Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)
Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)

Tras la muerte de su padre, apenas este viernes, Amaury Vergara Zatarain es el nuevo presidente de la empresa familiar Omnilife y del Club Deportivo Guadalajara, el más popular de México. Esto implica grandes retos para el joven de 30 años, como el superar el crecimiento de la empresa, sacar a Chivas de la crisis en que se encuentra y fijar las bases de una nueva generación de líderes.

En entrevista con la revista de negocios Fortune En Español, Amaury delinea los pasos a seguir ante esta enorme responsabilidad, en la que ya ha dado algunas muestras de capacidad.

Desde su nombramiento como vicepresidente ejecutivo y director general de Omnilife en agosto de 2018, la empresa –con presencia en 21 países– no nada más ha mejorado su rentabilidad en 41%, sino también aumentado sus ventas globales hasta 25 por ciento.

Omnilife cuenta con dos plantas de producción, una en Guadalajara, México, donde se fabrican alrededor de 17 millones de productos mensualmente, y otra en Colombia que produce alrededor de 650,000 productos mensuales. Y, según el diario El Universal, el grupo Omnilife-Chivas generó ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales.

Amaury Vergara habla de sus retos y planes para consolidar a Grupo Omnilife y sacar a Chivas de la crisis en que se encuentra (Foto: Amaury_vergara)
Amaury Vergara habla de sus retos y planes para consolidar a Grupo Omnilife y sacar a Chivas de la crisis en que se encuentra (Foto: Amaury_vergara)

En junio de este año Vergara Madrigal dejó la conducción de sus negocios y nombró a su hijo Amaury presidente de Grupo Omnilife y el club de futbol Chivas.

En su nueva posición y a su corta edad, Vergara Zatarain enfrenta grandes retos: superar el crecimiento de la compañía de venta directa multinivel, que sus padres fundaron hace casi tres décadas, y fijar las bases de una nueva generación de líderes.

Amaury cuenta a Fortune En Español que siempre estuvo cerca de sus padres cuando iniciaron este negocio.

Empecé en la bodega de Omnilife empacando productos, pero fue a los 15 años cuando me involucré de manera formal en una de las empresas que realiza los eventos que cada año tenemos en el mundo, organizando toda la producción, logística, supervisando el audio y video. Fue ahí en donde aprendí a hacer materiales audiovisuales”.

Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)

Amaury pertenece a una nueva generación de empresarios jóvenes y habla de las principales características de estos nuevos líderes que se ven en las compañías.

“En México hay un cambio generacional muy importante. Una de las características de los nuevos dirigentes, independientemente del sector empresarial en el que se encuentren, es que el modelo individualista en el que vivíamos ya no funciona. Tenemos que migrar hacia un mundo más colectivo, es la esencia de los millennials –que en Omnilife y Chivas representan 60% del total de los empleados–, tenemos que entrar en un trabajo más colaborativo.

“Las empresas tienen que configurarse de una manera más horizontal, además de fomentar el liderazgo dentro y fuera de sus instalaciones. Como líder, ya no es suficiente con decir las cosas: las personas están buscando ejemplos reales, individuos que sean congruentes entre lo que dicen y lo que hacen. Un líder es el encargado de detectar y operar todas las ventajas y valores que hacen a una organización y buscar la forma de magnificarlas, pero al final del día se trata de una labor colectiva”, explicó.

El joven empresario relató cómo se ha transformado su vida y el Grupo Omnilife-Chivas desde que él está al frente.

Amaury Vergara Presidente del Club Chivas de Guadalajara, durante la presentación de Oswaldo Alanís como refuerzo del rebaño, en el Estadio Akron. FOTO FERNANDO CARRANZA GARCÍA / Cuartoscuro
Amaury Vergara Presidente del Club Chivas de Guadalajara, durante la presentación de Oswaldo Alanís como refuerzo del rebaño, en el Estadio Akron. FOTO FERNANDO CARRANZA GARCÍA / Cuartoscuro

“Para mí ha sido un gran honor y un compromiso este nombramiento, y siento que con el trabajo previo y todo lo aprendido, la vida ya me estaba preparando para este momento. Aunque tengo poco tiempo operando ambos cargos, mi trabajo durante estos meses ha sido generar alianzas y crear acuerdos con mi propio equipo de trabajo, lo que ha dado como resultado un aumento en las ventas globales y la rentabilidad del grupo”.

Amaury detalló qué sigue para Omnilife en el corto plazo.

“Lo que empieza bien, y con valores, crece y se mantiene bien. Todas las decisiones que tomo son acorde a la empresa y a los valores que tenemos como grupo empresarial. Para Omnilife viene una etapa de institucionalización: nos estamos preparando para registrar un crecimiento sustancial en los siguientes tres años. Primero ordenando la casa, estableciendo un gobierno corporativo con buenas prácticas, con transparencia y procesos de regulación bien establecidos; con funciones y roles de staff muy claros y delimitados. Estamos haciendo una reestructuración muy importante, además de mejorar la comunicación interna y externa”.

Y estos son sus planes para Chivas ahora que está al frente.

“Estamos saliendo de una mala racha y de muchos problemas, como la falta de comunicación interna o asuntos de identidad. Estamos integrándonos a nivel club y buscando proyectarnos como un equipo de futbol reconocido en todo el mundo, no solo por la formación de futbolistas exitosos, sino también como líderes sociales. Tanto en Omnilife como en Chivas queremos generar modelos que sean replicables y sostenibles, que funcionen en beneficio de la gente, pero siempre siguiendo nuestros tres pilares fundamentales: salud a través de la nutrición, oportunidad para el negocio y desarrollo humano. Nuestro objetivo es mantenernos y seguir llegando a sitios donde creemos que nuestro modelo puede funcionar”.

Chivas de Guadalajara se coronó al vencer a Tigres el 28/05/2017. Jugadores del Rebaño Sagrado levantan el trofeo de campeón de la Liga MX (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Chivas de Guadalajara se coronó al vencer a Tigres el 28/05/2017. Jugadores del Rebaño Sagrado levantan el trofeo de campeón de la Liga MX (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Jorge Vergara Madrigal murió ayer a los 64 años en Nueva York, a causa de un paro cardiorespiratorio. Fue su hijo Amaury quien confirmó el deceso en su cuenta de Twitter, donde contó que “tan pronto como sea posible informaremos sobre el servicio que haremos en la ciudad de Guadalajara para despedirlo y honrarlo".

“Te vamos a extrañar mucho, papá, estarás siempre en nuestro corazón”, señaló.

''Mi papá partió rodeado de Luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar'', explicó el presidente de las Chivas en un comunicado.

MAS SOBRE ESTE TEMA: