Desde el jueves se desató una ola de enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ha dejado siete muertos, entre ellos un militar (Foto: Especial)
Desde el jueves se desató una ola de enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ha dejado siete muertos, entre ellos un militar (Foto: Especial)

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitió una alerta ante la ola de violencia que se desató en esa ciudad fronteriza desde el jueves y que ha dejado siete muertos, entre ellos un militar, y tres soldados heridos.

Por medio de su página de Facebook, la sede diplomática pidió a sus oficiales, personal y ciudadanos estadounidenses, resguardarse o abstenerse de visitar esa localidad.

Les recomienda, además, notificar a amigos y familiares sobre su seguridad y ubicación. “Monitoree los medios locales para las actualizaciones”, solicitó.

También puso a disposición los números telefónicos del Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, de la Embajada y del Departamento de Estado y Asuntos Consulares, para cualquier duda, consulta o emergencia.

Security Alert Location: Multiple Locations, Nuevo Laredo, Mexico Event: The Consulate has received reports of...

Posted by Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo on Friday, November 15, 2019

Y es que, durante tres días, Nuevo Laredo ha sido escenario de múltiples enfrentamientos donde hasta el momento seis civiles armados presuntamente miembros del Cártel del Noreste fueron abatidos, un militar murió y tres más han resultado heridos.

El viernes, uno de los enfrentamientos en esa ciudad fronteriza sembró terror entre los habitantes, especialmente, niños, quienes según algunos videos subidos a redes sociales tuvieron que resguardarse boca abajo para ponerse a salvo de las balaceras.

Tranquilos, tranquilos niños, no se levanten para nada, para nada se levanten niños, ahí quédense, ya va a pasar”, dijo una maestra a sus alumnos al escuchar una serie de balaceras registradas desde la tarde del jueves en la ciudad.

La grabación fue difundida en redes sociales y muestra el momento exacto en que los pequeños están en el piso de un salón de clases, muy asustados y tratando de contener el llanto.

La docente buscó calmar a los pequeños, pues les explica que debido a la inseguridad tienen que actuar de inmediato para salvar su vida. “Al lado de la escuela se están balaceando”, dijo.

Las agresiones comenzaron el jueves, cuando presuntos sicarios del Cártel del Noreste agredieron a un convoy de militares.

Pero los presuntos criminales no se replegaron y ayer viernes continuaron con las balaceras, persecuciones y enfrentamientos, al sur de la ciudad por las colonias Infonavit, Benito Juárez y la carretera Monterrey, donde fueron agredidos militares que patrullaban las zonas.

Durante uno de los tiroteos se reportó el choque de una patrulla de la Policía Estatal con un vehículo particular, sin que se registraran víctimas fatales o heridos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, cumplió 48 horas bajo fuego (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)
Nuevo Laredo, Tamaulipas, cumplió 48 horas bajo fuego (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)

En un segundo hecho, el fuego cruzado entre grupos armados antagónicos causó pánico entre personas que se encontraban en un Waltmart, quienes tuvieron que resguardarse, pues los delincuentes entraron al establecimiento localizado en la calle Zapata y Carretera 85.

Según los reportes, los criminales se atrincheraron en el negocio luego de que elementos estatales y federales iniciaran una persecución para capturarlos. Videos compartidos por los clientes, muestran como las familias se tiraron al suelo para evadir las balas.

Más tarde, otros grupos de sujetos armados bloquearon vialidades atravesando camionetas y vehículos particulares. Al menos seis vías importantes fueron afectadas y tres vehículos fueron incendiados para causar pánico y caos.

Los narcobloqueos se presentaron cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo, donde se encuentran desplegados elementos para detener a los delincuentes. Información extraoficial señaló que los incendios en las instalaciones del Ejército fueron un ataque directo contra las autoridades, sin embargo, la información no ha sido corroborada.

Los hechos sucedieron luego de que los presuntos criminales atacaran a los militares (Foto: Twitter/codigo_negro)
Los hechos sucedieron luego de que los presuntos criminales atacaran a los militares (Foto: Twitter/codigo_negro)

Hasta el momento confirmaron haber levantado el cuerpo de uno de los sujetos armados, que fue abatido en uno de los enfrentamientos. En la escena, los militares aseguraron un vehículo, cartuchos de diversos calibres y cinco armas largas, entre ellos un rifle tipo Barret.

Un portavoz del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas aseguró que los enfrentamientos entre supuestos sicarios del Cártel del Noreste, identificados como “La Tropa del Infierno”, y militares ocurrieron en tres momentos en calles de Nuevo Laredo.

Civiles armados agredieron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tres situaciones ocurridas en Nuevo Laredo como consecuencia de los patrullajes que realiza personal militar para inhibir las acciones de grupos delictivos”, explicó Luis Felipe Rodríguez, vocero del Grupo de Coordinación.

MAS SOBRE ESTE TEMA: