaje principal.

Si bien trató un tema complejo, la perspectiva de Scott acerca de la urbe durante su periodo de trabajo intentó ser de empatía: “Yo me enamoré de la Ciudad de México y de su gente, del apoyo que me dieron al rodar en exteriores, desde los más altos funcionarios hasta los barrios más difíciles”, declaró en una entrevista.

No obstante, la relación con México no se dio únicamente en las calles, pues una de las actrices que participó en ella fue Carmen Salinas, quien es una total estrella en el mundo del entretenimiento mexicano. Asimismo, durante la grabación se ensalzaron ciertos elementos que fueron indentitarios de la ciudad durante muchos años como los autos Volkswagen, que eran usados como taxis y a los cuales se les llamaba “vochos”, de forma coloquial.

Frida (2002)

La cinta producida por Salma Hayek obtuvo un par de Premios de la Academia. (Foto: Imdb)
La cinta producida por Salma Hayek obtuvo un par de Premios de la Academia. (Foto: Imdb)

La historia de Frida Kahlo, interpretada por la veracruzana Salma Hayek, tiene como principales entornos los que vivió la pintora en su emblemática Casa Azul, en Coyoacán, sin embargo, es importante mencionar que si bien se filmó en la Ciudad de México, no fue en el hogar original de Kahlo, sino en una recreación de la misma hecha en los Estudios Churubusco.

Algunos de los espacios físicos que sí se alcanzan a apreciar son la Escuela Nacional Preparatoria, en el Centro Histórico, así como la casa-estudio de Diego Rivera, el cual se ubica en el barrio de San Ángel. El éxito internacional del filme fue tan relevante que incluso obtuvo seis nominaciones a los Premios Óscar y obtuvo un par: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

Romeo y Julieta (1996)

El Castillo de Chapultepec y una iglesia en la colonia Del Valle fueron las locaciones que se usaron para esta cinta. (Foto: Imdb)
El Castillo de Chapultepec y una iglesia en la colonia Del Valle fueron las locaciones que se usaron para esta cinta. (Foto: Imdb)

El Castillo de Chapultepec, uno de los sitios turísticos más importantes del país, fue una de las locaciones más representativas de la historia de amor escrita por William Shakespeare, pues fungió como el hogar de los Capuleto, la familia de Julieta, en la versión fílmica que Baz Luhrmann realizó en la última década del siglo XX.

En ese mismo palacio fue donde se realizó la icónica escena del baile de máscaras en donde Romeo conoce por primera vez a Julieta y la iglesia en la que ambos personajes se casan es la Parroquía del Purísimo Corazón de María, localizada en la colonia Del Valle.

MÁS SOBRE ESTE TEMA