La aplicación sólo autoriza la transacción con huella digital, contraseña o una selfie (Foto: Instagram Swap)
La aplicación sólo autoriza la transacción con huella digital, contraseña o una selfie (Foto: Instagram Swap)

Swap nació como una aplicación móvil que permite con facilidad hacer pagos y transferencias desde un teléfono inteligente las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero evolucionó hasta dar servicio desde terceros, como WhatsApp y Facebook Messenger.

La idea nació de Bruno Ramos Berho, egresado de la Universidad Iberoamericana y fundador de la empresa, quien se propuso lograr procesos de pago que sean tan fáciles de usar para los usuarios como Uber. La aplicación puede usarse tanto en dispositivos con sistema operativo Android como iOs.

Ramos define Swap como una solución financiera amigable y transparente para cuando no tienes efectivo y no puedes ir a una sucursal bancaria, dijo en entrevista con el periódico El Financiero.

Bruno Ramos es el fundador de Swap (Foto: Twitter)
Bruno Ramos es el fundador de Swap (Foto: Twitter)

La plataforma presume de ser sencilla para cargar los datos de las tarjeta, permite mandar dinero a una persona o cuenta ya sea desde la aplicación o por WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, iMessage y SMS, lo que hace todavía más fácil la transferencia de dinero.

Swap opera como una Institución de Fondos de Pago Electrónico, como lo exigen las disposiciones de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech.

Actualmente, está a punto de alcanzar los 200,000 usuarios en México y tiene la capacidad de procesar poco más de 2 millones de pesos por hora contando a todas sus interfaces.

También cuentan con una tarjeta gratuita que reúne todos los otros plásticos en uno solo, pues en su chip guarda la información de las tarjetas bancarias del usuario. Al momento de pagar, la persona podrá elegir desde la aplicación de Swap la cuenta con la que quiere pagar o enviar dinero.

La aplicación da aviso a la persona de que le hicieron un depósito o transferencia a través de una mensaje, es necesario abrir el link para cobrarlo (Foto: Swap)
La aplicación da aviso a la persona de que le hicieron un depósito o transferencia a través de una mensaje, es necesario abrir el link para cobrarlo (Foto: Swap)

La Tarjeta Swap se puede utilizar en cualquier establecimiento o tienda en línea, también permite retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Cada compra realizada con ella será enviada una notificación.

Sin embargo, este servicio sólo está disponible por el momento en la Ciudad de México, pero pronto se expandirá a Puebla, Toluca, Pachuca, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Mérida.

La aplicación se descarga desde la App Store en dispositivos iOs o en la Play Store de los Android. La plataforma le pedirá al usuario crear una cuenta con una fotografía y una identificación personal. Ramos explica que este procedimiento es la forma digital de aperturar una cuenta bancaria “nos convertimos prácticamente en tu banco”, dijo a El Financiero.

La cuenta de Swap se alimenta de dos fondos, desde transferencia, similar a como antes se permitía en PayPal, o agregando la información de las tarjetas bancarias. Otra opción para que el usuario tenga saldo es realizando un depósito en efectivo desde tiendas Oxxo.

Swap es una empresa mexicana que simplifica las transacciones bancarias (Foto: Instagram Swap)
Swap es una empresa mexicana que simplifica las transacciones bancarias (Foto: Instagram Swap)

Los fondos de la cuenta pueden ser utilizados para realizar pagos a terceros, sin importar si esa persona está dada de alta en la aplicación, y para hacer transferencias bancarias. Las transacciones desde Faceebook, WhatsApp o Instagram son posibles si se instala un teclado independiente de la plataforma. Se solicita en la opción “Quiero el teclado” y funciona similar a como se usan los emojis o se elige otro idioma.

El teclado permite seleccionar el monto deseado para enviar y las transacciones se autorizan con una selfie, huella digital o contraseña. Una vez realizada la operación, se le avisará al destinatario del dinero a través de un mensaje de texto que incluirá un link, que necesita abrir para cobrarlo. Si tiene Swap, el monto le será enviado a esa cuenta o bien se le solicitará la información bancaria para que reciba el depósito.

La plataforma permite enviar un monto máximo por semana de 10,000 pesos, pero si el usuario desea ampliar el límite puede hacerlo desde la opción de “Soporte” en la aplicación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS