Entre llanto, reclamos y gritos de “¡asesino!” en contra de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, familiares de los 13 policías asesinados en el municipio de Aguililla, despidieron a los elementos emboscados por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No queremos que se manden más elementos al matadero, así los matan señor”, reclamó una de las mujeres durante el homenaje a los policías.

Los señalamientos y la exigencia vinieron de la zona en donde se encontraban los familiares y amigos de los elementos fallecidos.

Mientras el gobernador, lamentaba los hechos, la única exigencia fue la de “Queremos justicia, queremos a los responsables”.

Los familiares de la víctimas exigieron justicia a las autoridades (Foto: Cuartoscuro)
Los familiares de la víctimas exigieron justicia a las autoridades (Foto: Cuartoscuro)

“Ahora que le informó al pueblo si blindó todo el Centro Histórico, ¿a qué le tiene miedo?, ¿a lo que él no se atreve a hacer?, ¿a dónde manda a que maten a la gente? A nuestros compañeros. Hay personas ahí muertas que yo no conozco, pero me duele el dolor de esas madres y de sus familias”, dijo una de las vecinas de los policías fallecidos.

“No al homenaje, que nos lo regrese y eso al estado ya no le importa, solo quieren su foto (sic)”, dijo un familiar de los elementos.

Por su parte Silvano Aureoles, dijo a los familiares de las víctimas que su gobierno se coordinará con la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Michoacán para que el atentado no quede impune,

Aureoles Conejo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la violencia que vive el estado.

Silvano Aureoles prometió que habrá justicia (Foto: Cuartoscuro)
Silvano Aureoles prometió que habrá justicia (Foto: Cuartoscuro)

“Señor presidente, cuenta con nosotros, con toda nuestra disposición, con el gobierno de Michoacán dolido, agredido, pero totalmente de pie para seguir adelante con todo” dijo el gobernador.

Señaló también que los delincuentes no entienden y se requiere la respuesta y determinación del Estado, además de la entrada de todas las instituciones y de toda la capacidad de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que le lastima mucho que quienes defienden y dan la cara por la seguridad de los michoacanos hayan sido víctimas de la cobardía de quienes se esconden en el anonimato de la violencia y quienes cometen estos delitos “arteros” y “miserables”.

Mientra que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo expresó que los elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran en Michoacán para respaldar a las autoridades locales, quienes están a cargo de las investigaciones.

13 policías fueron emboscados en el municipio de Aguililla (Foto: Cuartoscuro)
13 policías fueron emboscados en el municipio de Aguililla (Foto: Cuartoscuro)

Reclamó que el ayuntamiento de Aguililla no haya firmado un convenio de colaboración con el gobernador de Michoacán en temas de seguridad.

“Nuestra visión es que la coordinación y un eventual mando único, agregan eficacia al trabajo de los cuerpos de seguridad”, señaló.

El gobernador de Michoacán aseguró que el atentado contra los 13 policías no fue un acto común, como había dicho anteriormente, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó el hecho como “muy lamentable”, dijo que no se lo desea a nadie y están ayudando a las autoridades locales y al gobierno del estado.

Aseguró que a pesar de los hechos de violencia, su gobierno continuará con la misma estrategia de seguridad y se dijo optimista en que se alcanzará la paz en el país.

“Vamos a lograr evitar estos hechos violentos, es un proceso”, concluyó.

Esta es la lista completa de los policías fallecidos:

Edder Paul Negrete Trejo

Juvenal López Castolo

Maurilio Díaz Guillén

Marco Antonio González Pineda

Luis Ángel Carrillo Rojas

Arturo Jonathan Lechuga Guerrero

Reynaldo Villegas Álvarez

Irving Ricardo Sauno Cervantes

Emilio Tapia López

Paulo Sergio Reinel Murillo

Pedro Cruz Flores

José Manuel Cervantes Ponce

Luis Gerardo Peralta

MÁS SOBRE EL TEMA: