Amazon tiene límites de peso y medidas para los paquetes que pueden ser entregado en casilleros (Foto: Reuters)
Amazon tiene límites de peso y medidas para los paquetes que pueden ser entregado en casilleros (Foto: Reuters)

El dilema de querer un artículo de venta en Amazon y no poder pedirlo porque nadie puede recibir el paquete en casa está por terminarse. La minorista estadounidense tendrá una nueva opción de entrega en México a través de casilleros inteligentes, donde un repartidor dejará el paquete y el comprador podrá recogerlo.

Este sistema de entrega se llama Amazon Hub Locker y fue creado para las personas que no pueden recibir paquetes en su hogar ni su trabajo. Su llegada a México se dio a conocer a través de algunas fotografía publicadas en redes sociales donde muestran los primeros casilleros inteligentes colocados en el país.

Estará en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, de acuerdo con información proporcionada en los comentarios de las publicaciones en redes sociales. En Estados Unidos, la opción está disponible en 900 ciudades y pueblos, algunos casilleros están colocados en tiendas de conveniencia, de comestibles, edificios de vivienda y supermercados.

Los casilleros inteligentes tienen nombres, por ejemplo, uno de los que salen en las fotos de México se llama Guacamole. Algunas usuarios que vieron la publicación mostraron su negativa a utilizar este nuevo servicio debido a la inseguridad en el país. “Gran lugar para asaltos”, comentó uno y otro fue más claro “no, para que un güey al lado me esté esperando con una navaja, mejor a la casa” escribió otro.

Todavía no hay fecha de cuando estará disponible el servicio y los detalles de su funcionamiento en México.

Cómo funcionan los casilleros inteligente

Los usuarios pueden recoger su paquete en el lugar y horario conveniente para ellos, incluso en las noches y fines de semana, pero tienen como plazo tres días para recogerlo o retiraran el artículo, lo devolverán y le realizarán un reembolso al comprador.

Para utilizarlo, los clientes deben agregar un Amazon Locker a su libreta de direcciones en la plataforma y al hacer una compra, poner el casillero en la dirección de envío.

Cuando el paquete esté listo para ser recogido, el usuario será notificado en su correo electrónico cuyo mensaje incluye un código único de seis dígitos. Al llegar a la ubicación del casillero, debe escanear el código en la máquina lectora del armario y automáticamente abrirá la puerta del espacio donde fue depositado su pedido.

Los casilleros inteligentes de Amazon son colocados en lugares estratégicos de las ciudades (Foto: Twitter @iampriority)
Los casilleros inteligentes de Amazon son colocados en lugares estratégicos de las ciudades (Foto: Twitter @iampriority)

La mayoría de los artículos de venta en Amazon pueden ser entregados de esta manera, pero la empresa estableció límites de peso y tamaño. Esta información está basada en las reglas de Amazon Estados Unidos, según la cual los paquetes no deben exceder los 4 kg y tener dimensiones menores a 6 x 4 x 5 cm.

La empresa tampoco se arriesga a entregar mercancía que supere los 9,000 pesos, aproximadamente, contengan materiales peligrosos, sean enviados desde otros países ni sean para entregar en la fecha de lanzamiento.

Amazon también informa que algunos casillero suelen ser más populares que otros por su ubicación y encontrar un espacio disponible para entregas ahí es más tardado. Para que los usuarios distingan los casilleros llenos, las ubicaciones aparecen atenuadas indicando que actualmente no aceptan pedidos.

En Estados Unidos, el uso de los casilleros inteligentes no tienen un precio adicional, va incluido en el envío, sin embargo, algunos no están disponible para los envíos gratuitos o estándar. Los usuarios con cuentas Prime tendrán todas las opciones disponibles en todo momento. La entrega el mismo día y el envío de un día están disponibles sólo en áreas seleccionadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA