Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)

El empresario Jorge Vergara murió ayer a los 64 años, pero su legado permanecerá en manos de sus seis hijos, quienes heredarán la fortuna que amasó desde que estuvo al frente del consorcio Omnilife-Chivas, imperio comercial que fundó desde cero y que consolidó a través de los años.

Vergara planeaba colocar entre el 20% y 40% de sus acciones del corporativo Omnilife-Chivas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), lo que le hubiera permitido expandir su imperio a nivel internacional hacia China, Malasia, Rusia, Nigeria, Estados Unidos y a otros países de Latinoamérica.

El empresario ya no consolidó este proyecto, así que no existen muchos datos sobre la capacidad económica del consorcio, pero de acuerdo con el periódico El Universal, el grupo Omnilife-Chivas generó ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales, lo que la pone al mismo nivel de otras compañías como Walmart de México.

El mismo diario explicó que de enero a septiembre de 2016 se contabilizaron ingresos consolidados de 6 mil 413 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 9.4% en comparación con los 5 mil 861 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Jorge Vergara (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Jorge Vergara (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

El 99% de la fortuna de Jorge Vergara proviene del Grupo Omnilife-Chivas, la empresa encargada de fabricar suplementos alimenticios y de belleza, así como del equipo de fútbol. El 1% restante lo obtiene de otras fuentes, como una empresa de transportación.

Durante los primeros nueve meses del 2016, Omnilife recaudó 5 mil 247 millones de pesos, cifra superior a la hecha durante el mismo periodo pero de un año anterior, cuando tuvo 4 mil 753 millones de pesos; Chivas, por su parte, obtuvo una riqueza de mil 74 millones de pesos, lo que fue superior en un 4.2%.

Las ventas del Grupo Omnilife-Chivas se centran principalmente en América: el 45% de México y Centroamérica; el 44% de Sudamérica y el 11% de Estados Unidos y Europa.

El imperio construido por Jorge Vergara ahora quedará en manos de los seis hijos que tuvo.

El empresario contrajo nupcias en 1983 con Maricruz Zatarain, De esta unión nació Amaury, quien es el actual presidente del Club Guadalajara, y Kenia. Además la pareja adoptó a Yelena, una joven de origen ruso.

Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)

Rossana Lerdo de Tejada fue la segunda esposa de Jorge Vergara y con quien procreó a Uma.

Valentina y María Ignacia nacieron del tercer matrimonio del empresario con Angélica Fuentes.

Hasta este momento la familia de Jorge Vergara no ha informado del destino del Grupo Omnilife-Chivas.

El dueño de las Chivas murió ayer en Nueva York, a causa de un paro cardiorespiratorio. Fue su hijo Amaury quien confirmó el deceso en su cuenta de Twitter, donde contó que “tan pronto como sea posible informaremos sobre el servicio que haremos en la ciudad de Guadalajara para despedirlo y honrarlo".

“Te vamos a extrañar mucho, papá, estarás siempre en nuestro corazón”, señaló.

''Mi papá partió rodeado de Luz en compañía de nuestra familia, lleno de amor y bendecido por el profundo cariño de muchos de ustedes que siempre le hicieron llegar'', explicó el Presidente de las Chivas en un comunicado.

Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Vergara nació el 3 de marzo de 1955 en Guadalajara. Fue dueño del Club Deportivo Guadalajara, fundador y presidente del Consejo Grupo Omnilife.

Durante su incursión en la industria cinematográfica coprodujo las exitosas películas como Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

La vida de Jorge Vergara marcó sus inicios en trabajos variados como mecánico, traductor de textos, vendedor de automóviles. Vendió carnitas en su natal Guadalajara, en el estado de Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Jorge Vergara: los éxitos que encumbraron su gestión al frente de las Chivas