CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2019.- Luego del accidente en el que murieron dos personas y dos resultaron heridas, el pasado 28 de septiembre en el juego
CIUDAD DE MÉXICO, 14OCTUBRE2019.- Luego del accidente en el que murieron dos personas y dos resultaron heridas, el pasado 28 de septiembre en el juego "Quimera" de la Feria de Chapultepec, el permiso de funcionamiento fue revocado para operar por el Gobierno de la Ciudad. La Procuraduria General de Justicia (PGJ) informó que el juego mecánico no tenía las condiciones de operar de forma segura y ésta fue la causa que provocó la muerte de las víctimas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Este lunes, un mes y medio después de que dos personas perdieran la vida en la Feria de Chapultepec, el gobierno de Ciudad de México lanzó una licitación internacional para reabrir el parque de atracciones de la capital.

“La Feria de Chapultepec seguirá siendo un espacio de esparcimiento para la ciudadanía. Con ese objetivo, lanzamos la licitación internacional para su renovación”, anunció el ejecutivo estatal a través de un comunicado en Twitter.

El pasado 28 de septiembre, uno de los juegos mecánicos de la feria capitalina presentó una falla y provocó un accidente que se saldó con dos muertos y cinco heridos. El peritaje de la investigación demostró que la atracción falló por falta de mantenimiento, y el 13 de octubre, se le retiró la licencia a la empresa que entonces tenía la concesión, Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V.

A pesar del trágico suceso, el gobierno liderado por Claudia Sheinbaum no quiso que la feria cerrara sus puertas indefinidamente, y lanzó una licitación para reactivar el lugar.

“Las empresas presentarán proyectos para el desarrollo, instalación y operación de un parque de diversiones con variedad de atracciones, juegos mecánicos y dispositivos de diversión, bajo condiciones de seguridad a precios accesibles”, explica el comunicado.

Entre los requisitos para obtener la concesión, el Gobierno exige que el futuro parque temático cuente con puestos de bebidas y alimentos; contemple áreas de convivencia familias y atracciones para todas las edades; cumpla con las normativas de seguridad nacionales e internacionales; ofrezca precios accesibles al público e incluya juegos que son propiedad del gobierno.

El accidente de la Feria de Chapultepec ocurrió el 28 de septiembre, dos personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad (Foto: Cuartoscuro)
El accidente de la Feria de Chapultepec ocurrió el 28 de septiembre, dos personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad (Foto: Cuartoscuro)
Requisitos de la licitación (Foto: Gobierno CDMX)
Requisitos de la licitación (Foto: Gobierno CDMX)

Además, se proponen distintas temáticas: "Puede ser un parque de diversiones con juegos mecánicos que conmemoren un acontecimiento histórico; basado en personajes míticos o de atractivo popular; enfocado a un recurso natural; enfocado en los multimedia y la realidad virtual, o en un tema geográfico.

Los interesados en obtener la concesión, deberán presentar sus ofertas entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre de 2019. Y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) anunciará el proyecto elegido el 20 de abril de 2020.

Según avanzó Claudia Sheinbaum, dentro de la licitación hay un anexo técnico que también se dará a conocer esta semana. El documento -elaborado por Sedema, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y la Asociación Internacional de Parques Recreativos y Atracciones- establecerá especificaciones técnicas internacionales que la empresa elegida deberá cumplir.

Desde que se produjo el accidente el 28 de septiembre, los parques de atracciones han sufrido una caída del 30% en el número de visitantes. Según información del periódico El Universal, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil presentará ante el pleno del Congreso local, un proyecto de iniciativa para regular los programas de protección civil en ferias y parques de diversiones.

Hace pocos días, se dio a conocer que el apoderado legal de la empresa que operaba la Feria de Chapultepec cuando ocurrieron los hechos fue vinculado a proceso por los delitos de homicidios culposos diversos y lesiones culposas diversas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: